Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Motos que no llegaron a la serie (IX): Malaguti MR 250

Malaguti intentó salirse de la línea trazada por las grandes marcas con una moto muy original: la MR 250 era una roadster de 250 cc de 2T y 50 CV para poco más de 115 Kgs. Un "tiro" que no llegamos a ver en las tiendas.

  • 06/04/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • Archivos SMN
ampliar foto

Corría el año 2008. Malaguti, los vecinos “pobres” de Ducati, no tenían suerte. Una marca italiana, especializada en scooters y motos infantiles, fundada por Antonino Malaguti allá por 1930, no alcanzaba cifras de ventas importantes. Problemas con la red de distribuidores, en España, por ejemplo, bailaba de importador cada dos por tres, sin encontrar uno definitivo.

No tenía mucho sentido: sus scooters, con mecánicas Piaggio o Minarelli (las mismas que emplea Yamaha, por ejemplo) estaban muy bien construidos. Y sus diseños, originales, muy italianos y agradables no terminaban de “enganchar” el éxito que merecían. Y eso que iban muy bien. Password, Madison eran nombres de algunos de sus modelos. El más conocido, el Phantom de 50, muy parecido a un Yamaha Aerox fue su mayor éxito en años: escogido por Ducati Corse, era el scooter que los equipos Ducati empleaban para moverse por el paddock de MotoGP y SBK, en color rojo, claro está. Pero ni por esas “salvaron” el pellejo. No han cerrado: mantienen un taller y cierta actividad, más propia de un concesionario que de una fábrica. Pero sigue activa y en manos de la familia Malaguti. Y en cierta forma, siguen vivos: Rieju “ha heredado” parte la gama y los Malaguti Madison han encontrado una segunda vida en forma de Rieju City Line 125 y 300.

ampliar fotoLa MR 250 usaba un motor TM 250 de 2T. Unos 50Cv para 118Kgs, el peso de un ciclomotor ©foto: Archivos SMN

Pero seguimos en 2008. Y los responsables de la marca deciden salirse del guión escrito por las marcas grandes: van a entrar en el mercado de las motos “de verdad”, pero haciendo lo que saben hacer: una moto pequeña. ¿Y cómo es eso?: una parte ciclo no muy grande, con un motor ligero y potente.

Llaman a sus compatriotas de TM. Ellos pondrán el motor: será un 250 2T de su gama off-road, capaz de rondar los 50 CV. Las líneas son originales y la MR se concibe como una naked muy deportiva pero con ciertas reminiscencias de las motos de dirt track americanas, con llantas de radios, con la delantera de 18”. Una moto con un manillar corto y muy plano, dos enormes discos, una horquilla invertida Paioli y un amortiguador trasero montado en cantilever.

ampliar fotoEl motor TM es de los más potentes de la categoría, pero delicado. Diseñado para ganar carreras, es exigente de conducción y mantenimiento ©foto: TM Moto

Se presentó el invento en “casa del enemigo”, en el salón de Tokyo de 2008. Llamó la atención, desde luego, pero nunca más se supo. De hecho sigue habiendo poca información y aunque en algunos sitios se insiste en que estuvo a punto de llegar a la serie ( unos 6.000 €, se estimaba), también hay quien dice que sólo fue una forma de llamar la atención en aquél stand de Tokyo.

Desde luego, la moto es llamativa. Y para los apasionados de los 2T (como el que os cuenta esta historia) hubiese sido un enorme placer montarse en este “aparato”, aunque por otro lado me temo que el motor TM 250 2T no fuese una elección muy acertada: considerado uno de los más potentes y “feroces” *de la categoría, también *tiene fama de requerir un mantenimiento exhaustivo, como corresponde a un motor de carreras. En cualquier caso, nos quedamos con las ganas de probar lo que hubiese supuesto un apasionante renacimiento de las mecánicas 2T para la carretera.

ampliar fotoLa Mahindra Mojo 300 saldrá este verano 2014. La misma moto, pero un motor más lógico mata la gracia de la MR 250 ©foto: Archivos SMN

Pero no acaba aquí la historia de la MR 250. Realmente el proyecto pertenecía a una empresa italiana de ingeniería que trabajaba con Malaguti, Engines Engineering S.r.l. / S.p.A. Y esta empresa italiana cayó bajo el control del gigante indio Mahindra unos meses después de ese salón de Tokyo. En el “desván” de proyectos de esa empresa italiana apareció el proyecto MR 250 y, desempolvado y modificado con unos faros bastante feos y, sobre todo, con un nuevo motor 300 cc 4T de la mitad de potencia, la MR renació. Se vio por primera vez en el Salón Auto Delhi de 2012 y se espera que llegue al mercado indio en este verano. Pero no es la Malaguti, si no otra cosa. Más lógica, quizá. Pero ni la mitad de “apasionante”.

Galería de fotos
  • Malaguti MR 250, uno de los últimos intentos de Malaguti por seguir fabricando motos
  • Mahindra Mojo 300 en el salón de Delhi 2014. