Motos de ensueño a la venta: Pierce Arrow Four de 1911
197.000 euros por una moto de 109 años


Pierce era una marca de automóviles de lujo americana, equivalente a Rolls-Royce. A principios del siglo pasado, Percy Pierce, hijo del fundador de la compañía (George N. Pierce) y piloto de carreras, se puso al frente de Pierce Cycle Co. Su intención era aprovechar el nombre de la empresa para lanzar motocicletas y, para ello, era necesario acudir a la cuna del diseño y desarrollo de motocicletas en aquel lejano 1907. Es decir, Europa.
Una vez en el Viejo Continente, quedó asombrado por las FN belgas de cuatro cilindros. Hay que tener en cuenta que en aquella época, los motores de cuatro cilindros en motocicletas eran raros y más en Estados Unidos, donde Harley-Davidson e Indian se repartían tortas a base de motores de dos cilindros.

Adquirió una FN 4 de 1908 y se la llevó a su casa para hacer ingeniería inversa. Bueno, realmente no, porque lo que hicieron fue tomar ideas de la FN y mejorar el diseño. Por ejemplo, diseñar un chasis de tubos más gruesos que era más fácil de fabricar y al mismo tiempo, podía alojar el combustible y el aceite en el interior así como el cableado necesario para hacer funcionar el motor. Otra mejora que implementaron fue un sistema de válvulas en T que funcionaban de forma positiva y no por depresión.
Los primeros modelos salieron con una velocidad y sin embrague (Pierce Fours de 1909), pero al año siguiente ya se le agregó un embrague y una caja de cambios con dos velocidades que le permitía alcanzar unos más que locos (para aquellos tiempos) 100 km/h.

El ejemplar que ha subastado Mecum y que ha cambiado de manos por 197.000 euros es una Pierce Arrow Four de 1911 en estado completamente original, es decir, sin restaurar. Su estado es impresionante si tenemos en cuenta que tiene la friolera de 109 años. Incluso la pintura del chasis, a excepción de la horquilla, no presenta ni óxidos ni desconchones.
Sin duda, un pedacito de la historia de la automoción.