Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Motos que no llegaron a la serie (IV): Laverda 1000 SFC 2003

Laverda es una de esas marcas con una vida ajetreada. De ser una de las grandes italianas en los '70 pasó a varios cierres y reaperturas. La última, de la mano de Aprilia, trajo consigo esta 1000 que podía haber reverdecido laureles y que se quedó en el Salón de Milán.

  • 28/02/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • Laverda.it, Archivo SMN
Laverda 1000SFC, la moto que hubiera revivido una marca legendaria

Laverda es de esas marcas que, como el río Guadiana, aparece y desaparece. Es una de las marcas más míticas y con más “glamour” de las grandes italianas, quizá por ser una de las que no ha sido capaz de sobrevivir. Y eso que lo han intentado varias veces.

Fundada por Francesco Laverda en 1949, nieto de Pietro Laverda, fabricante de maquinaria agricola, la marca alcanzó gran notoriedad con sus motos de gran cilindrada y éxito con modelos tan bellos como las 1000 “Jota” o la impactante Laverda V6, que tampoco alcanzó la serie, aunque si el mundo de las carreras.

Ver más vídeos de Laverda.

Era el año 80. Los “japos” arrasaban con la industria europea de la moto. Motos eficaces, baratas, muy rápidas, fiables y fábricas con una capacidad de desarrollo y producción difícilmente igualable para los europeos les otorgaban el favor del público. Laverda, igual que otras de esas fábricas italiana, inglesas o españolas no podía competir con ellos y en ese año 80 sus ventas bajaban y la marca iba quedandose sin capacidad financiera para reaccionar. Acabó cerrando definitivamente en 1985.

En 1993 Francesco Tognon compró los derechos de la marca. Durante cinco años intentó relanzar la marca mediante motos caras, equipadas con “lo mejorcito” del mercado del equipamiento y motores antiguos de la marca, algo modernizados, con inyección electrónica Weber-Marelli, suspensiones Paioli (o WP en algunos modelos), llantas Marchesini o frenos Brembo. Pero sus motores, poco potentes, no convencían.

En el año 2000 es Aprilia quien se hace con los derechos de la marca. En un primer momento la utilizan para* importar scooters y quads orientales* de bajo precio bajo esta marca. Pero en el horizonte, y según se dijo, era una estrategía para “hacer caja” y desarrollar una gran deportiva que pudiese lucir el naranja típico de la marca y su logotipo tricolor con orgullo.

Y en el 2003 llegó el momento: Laverda tenía un stand en el Salón de Milán y en el se exhibia una preciosa Laverda 1000SFC. Tomaba el nombre de una moto de los 70, la 750 SFC “Super Freno Competizione”. Por supuesto, era naranja, carenada y deportiva. Y debajo de los plásticos había una mecánica RSV Mille bicilíndrica a 60º para la que se declaraban (depende donde lo leas) entre 133Cv y 141Cv. El motor era parecido, pero no igual: en la Laverda la lubricación era por cárter seco y había otros cambios interiores. Con el chasis sucedía algo parecido: similar al de la RSV, pero no igual. La SFC empleaba un basculante con suspensión monoamortiguador lateral, lo que le daba una original línea y separaba el amortiguador del calor del escape.

La Laverda 750 SFC de los años 70, en al que se basaba la estética de la SFC 1000La Laverda 750 SFC fue una bicilíndrica de los 70. La 1000 SFC, también bicilíndrica, del siglo XXI quería parecerse a ella. ©foto:

Con todas esas bondades y con todo su mito detrás, este proyecto no convenció al público. De hecho hubo cierto “cachondeito” con motes como “Lapriilia” y la marca de Noale (que tampoco pasaba por su mejor momento financiero) prefirió parar temporalmente el proyecto.

Pero en el 2004 Aprilia pasó a formar parte del grupo Piaggio. Y Piaggio, poniendo orden en el grupo prefirió dejar Laverda “sin contenido”. Y con esto acabó el proyecto de la “Laprilia” o si quieres, con más respeto, de la SFC 1000, de mecánica RSV. Hoy día, Laverda sigue en “stand by”, tienen una página web activa donde puedes leer un pequeño resumen de lo que fue la marca y ver fotos de muchas de sus motos, entre otras, varias versiones de esta 1000SFC.

Por cierto, si te interesa, Piaggio ya ha manifestado su interés en vender la marca Laverda a alguien que la quiera relanzar. ¿Te animas a convertirte en fabricante italiano de motos?

Galería de fotos
  • Laverda 1000SFC, la moto que hubiera revivido una marca legendaria
  • La SFC desarrollada por Aprilia basaba su mecánica y parte del chasis en la RSV Mille
  • Laverda SFC 1000 en versión definitiva, en el Salón de Milán
  • El equipo Aprilia que desarrolló la Laverda SFC
  • Orignal zaga de la Laverda SFC.
  • Una versión final de la Laverda SFC, también llamada con sorna
  • La Laverda 750 SFC de los años 70, en al que se basaba la estética de la SFC 1000
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Laverda

Laverda SFC/4, la nueva naranja italiana

Nueva Laverda SFC/4

Tras once años de silencio (desde que en 2006, el Grupo Piaggio se hiciese con los derechos de Laverda), todo (...)

Más noticias de Laverda »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

KTM 450 SX-F 2019

Nueva KTM 450 SX-F 2019

La fábrica naranja y el barro van de la mano. KTM se ha convertido durante la última década en la (...)

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Triumph Street Triple S A2 2018

La gama naked deportiva de cilindrada media del fabricante británico se completa con una quinta versión Street Triple, en este (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por