[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueƱo a la venta: Yamaha Turbo I XJ650 de 1981

Fotos: eBay
Publicidad
Se tiende a pensar que la primera moto turbo de Yamaha apareciĆ³ en 1982, al mismo tiempo que la Honda. Sin embargo, en 1980 se vendĆ­a en Estados Unidos un kit oficial con el que podĆ­as convertir una sencilla XJ650 en una Yamaha Turbo I XJ650. La que os traemos hoy, se ha fabricado gracias a un kit NOS que apareciĆ³ en un antiguo local.

No hace demasiado os hablamos de las motos mĆ”s “turbadas” de la historia y, entre ellas, se encontraba lĆ³gicamente la Yamaha XJ650T lanzada en 1982. Sin embargo, esta no fue la primera moto turbo de Yamaha, aunque sĆ­ fue la primera fabricada completamente como tal.

Y es que dos aƱos antes, Yamaha lanzĆ³ sĆ³lo para el mercado estadounidense un kit que permitĆ­a instalar un turbo en la Yamaha XJ650 y convertirla asĆ­ en la Yamaha Turbo I XJ650. Estos kit llegaron en un nĆŗmero muy limitado y sĆ³lo a algunos concesionarios. El kit estaba desarrollado directamente por la fĆ”brica japonesa en colaboraciĆ³n con American Turbo Pak, que en aquel momento acababan de lanzar el Borg-Warner Mini Turbo.

Yamaha Turbo I XJ650 - motor

AdemĆ”s de la parte mecĆ”nica que incluĆ­a un colector 4-1 Spyder, la moto recibĆ­a un tratamiento estĆ©tico a base de una pintura muy llamativa. Y por supuesto, no podĆ­a faltar la palabra Turbo bien visible. AdemĆ”s, se instalaba un medidor de presiĆ³n del turbo justo en la tuerca de la direcciĆ³n para tener todo controlado a la vez que los retrovisores se reubicaban en la punta de los manillares.

La Yamaha Turbo I XJ650 que se ha puesto a la venta en eBay (y a un precio irrisorio de poco mĆ”s de 2.500 euros, todo hay que decirlo) no es original de aquella Ć©poca, pero tiene una curiosa historia detrĆ”s. El propietario hace aƱos comprĆ³ en recambio NOS (New Old Stock) de un antiguo concesionario de Walden, en Nueva York, que se llamaba Poppā€™s Cycle Center (no sabemos si tenĆ­a algo que ver con Pops Yoshimura).

Yamaha Turbo I XJ650 - manillar

Pasado un tiempo y revisando el material, encontrĆ³ un depĆ³sito con una pintura muy especial y todavĆ­a en su embalaje original. EmpezĆ³ a investigar y descubriĆ³ que se trataba del depĆ³sito del kit asĆ­ que siguiĆ³ abriendo cajas hasta encontrar otras donde estaban el resto de las piezas. Con todo ello decidiĆ³ comprar una Yamaha XJ650 de 1981 con menos de 10.000 km e instalarle el kit completo. AdemĆ”s, pintĆ³ las llantas en el color naranja original con el fin de conseguir la mĆ”xima fidelidad posible, tal y como se hubiese fabricado en su momento.

La verdad es que es una pena que el transporte hasta aquĆ­ salga por un pico. Si no, seguro que acababa en nuestro garaje por ser un trozo de historia de la marca de Iwata y que desconocĆ­amos.

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo