Motos de ensueño a la venta: Cushman Model 54 A-B de 1949
Toda una institución en la historia americana


En los albores del siglo XX, concretamente en 1903, los hermanos Everett y Clinton Cushman fundaban Cushman que más tarde sería conocida como Cushman Motor Works. Su actividad principal era la fabricación de motores de explosión de todo uso (bombas, cortacésped, náuticos, etc), diseñando en 1922 su modelo de cuatro tiempos más famoso: el Husky (no confundir con el diminutivo de Husqvarna).
En 1936 se metió de lleno en la fabricación de scooters, buscando aumentar sus ventas y aprovechar los años de recesión tras la Gran Depresión, ofreciendo un vehículo barato y fiable. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Cushman vendió muchas unidades al ejército americano. Quizás su modelo más famoso sea el Cushman Model 53, diseñado para ser lanzado en paracaídas y conocido popularmente como el Cushman Airborne. La producción de scooters finalizó en 1965 aunque la compañía sigue operativa hoy en día fabricando carros de golf, ATV y vehículos para construcción.

El Cushman Model 54 A-B al detalle
La gente de Bring a Trailer ha tenido durante estos días un Cushman Model 54 AB de 1949 a la venta, el cual fue vendido finalmente por 4.500 dólares (4.100 euros). Este modelo está a caballo entre el Cushman 50 Series y el Cushman 60 Series, siendo un híbrido de ambos.
Como podéis ver se trata de un scooter muy sencillo. En este ejemplar, además, las cubiertas están retiradas con lo que se puede ver perfectamente tanto el chasis como el motor Husky. El monocilíndrico de fundición refrigerado por aire cubicaba 243,7 cc (66,6 x 69,85 mm), siendo su potencia aproximada de 4 CV.

La transmisión de dos velocidades se manejaba a través de un embrague situado en el pie izquierdo mientras que, a la izquierda, existía una palanca manual con la que seleccionar la marca. El arranque era a patada, con la palanca situada justo bajo el asiento. Solo contaba con freno trasero y carecía de instrumentación. El clausor para el contacto y un conmutador de luces además del claxon era todo.
Sin duda un trozo de la historia americana de dos ruedas.