Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Motos que no llegaron a la serie (III): Puch Cobra "K"

La firma austriaca también tuvo sus proyectos de futuro no materializados. Puch Avello, en su última etapa, todavía trabajaba en una nueva Cobra de carretera: la conocida como Cobra K.

  • 22/02/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • SMN
ampliar foto

Pero realmente no llegó ni siquiera a tener un nombre oficial. La moto apenas salió de la fábrica y se habló poco de ella. Pero dentro de los muros de Avello, aquellos que trabajaban en el proyecto la habían bautizado como “Cobra K” por su parecido (absolutamente buscado) las motos mejor valoradas de la época: las GSXR “Katana” y las BMW K

Las Cobra de Puch son motos muy conocidas. Una de las 75cc mejor valoradas de la época y auténtica superventas en sus modelos de campo, España estuvo “inundada” de MC 75, Cobra TT y M82, la última de la estirpe. Menos conocidas (y más divertidas) eran aquellas Cobra especiales: las Professional, una preciosa Cobra de color blanco y verde destinadas a la competición pura en motocross. O las Réplica, la Monjonell en enduro (mejor dicho, Todo Terreno, entonces) y la Coronil, en motocross. Y en muchos casos, más desconocidas todavía las de carretera.

Empezó la saga con la 6C. Una versión de la MC75 destinada a la carretera. Su denominación hacia referencia a sus seis velocidades y a su destino como moto de carretera. Unos años después fue sustituida por una más deportiva y atractiva: Cobra Sport. El mismo motor que todas las Cobra, con una carrocería que los menos “puestos” en la historia de Puch confundirán con la mas conocida Puch Monza. Ruedas de aleación y una línea deportiva, agradable y atractiva, en el fondo, una buena moto, muy capaz de competir, tanto en prestaciones como en calidad con las más famosas Bultaco Streaker o Montesa Crono.

ampliar fotoLa versión de agua de la Cobra K. ©foto: Puch

Pero en 1982 sabían que había que modernizarse. Las M82 habían revolucionado el panorama del off road en la cilindrada. Un chasis espectacular, líneas modernas y una suspensión trasera monoamortiguador, casi la primera en España, exceptuando las preparaciones de Santiago Blanco en sus Cobra X3 y alguna otra moto muy especial. En la gama de carretera había que hacer algo y en Gijón se prepararon para hacer una nueva Cobra.

Como ves en las fotos, la Cobra K era un prototipo en muy avanzado estado de gestación. Diseñada por Felip “Piti” Millet, llegó a presentarse en salones donde se anunciaba su próxima comercialización. El motor, el de siempre y posteriormente también versiones de agua. La cuna principal del chasis sigue siendo básicamente el de la MC75, Cobra TT y Sport. Pero detrás recurre a un cantilever y delante a algo poco visto entonces (y ahora) en una moto de los 12Cv aproximados que debía dar: dos discos de freno. Las formas de la pequeña cúpula o el faro cuadrado, efectivamente recuerdan en parte lass BMW a las que se quería parecer. El depósito, el colín o ese original asiento recuerdan a la serie Katana de Suzuki. Quizá un presagio de lo que poco después acabaría siendo la fábrica… que ya había contactos entre ambas marcas.

Galería de fotos
  • La Cobra K en una foto tomada en la fábrica de Gijón
  • Puch Cobra K. La Puch de carretera que no dio tiempo a lanzar
  • La versión de agua de la Cobra K 80 en la fábrica

2 Opiniones ¡Opina!

Motos que no llegaron a la serie (III): Puch Cobra "K"
Pablo Millet
2016-10-06 6 oct 2016

Bueno, es un orgullo ver el nombre de mi padre en este articulo, pero a decir verdad, esta es una de las pocas PUCH no diseñada por él, la diseñó en su mayor parte Mr. Schpeckner (creo que se escribe así), en la fábrica de Graz… lo que hizo mi padre fue la parte mecánica, y colaborar en la parte estética, aparte de llevar la base (moto “sin plásticos”) desde Barcelona a Austria, viaje en que tuve la suerte de acompañarle.

Motos que no llegaron a la serie (III): Puch Cobra "K"
casimiro
2014-02-22 22 feb 2014

¡Qué tiempos aquellos!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Puch

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Bultaco Albero

Nueva Bultaco Albero

El fabricante español de vehículos de dos ruedas ha presentado la nueva Bultaco Albero. Se trata de una nueva moto-bike (...)

BMW F 700 GS 2017

Nueva BMW F 700 GS

La nueva BMW F 700 GS es perfecta tanto para ir por ciudad como para recorrer pistas de tierra por (...)

BMW F 800 GS Adventure 2017

Nueva BMW F 800 GS Adeventure

La nueva versión de la BMW F 800 GS Adventure está equipada con un depósito de mayor capacidad, para incrementar (...)

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por