Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Valencia 2017: analizamos el Gran Premio

Fotos: Marcas
No hubo milagro para Dovizioso, y sí un premio justo para Márquez en forma de sexto título mundial. Premio también para Dani Pedrosa al ganar la última carrera del año, premio triple en Moto3 para Martín, Mir y Ramírez, y premio para KTM: tres de tres para Oliveira en Moto2.

Marc Márquez es el nuevo Campeón del Mundo de MotoGP y lo es por mérito propio, aunque también por demérito de sus rivales. Rivales que, a lo largo del año, o han perdido el norte con sus motos (Yamaha) o no han estado a tan alto nivel como el de Honda, y además han acabado fallando en esta última cita. En Valencia Marc hizo lo que tenía que hacer, lo que ha hecho todo el año… incluyendo caerse en entrenamientos (sin hacerse daño, que tiene su mérito). El sábado se hizo con la pole y, aunque llevan tiempo haciéndose quinielas sobre qué debía pasar para que Dovizioso pudiera quitarle “su” título, Márquez tenía la pista por delante y todos sus rivales por detrás, como a él le gusta.

La salida se le dio bien y así siguió, delante, hasta que cansado de escuchar la Yamaha de Zarco tan cerca decidió dejar pasar al francés (con giro de cabeza y todo, le faltó hacer el gesto con la mano). A sabiendas que contaba con Dani Pedrosa de “guardaespaldas” y las Ducati de Lorenzo y Dovizioso estaban detrás, el Campeón se puso en “modo inteligente” rodando detrás de Zarco. Los cinco de cabeza rodaron muchas vueltas al mismo ritmo, a veces calcando tiempos a la centésima.

Empezaron entonces los nervios en el box de Ducati… ¿por qué no dejaba Lorenzo pasar a Dovizioso para cazar a Pedrosa y seguir a por Márquez? El siempre honesto Dovizioso confesó después que Lorenzo le estaba ayudando a seguir el ritmo, y que cuando Jorge cometió un error y perdió su referencia, su pasada de frenada sólo demostró que ése no era su sitio. La colada de Andrea se convirtió en caída por la grava, y ahí acabaron sus opciones de título. De hecho, eso y la caída de Lorenzo acabaron con las opciones de acabar segundos en la clasificación de fábricas, lo que es una pena y algo injusto viendo cómo han acabado el año las Yamaha, que han conservado ese lugar detrás de Honda.

Claves del GP de Valencia

La desesperación de Yamaha se confirma con la noticia que saltó tras la carrera: sus dos pilotos oficiales corrieron con motos de 2016… Tampoco es que les arreglara gran cosa: Rossi sí remontó hasta el quinto puesto (aunque acabando a 14 largos segundos del ganador) pero Viñales terminó décimo segundo a 35 segundos. Es decir, más de un segundo por vuelta más lento que el ritmo de la cabeza. Una pena ver cómo ha acabado la que fuera la moto más equilibrada del paddock, ojalá para 2018 vuelvan a su senda, por el bien de todos, y de Valentino y Maverick en particular. Por cierto, los comunicados de los equipos suelen aburrir, pero el de Yamaha me gustó esta vez: “valiente carrera” afirma de sus pilotos, supongo que eso ayuda a hacerse idea de las ganas que tienen de dejar este año (y moto) atrás y mirar adelante.

Volviendo al GP, delante Márquez empezaba a ponerse nervioso siguiendo a Zarco a un ritmo que para él era “lento”. Así que, para no desconcentrarse, dijo, decidió pasar al francés. El resto del universo se emocionó al verle tan decidido, y acto seguido todos pensamos si el de Yamaha sacaría su afición por el cuerpo a cuerpo poniendo en riesgo el título del de Honda. No hizo falta, el mismo Marc nos provocó un infarto colectivo al caerse en la primera (y rápida) curva del circuito valenciano.

