Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP vuelve a ser MotoGP

En Montmeló vivimos la primera carrera a cuatro de la temporada. Al final el triunfo fue para Marc, tras el toque de Pedrosa, pero todos demostraron estar un paso por delante del resto de la parrilla. Mientras, en Moto2 Rabat sigue avasallando y en Moto3 hemos asistido a la primera victoria "oficial" de Honda.

  • 17/06/14
  • Juan Martínez

Después de siete carreras es evidente que en el box de Yamaha, al contrario que en el de Honda, hay una igualdad entre los dos pilotos. Valentino y Jorge se alternan las posiciones dependiendo del circuito y los reglajes de sus M1. A nivel de chasis ambos están trabajando en caminos diferentes, sobre todo en lo que se refiere a rigidez y esto puede ser una ventaja o desventaja dependiendo del trazado. Desde Jerez, Valentino Rossi está usando la nueva versión del chasis, modificado en la parte trasera, que influye directamente en el “grip” de los neumáticos y en como trabajan estos. En algunos circuitos la rigidez es una virtud, porque favorece un mayor agarre en el inicio de la curva, pero también es cierto que en Montmeló no, ya que debido a sus características como trazado y a su propio asfalto, es una de esas pistas con poco agarre. Con esas curvas tan largas, además obliga a los fabricantes de neumáticos a elegir compuestos muy duros en la parte derecha, lo que unido a las características del asfalto, dificulta mucho la entrada a curva de los pilotos. En el hipotético caso de que los cambios del chasis de Rossi aporten algo más de agarre, sería una ventaja de cara a las 25 vueltas de la carrera.

Es sabido, que Jorge Lorenzo, por su estilo de pilotaje necesita una moto que le facilite un paso por curva muy rápido y seguramente se está viendo muy penalizado cuando no hay agarre en la entrada a curva, lo que le impide hacerlo a la velocidad que su pilotaje requiere para ser efectivo. En determinadas ocasiones, como Mugello, Jorge es más rápido, pero cuando el agarre es limitado, las modificaciones de Valentino se han mostrado mucho más efectivas. Por si esto fuera poco, en 2014 existe un tercer factor, que son las nuevas construcciones de los neumáticos Bridgestone, que reducen un poco la adherencia en el máximo ángulo de inclinación. Seguramente esto condiciona más a Jorge por su estilo de pilotaje.

El papel del Box Repsol

Marc Márquez camino de la victoria en el GP de Catalunya de MotoGP 2014

Obviamente en el box del Repsol Honda, Márquez se sigue demostrando incontestable, aunque sí es cierto que si analizamos la carrera, pudimos ver como Marc mostró una agresividad más notoria cuando le precedían Jorge y Dani que cuando el piloto que estaba delante era Valentino. Es un claro indicativo de que Márquez considera que sus principales rivales son Dani y Jorge. Es cierto que Rossi ha realizado un gran inicio de campeonato, pero hasta el momento la única opción real de victoria la tuvo en Qatar y eso Marc lo sabe. En cuanto al toque entre Marc y Dani en la última vuelta, fue algo sin importancia, un verdadero lance de carrera en el que dos trayectorias diferentes se cruzan. Es verdad que ya nos habían hecho disfrutar de la carrera, pero esas dos últimas curvas sin el toque hubiesen sido excepcionales.

Por su parte, Dani parece que ha superado la dura prueba del circuito catalán, muy exigente con los brazos y creo que lo ha hecho con nota. Si no está ya al 100% de sus antebrazos está muy cerca de su mejor versión.

El detalle de MotoGP

En cuanto al momento en que Marc y Dani levantaron la mano, deja claro que Marc está muy pendiente y controla el reglamento, quizás desde el hecho de Australia (Cuando fue descalificado por no entrar a cambiar de moto en las vueltas establecidas por Dirección de Carrera). Cuando se va largo en la frenada de final de recta se queda a un lado devolviendo la posición y después, cuando deja pasar a Valentino, lo hace porque no ha visto si había bandera en la curva 1 y prefiere no correr el riesgo. El que podía haber tenido problemas es Dani, pero como cedió su puesto a Valentino evitó cualquier penalización.

Además fue muy bonito ver como cuatro pilotos rodaban tan juntos y poder apreciar nítidamente como cada uno con su estilo particular eran igual de efectivos.

Más allá de la cabeza de carrera

Bradl, Bautista y Smith, los tres pilotos con motos Factory de equipos privados en Honda y Yamaha se encuentran en una situación un poco incómoda, ya que están obligados en lo que resta de temporada a conseguir resultados que les permitan mantener sus monturas de cara al año que viene. Aunque Bradl en Montmeló hizo una buena carrera, no está alcanzando las expectativas que Honda había depositado en él, al igual que sucede con Bautista. El talaverano nos tiene acostumbrados a dar una de cal y otra de arena, pero debe encontrar la consistencia que le de opciones de tener una buena moto en 2015.

El que está mostrando un gran momento de forma es Aleix Espargaró, que está destacando por encima de las posibilidades de su moto. En muchos casos se tiende a relativizar las actuaciones que está haciendo, justificándolas con una supuesta competitividad de su moto. Sin embargo, si miramos al resto de pilotos Open, está muy delante de ellos e incluso en el caso de que su moto fuese muy parecida a las de Pol y Bradley, hay que tener en cuenta que este fin de semana los ha conseguido batir.

Las otras categorías

En Moto2 Tito Rabat está intratable. Ha sido el GP que más ha dominado de todos los que llevamos en 2014. A excepción del warm-up del domingo, ha dominado todos los entrenamientos con ventajas entre las 5 y las 7 décimas de segundo. Habrá que ver cómo afecta esta situación a los rivales de Tito.

En Moto3, Honda consiguió la primera victoria, rompiendo la racha de KTM, que llevaba 27 Grandes Premios venciendo. Además Álex Márquez se anotó un gran triunfo, en una carrera que por primera vez esta temporada terminó con un líder en solitario. También ha servido para ver la implicación de Honda en la categoría, ya que los pilotos del Estrella Galicia 00 tuvieron un nuevo chasis y unos escapes que buscaban mayores prestaciones en la potencia de su motor.

Galería de fotos
  • Lorenzo, Rossi y Márquez en el GP de Catalunya 2014
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por