Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Valencia 2016: la hora de la verdad para KTM

KTM se estrena oficialmente en MotoGP este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo, y lo hace con un proyecto completamente propio. La nueva KTM RC16 será una de las motos seguidas con mayor interés en los próximos días.

  • 08/11/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • KTM Images
ampliar foto

Hasta ahora KTM nunca había corrido en MotoGP de la forma en que va a hacer a partir de este momento. En 2005 tuvo un contacto transversal (palabra de moda…) con el campeonato: equipó su motor V-4 en el bastidor de la Proton KR del equipo Roberts, aunque los resultados fueron más bien discretos. De hecho aquella temporada resultó un desastre: Roberts tuvo que diseñar un nuevo bastidor (hasta entonces utilizaba el motor Proton V-5), y posteriormente la falta de fiabilidad hizo que KTM optara por retirar el motor, dejando a Roberts sin muchas opciones: primero rescató las viejas Proton de las exposiciones y al final montó viejos propulsores RC211V en la recta final del año.

Pero todo aquello es historia y KTM no quiere ni recordar aquella vieja experiencia. De hecho, la KTM RC16 parte de un concepto completamente distinto, y su desarrollo ha sido realizado enteramente con el objetivo de llegar a MotoGP con buenos resultados. De hecho, el departamento de desarrollo trabaja expresamente en una planta en Munderfing, apartada de la factoría de Mattighofen. La toma de contacto con sus rivales realizada el pasado mes del julio en el Red Bull Ring fue de lo más satisfactoria, e impresionó a propios y extraños.

El trabajo de desarrollo ha sido muy intenso, y se culminó en Cheste, hace tres semanas, con los últimos entrenamientos realizados por el equipo de pruebas, en los que tomaron parte Mika Kallio, el piloto encargado de llevar la RC16 en el Gran Premio, y Randy de Puniet. En Valencia se espera una moto completamente nueva con respecto a las pruebas del julio en Austria, una moto que partía del prototipo original sobre el que se ha trabajado por espacio de nueve meses. De momento no está confirmado que la que veamos en pista será una versión actualizada de la RC16, pero conociendo la seriedad y la determinación de KTM en este proyecto, sería raro que no fuera así.

ampliar foto

Las pruebas realizadas en octubre en el Circuit Ricardo Tormo han servido para evaluar la eficacia de la moto, y trabajar en su puesta a punto para que este ensayo general que supone el estreno de KTM en MotoGP sea lo más brillante posible. En el Red Bull Ring rodaron a dos segundos del más rápido.

Stefan Pierer, consejero delegado de KTM, se muestra muy ambicioso ante este nuevo proyecto, sin duda el mayor reto tecnológico y deportivo del fabricante austriaco en toda su historia. Todo forma parte de un programa de trabajo que lleva a KTM a dejar de identificarse exclusivamente con moto de campo: “En estos momentos estamos vendiendo más del 60 por ciento de las 200.000 motos que fabricamos en el segmento de asfalto, y para ser aceptado al más alto nivel deportivo debes tomar parte en MotoGP, la F-1 del motociclismo. La competición forma parte de nuestro ADN, es nuestra motivación y si entramos aquí es para aprender, pero por supuesto, con el objetivo de acabar subiendo al podio, y no negaré que mi sueño es ser Campeón del Mundo de MotoGP”.

Pierer ha puesto el listón muy alto. A Mika Kallio le toca la responsabilidad de no decepcionar en esta puesta de largo, que se convierte en una declaración de intenciones. En 2017, con Pol Espargaró y Bradley Smith, KTM aspirará a mucho más. De momento habrá que seguir con atención sus primeros pasos en Valencia, el próximo fin de semana.

Galería de fotos
  • Mika Kallio está listo para debutar con la KTM RC16.
  • KTM va a tener cuatro probadores para su RC16 de MotoGP.
  • KTM va a tener cuatro probadores para su RC16 de MotoGP.
  • KTM RC16 2017
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Lorenzo se queja de Zarco: "cree que jugamos a la Playstation"

Jorge Lorenzo se queja de Johann Zarco

Johann Zarco hizo un adelantamiento duro a Jorge Lorenzo en el GP de Japón, con agua, y el mallorquín no (...)

MotoGP Australia 2017: Horarios e información

Todo preparado para el GP de Australia

El de Phillip Island es un trazado especial, una pista muy peculiar y espectacular pero también complicada y en la (...)

MotoGP Australia 2017: Broc Parkes sustituirá a Jonas Folger

Broc Parkes estará en Australia

Tras perderse el GP de Japón, Jonas Folger tampoco podrá subirse a la YZF-M1 del equipo Monster Yamaha Tech3 en (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por