Claves del GP de Valencia

Pero, una vez más, su caída no acabó en desastre completo, levantando la moto en marcha y saliendo por la grava para volver a pista. Cómo lo hace empieza a ser un misterio, porque la suerte no está del lado de uno tantas veces. Pero ahí se quedó, tercero, rodando un poco más tranquilo (!) y dejando la lucha por la última victoria del año a Zarco y Pedrosa. Yo aposté por Dani hace una semana: era la mejor estrategia de equipo, porque si Dani salía y ganaba “a su modo” (ya lo ha hecho en Valencia) eso ya hacía imposible la victoria de Dovizioso y daba el título a Marc pasara lo que pasara. Las cosas fueron de otro modo… pero acerté con el ganador del GP.

Zarco no estaba muy contento en el podio, porque en el fondo sabía que las dos Honda Repsol habían jugado con él: primero Marc, después (o quizás durante toda la carrera) Dani. Pero oye, un podio en MotoGP es un podio, y además del mejor rookie del año (de largo) Johann ha acabado sexto justo detrás de Rossi, mejor privado también. Quizás en las pruebas de invierno tengan que contar con él también para buscar “eso” que las Yamaha han perdido y que tanto necesitan recuperar.

Moto2: KTM ya asusta

Lo dijimos tras el GP de Malasia: si Oliveira o KTM volvían a ganar en Valencia, muchos pilotos y equipos de Moto2 tendrían pesadillas durante el invierno. Pues las tendrán, porque no sólo volvió a ganar Oliveira sino que Binder se subió al podio de nuevo, tercero, sí, pero el mismo Morbidelli (segundo) lo reconoció al llegar al parque cerrado: “las KTM son demasiado rápidas”.

Lo que debía ser una fiesta nacional, después del triplete de Moto3 y ante la perspectiva de MotoGP, con Alex Márquez saliendo desde la pole, se desvaneció a medida que el español perdía terreno frente a sus rivales en cabeza de carrera (malas sensaciones con los neumáticos). La carrera volvió a ser una fiesta para KTM, viendo cómo Oliveira recuperaba décima a décima (literalmente) terreno al escapado Morbidelli, y cómo Binder confirmaba que ya se ha “graduado” en Moto2 al mantener el ritmo de su compañero.

Claves del GP de Valencia

El portugués tuvo tiempo de alcanzar y dejar atrás al reciente proclamado Campéon, y con más vueltas el sudafricano hubiera podido hacer lo propio. Es de aplaudir el nivel que ha alcanzado este equipo, esta moto, que de entrada parecía un experimento extraño (una KTM con motor Honda, recordemos) y ahora pocos dudan es la mejor combinación. Sus dos pilotos, que son por cierto muy buena gente, se merecen seguir por esta senda el año próximo. Veremos si Kalex y demás reaccionan (más les vale).

Moto3: Martín y Mir, con Ramírez

La nueva generación del motociclismo español estuvo en el primer podio del GP de Valencia: Jorge Martín, madrileño, por fin recibió el premio que merecía por su gran año, ganando la carrera con autoridad. El mallorquín y gran Campeón este año, Joan Mir, segundo, completó la remontada del día tras haberse quedado casi vigésimo cuando tuvo que esquivar la caída de Rodrigo en las primeras vueltas. Y Marcos Ramírez, andaluz, tercero y completando un podio totalmente español, además de ser la primera KTM y de los pocos capaces de llevar este año las motos austriacas delante en Moto3.

Claves del GP de Valencia

Jorge Martín había conseguido una vez más la pole position en el entrenamiento cronometrado oficial, algo que se ha repetido este año casi la mitad de las carreras (!). Le quedaba rematar en lo más alto del podio, y esta vez la suerte estuvo de su lado. Joan Mir parecía ser el único capaz de impedirlo, pero cuando se cayó Rodrigo delante suyo tuvo que salir a la grava… para volver a mitad de pelotón. Remontó, y su segundo puesto final tiene un enorme mérito, tanto como el nuevo podio de Marcos Ramírez con su KTM. Mir ha conseguido el título y batido el récord de puntos (no el de victorias de Rossi, por bien poco) y pasa a Moto2; los demás se verán las caras el año que viene y ahora que Martín se ha desquitado con esa primera victoria, ya pueden espabilar no sea que le dé por hacer con las carreras lo que ha hecho este año con los entrenamientos… En 2018, más.

Claves del GP de Valencia

Lo último

Lo más leído