Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Valencia 2022: Misión cumplida

Bagnaia es el nuevo campeón en una carrera que venció Alex Rins
Fotos: MotoGP
Normalmente una carrera de 27 vueltas es, solamente, una carrera de 27 vueltas. Pero el último GP del Mundial de MotoGP de 2022 ha sido mucho más. El título en juego, la tercera posición en juego, muchos contratos que acababan y la marcha de Suzuki. Demasiado para poco más de 40 minutos.

Parece que la primera carrera de la temporada bajo los focos del Circuito de Losail en Qatar fue hace poco, pero lo cierto es que entre medias y hasta ahora ha habido otros 19 GP más. El último de ellos el GP de la Comunitat Valencia, que ha puesto el punto y final a una temporada que será recordada por varios motivos y que se condensa perfectamente en las 27 vueltas que se disputaron en el Circuito Ricardo Tormo ayer.

El título de MotoGP estaba en juego y aunque es cierto que Bagnaia lo tenía encaminado, en las carreras puede pasar de todo y es por eso que hasta las últimas vueltas la tensión estuvo presente. Empezando por los dos aspirantes al título, ambos hicieron lo que debían, pero solo fue suficiente para que uno de ellos lograra el título. Fabio Quartararo salió a morder, a por todas, se mostró incisivo y con ritmo, pero no pudo alcanzar la victoria y, por tanto, se quedaba sin la opción de título, pues independientemente de Pecco, él tenía que ganar.

También lo hizo todo bien Bagnaia, aunque quizás fue un poco más agresivo de la cuenta con Quartararo a sabiendas de que lo único que tenía que preocuparle era acabar la carrera el décimo cuarto o mejor. Aun así, después de los nervios hizo historia para Ducati logrando su primer título de 2007 y poniendo la guinda a un pastel perfecto que la fábrica italiana ha preparado este año. Se han llevado todo lo posible, desde el título de pilotos al de marcas, pasando por los pilotos independientes, el equipo independiente y el novato del año. Literalmente no han dejado nada a los demás, a excepción de algunas victorias como la de ayer.

De principio a fin, con autoridad, así fue el triunfo de Rins en Cheste

Simplemente sublime estuvo Álex Rins durante toda la carrera, su mejor versión, esa que le podía haber dado más éxitos tanto esta temporada como en temporadas anteriores. Era una carrera muy especial porque era la última con Suzuki, la moto con la que ayer ganó la carrera y con la que también ganó en Australia hace unas semanas se va a quedar, en el mejor de los casos, para exposición cuando es sin duda una de las motos más completas de la parrilla. Lógicamente Dorna no puede permitirse (ni necesita) mantener esa moto en pista, pero pocas victorias ha habido tan agridulces como la de ayer de Rins. Suzuki ya no estará el martes en pista en los test y, lo peor, es que tampoco estarán muchos de los miembros del equipo nipón ahora sin trabajo.

Volviendo al podio y dejando de lado los sentimentalismos, solamente hubo tres pilotos que pudieron seguir en parte el ritmo de Rins y solo uno de ellos pudo incluso ser más competitivo que español en algunos momentos de la carrera. Fue Brad Binder, que remontada mediante, logró una excelente segunda posición con la que cerrar la temporada. Jorge Martín, que salía desde la pole, fue el otro, aunque en este caso el madrileño no pudo ante el empuje del sudafricano. El tercer piloto que parecía que podía era Marc Márquez, pero un año tan desastroso en resultados acababa de la misma manera, con el catalán rodando por los suelos.

La celebración del título fue, cuanto menos, llamativa

Como decíamos, la tercera plaza del campeonato estaba en juego entre Aleix Espargaró y Enea Bastianini. Desafortunadamente para Aleix y para Aprilia, la RS se paraba en los compases iniciales y el catalán tenía que retirarse sirviendo en bandeja la tercera posición del campeonato a Enea. Después de batallar todo el año sabe mal quedarse sin recompensa, pero hace un año Aprilia era la última marca de la parrilla y en 2022 han luchado por el título hasta Malasia. Veremos qué nos depara el 2023 pero no se puede considerar, ni mucho menos, esa cuarta plaza como un fracaso.

Para rematar el capítulo de despedidas, además del propio Rins, Joan Mir, Álex Márquez, Miguel Ángel Oliveira, Raúl Fernandez y Pol Espargaró disputaban su última carrera con sus respectivos equipos a la par que Cal Crutchlow, Darryn Binder y Remy Gardner hacían lo propio en la categoría. Todos ellos podrían regresar de alguna manera, especialmente los dos más jóvenes, pero parece que esta vez sí, Crutchlow ha corrido su última carrera en MotoGP. No hay que olvidar que entró a sustituir Dovizioso cuando este se retiró anticipadamente y para 2023 solamente habrá dos Yamaha en parrilla.

Y ahora que 2022 ya es historia, toca empezar a preparar 2023 desde mañana martes, que será día de muchas novedades y, quien sabe, si también de alguna sorpresa.

Lo último

Lo más leído