Motos Naked: ¿Cómo son? Aprende a distinguirlas y conviértete en un experto
¿Cuáles son los puntos fuertes de una moto naked?


A la hora de valorar la compra de una moto nos enfrentamos a multitud de opciones y segmentos e, independientemente de nuestras preferencias personales, queda claro que las dos tipologías que más han crecido en los últimos años han sido el trail y el naked, o lo que es lo mismo, turismo y diversión. En este caso queremos incidir en el segundo grupo, el de las motos desnudas, un tipo de moto surgido a principios de los ’90 tal y como las concebimos hoy día, diversificadas en muchos tipos (desde urbanas-lógicas a deportivas-streetfighter) desde entonces.
En este sentido cabe recordar que nuestra perspectiva se ordena conforme a cinco categorías: naked básicas (hasta 125 cc, carnet B/A1), iniciación (250-500 cc), medias (500-750 cc), pronaked (750-1.000 cc) y maxinaked (+1.000 cc). Y para ilustrar el artículo, hemos escogido una de las top ventas entre las naked año tras año, la Yamaha MT-07.
¿Qué tienen de especial las naked? ¿Cuáles son sus características y puntos fuertes? Con este decálogo todo te quedará más claro.
IMAGEN
Lo que más pesa en la compra de una moto naked, su gran diferencia respecto a otras tipologías de moto, es su estética. Por concepto, poderosa, musculosa y atrevida. Motos que no esconden sus encantos, valientes, minimalistas y hasta trasgresoras.
POSTURA
La mayoría de modelos emplea manillar ancho, más o menos elevado según diseño del fabricante. Junto a unas estriberas bajas y un asiento estrecho se adopta una ergonomía acertada, más cómoda y sin forzar las muñecas y las rodillas como en una supersport. Un pequeño reducto, normalmente neoclásicas, también puede emplear semimanillares (generalmente por encima de la tija para no hacerlas tan extremas), dejando claro su apuesta por la tendencia cafe-racer.
GEOMETRÍAS
Normalmente, las geometrías de una naked son menos extremas que las de una deportiva pura, permitiendo mayor radio de giro, lo que redunda en menos maniobras en ciudad y zonas estrechas. El avance de la moto suele ser pequeño, permitiendo girar la moto más rápido.

POLIVALENCIA
Una moto naked es una moto práctica por antonomasia, perfectamente utilizable en distintos ámbitos e igualmente válida en ciudad, carretera, circuito e incluso viaje si la dotamos de alforjas, bolsa sobredepósito y un pequeño parabrisas.
DIVERSIÓN
La personalidad de una naked hace gala de un espíritu fun bike, una moto que suele mostrar un carácter más deportivo o cuanto menos dinámico que muchas otras motos. Moderna, urbana y actual, casa perfectamente con el tipo de vida que demanda la sociedad actualmente, un entorno que le es plenamente atractivo.
AGILIDAD
La ligereza es uno de los factores clave en una moto de última generación y las naked fortalecen esta característica debido a su menor número de piezas. Menos peso (lo ideal, por debajo de 190 kg llena) siempre es igual a mayor diversión, algo esencial en una moto desnuda.

ESENCIAL
Aunque suene más filosófico, una moto naked ejemplifica como ninguna otra el concepto MOTO por antonomasia. Elementos esenciales combinados sabiamente para construir una herramienta personal y activa, repleta de sensaciones irrepetibles y experiencias únicas.
SENSORIAL
Conducir una naked implica estar más en contacto con el entorno que te rodea, simplemente, por ir menos protegido. Tienes la sensación de poder acariciar el mundo que hay a tu alrededor, integrándote en él como no sucede en otras tipologías. Es como ser espectador de un cuadro o formar parte de él. Como leí en un foro hace tiempo: 75% aire, 25% mosquitos, 100% libertad.

LIMITABLE
La mayoría de modelos de media cilindrada del mercado poseen una versión de hasta 95 CV o, incluso A2 nativa (hasta 48 CV de origen) para poder conducirlas con carnet limitado durante los dos primeros años y así abarcar un espectro más amplio de potenciales clientes.
ACCESORIOS
Las motos naked son una de las mejores bases sobre las que trabajar, bien para personalizarlas por los mejores customizadores al gusto de cada propietario o, simplemente, para retocarla con un sinfín de accesorios oficiales concebidos por cada fabricante.
