Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP y el dilema de los prototipos 2017

El trabajo de desarrollo de los fabricantes de MotoGP de cara a la próxima temporada genera un dilema: ¿ponemos los prototipos 2017 en manos de pilotos que no estarán en el equipo la próxima temporada?

  • 21/07/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Lo habitual en el Mundial de MotoGP es que después de la pausa del verano los fabricantes aprovechen la primera oportunidad disponible para probar las motos de 2017. Después de haber realizado entrenamientos tras las carreras de España y Cataluña, todavía queda una jornada de pruebas tras el Gran Premio de la República Checa. Dado que la evolución de los motores está congelada y no se puede trabajar en el modelo 2016 más allá de ajustes en la electrónica y desarrollo de la parte ciclo, es frecuente que en esta última jornada las marcas pongan a disposición de sus pilotos un primer esbozo del prototipo de la próxima temporada. Lo que sucede este año es que con los numerosos cambios de equipo que se van a producir en 2017, eso supondría poner a disposición de muchos futuros pilotos que cambiarán de escudería una información privilegiada.

No todos los fabricantes se encuentran en esta situación. El único que no tiene el más mínimo problema es Honda, que ha renovado a sus actuales pilotos, Marc Márquez y Dani Pedrosa, hasta el final de 2018. Por tanto, el trabajo sigue como de costumbre. En Yamaha sólo seguirá Valentino Rossi, con lo que cualquier nuevo detalle sobre la futura YZR M1 no debería ser una información disponible para Jorge Lorenzo, y lo mismo sucede en Ducati en lo que se refiere a Andrea Iannone.

De todos modos, en Yamaha, dada la situación en la que se encuentran, difícilmente van a dedicar mucho tiempo al prototipo 2017, porque primero tienen que solventar los problemas con la moto de esta temporada.

ampliar foto

No obstante, lo normal en estas situaciones es que los pilotos firmen cláusulas de confidencialidad que comprometen y limitan claramente la información que pueden difundir. Por ejemplo, el año pasado, cuando tuvieron la oportunidad de hacer las primeras pruebas con Michelin de cara al desarrollo de los neumáticos 2017, una cláusula de confidencialidad de su contrato con Bridgestone les impedía hablar sobre los Michelin.

Suzuki es el fabricante que peor lo tiene, porque renueva totalmente su equipo, al igual que Aprilia, aunque la marca italiana se encuentra en un estadio de evolución diferente a la japonesa. Esto puede ser un serio handicap de cara a 2017 para Suzuki, que precisamente es el único constructor junto a Aprilia que se beneficia del sistema de concesiones de MotoGP y puede realizar evoluciones a lo largo de la temporada. Sin embargo, Suzuki ha decidido renovar completamente su equipo de cara a 2017: Maverick Viñales se va a Yamaha, y Aleix Espargaró ha tenido que hacerse hueco en Aprilia porque Suzuki no se planteó su renovación, y ahora el fabricante japonés se encuentra con un serio problema ya que ha de confiar las claves de su moto para la próxima temporada en pilotos que serán competencia suya en 2017. No cabe duda que ese es un error de gestión.

Luego hay otros casos más peculiares, como el que se da en Moto2. La entrada en escena de KTM a través de WP, el fabricante de suspensiones que pertenece al grupo KTM, que tendrá un equipo propio la próxima temporada, ha generado una situación comprometida ya que WP deja de ser un suministrador para Kalex y se convierte en un rival de la ingeniería alemana. Involuntariamente, Kalex y todos sus equipos con suspensiones WP, 12 de las 23 Kalex que hay actualmente en la parrilla de Moto2, han estado trabajando y suministrando datos a un competidor, y ahora se plantean una seria disyuntiva: dejar de trabajar con las suspensiones WP.

Actualmente son ocho las escuderías Kalex que trabajan con WP: Team Ajo, Petronas, Páginas Amarilla HP Pons, AGR, Garage Plus, Interwetten, SAG, y Leopard Racing, además de las tres Speed Up del campeonato. Si se impone la negativa de Kalex de trabajar con WP, la única alternativa existente en estos momentos es Öhlins, el fabricante sueco. En la elección de una u otra marca por parte de los equipos había diferentes motivaciones, entre ellas la económica lógicamente, pero ahora si Kalex se cierra en banda y obliga a usar en sus motos otras suspensiones que no sean WP se puede generar un conflicto. Para la ingeniería alemana no es un problema ver reducida su cartera de clientes. De hecho, no era su intención crecer de la forma en la que lo han hecho y acaparar el 85 por ciento de la parrilla. Para ellos su situación ideal sería contar con menos motos, como cuando Suter estaba implicado al máximo en el campeonato y prácticamente se repartían la parrilla de Moto2.

ampliar foto

El gran problema para Kalex es que, con sus limitados medios, han estado haciendo un valioso trabajo para un gran fabricante que tiene una capacidad y unos recursos infinitamente superiores a los suyos (KTM produce unas 150.000 motos al año), y no están dispuestos a seguir regalando su trabajo a la marca austriaca, porque KTM se ha beneficiado de todos los datos y la información recogida por WP en estos dos últimos años.

Galería de fotos
  • Andrea Iannone durante las pruebas de pretemporada en Sepang.
  • Pruebas de pretemporada en Sepang.
  • La KTM WP de Moto2 ya ha rodado en varias pistas.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP anuncia cambios para 2018

La Gran Prix Commission anuncia las novedades para 2018

La Gran Prix Commission ha celebrado una reunión en Mies para tomar nuevas decisiones sobre el desarrollo de la próxima (...)

Poncharal lo tiene claro: "Retener a Zarco va a ser muy difícil"

Hervé Poncharal sabe lo díficil que será mantener a Zarco en el Boz

El jefe de equipo del Yamaha Tech 3, Hervé Poncharal, sabe lo difícil que va a ser poder retener al (...)

La Suzuki de Schwantz restaurada, como recién salida de fábrica

Impresionante la Suzuki RGV500 de 1989

El Team Classic Suzuki lo ha hecho de nuevo, devolviendo a la vida la Suzuki RGV500 del '89 de Kevin (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por