Motolator, el robot que permitirá desarrollar las Yamaha del futuro
Tecnología para crear nueva tecnología

La simulación es un elemento cada vez más importante en todos los ámbitos de la industria. Antes de llevar a cabo cualquier proyecto, lo más aconsejable es tratar de entender cómo va a funcionar en la vida real, y la industria de la moto no es menos. Ya estamos muy lejos de aquellos tiempos de “ensayo y error”, en el que se iba aprendiendo sobre la marcha y a base de prototipos. Ahora, cada paso debe estar estudiado en la medida de lo posible y esto sumado a la oferta tecnológica permite simulaciones con poco margen de error.
Aun así, en Yamaha acaban de dar un paso más gracias a su nuevo robot: Motolator. Se trata de una máquina que permitirá crear nuevas máquinas, pero no, no es magia. En realidad, este aparato es un simulador que es capaz de reproducir multitud de posiciones y así poder chequear de una manera rápida y eficaz las ideas que puedan tener los ingenieros.
En realidad, este robot permite un número elevadísimo de opciones al poder configurar las posiciones de asiento, manillar y reposapiés. Con ello se tiene “una moto completa” con sus frenos y cambio que permite simular la realidad que pudiera encontrarse la moto en la calle.
Una vez se pone el simulador en marcha, con una persona encima, comienza lo bueno de verdad. Este artefacto, que fue presentado por Yamaha en la “Exposición de prototipos de SF”, es capaz de simular la inclinación del viaje gracias a los muelles de inclinación que incorpora, pero también los rebotes de la suspensión, cómo le afecta el viento en contra, los baches…
Después se analiza cómo se ha comportado la moto virtual y los componentes de la misma, y es entonces cuando se ve si lo que se ha pensado realmente funciona o no, si los componentes pueden mejorarse o si todo es correcto. Así, en lugar de tener que fabricar prototipos e ir puliendo los posibles defectos, se busca una mayor rapidez y eficacia en el proceso. Quizás algún día no muy lejano podamos ver al robot de Yamaha #Motobot pilotando una Yamaha creada gracias a Motolator. Sería curioso...