MotoGP Sachsenring 2017: los números del GP

La primera carrera del Mundial de Motociclismo que se celebró en la entonces Alemania del Oeste, tuvo lugar en el circuito de Solitude en 1954. En aquella ocasión más de 400.000 personas se congregaron para ver las carreras. El Mundial siguió visitando la Alemania “occidental” hasta la caída del muro, Solitude, Schotten, Nurburgring y Hockenheim acogieron las pruebas.
Hubo que esperar hasta 1961 para que el Mundial llegase por primera vez a Alemania del Este. Con ello apareció en escena Sachsenring, que entonces y como era costumbre, se trataba de un circuito de carreteras cerradas al tráfico y era pequeño para la época. Tenía 8,73 kilómetros y fue considerado demasiado peligroso en la década de los ’70. El último GP que se disputó en él fue en 1972.
Desde la unificación del país, el Mundial de Motociclismo ha seguido visitando Alemania. De 1991 a 1994 se corrió en Hockenheim, Nurburgring lo acogió durante el ’95, ’96 y ’97. Desde 1998 es Sachsenring quien lo alberga, lo que implica que esta será la vigésima ocasión que el campeonato visita este escenario en la era moderna.
Cuando MotoGP llegó al nuevo Sachsenring, la pista tenía 3.508 metros, sólo ocho más que le mínimo exigido por la FIM. En 2001 y 2003 se llevaron a cabo las modificaciones que dejaron la pista tal y cómo la conocemos hoy, con 3.671 metros. Aún así, sigue siendo la más corta del calendario.
El de Sachsenring es uno de los cinco circuitos del calendario actual de MotoGP en el que se rueda en sentido contrario a las manillas del reloj. Los restantes son Austin, MotorLand, Phillip Island y Valencia.
El mejor resultado de un piloto alemán en MotoGP en Sachsenring es la cuarta posición que alcanzó Stefan Bradl en 2013. Además, sólo un piloto local ha logrado la victoria en cualquiera de las categorías. El honor le corresponde a Sandro Cortese, que venció en Moto3 en 2012.
Desde la llegada de MotoGP en 2002, Honda es la marca que ha marcado la pauta. Sus pilotos han ganado 11 de los 15 GP’s disputados. Los últimos 7 de manera consecutiva. Yamaha únicamente ha vencido tres carreras, mientras que Ducati cuenta con un triunfo.
Marc Márquez es el piloto con más victorias en el trazado germano, con siete. Suma 1 en 125, 2 en Moto2 y 4 en MotoGP. Le sigue Dani Pedrosa, con 6. Dos las logró en 250 y 4 en MotoGP.