Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Valencia 2016: Shuhei Nakamoto se despide de MotoGP

El vicepresidente de HRC dejará la estructura de Honda en MotoGP tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, tras ocho temporadas como máximo responsable del fabricante japonés en el campeonato.

Shuhei Nakamoto llegó a MotoGP en 2009 procedente del desaparecido equipo Honda de Fórmula 1, donde estuvo trabajando desde 2000 hasta 2008. Con su llegada a MotoGP, Nakamoto revolucionó HRC y devolvió a Honda a una posición predominante tras un largo periodo de oscuros resultados. Ahora, ocho temporadas más tarde, este extrovertido ingeniero de 59 años, con un carácter poco frecuente entre los responsables de HRC, dejará su actual ocupación para atender otros compromisos dentro de Honda.

Aunque aterrizó en MotoGP procedente del mundo de los coches, Nakamoto fue desde sus orígenes un ingeniero 100 por cien motociclista. Nakamoto fue ingeniero de chasis. Comenzó a trabajar en HRC en 1983, muy poco después de la constitución de este departamento. Diseñó los bastidores de las Honda RS 250 y RS 125, y posteriormente se ocupó de la NSR 250, y de ahí pasó a las RC45 de SBK. Hasta que en 2000 Honda decidió enviarle a su equipo de Fórmula-1, donde permaneció hasta finales de 2008.

Volvió a unirse a las motos en la pretemporada de 2009, en los entrenamientos de Sepang, asumiendo la vicepresidencia de HRC, el puesto de máxima responsabilidad dentro del organigrama de Honda Racing Corporation (la presidencia es una figura meramente simbólica), y le tocó lidiar con la etapa más difícil de Honda en MotoGP, cuando Yamaha y Ducati superaban a Honda tanto en el campeonato de pilotos como en el de fabricantes.

Recurriendo a sus orígenes, Nakamoto se volcó en la mejora de la parte ciclo para obtener un mejor aprovechamiento del gran potencial de su motor, pero también reorganizó la estructura de HRC, creando diferentes áreas de desarrollo que trabajaran de forma independiente pero con una visión global del conjunto, que permitiera avanzar y anticipar las mejoras. Nakamoto y su equipo no tardaron en recoger sus frutos: primero el título de Casey Stoner en 2011, y posteriormente las tres coronas de Marc Márquez (2013-2014-2016). En definitiva, cuatro títulos en seis temporadas. Honda no disfrutaba de un resultado semejante desde los años noventa, bajo la dominación de Mick Doohan (1994-1998) y Alex Crivillé (1999), cuando sumaron seis títulos consecutivos en el Mundial de 500.

Su sustituto llega directamente de Japón, formado en la Universidad de Tokio y el prestigioso MIT estadounidense, siguiendo una cuidadosa trayectoria que Honda ha supervisado con meticulosidad, y formará parte de un triunvirato en el que a partir de ahora quedará distribuida la responsabilidad en HRC.

Lo último

Lo más leído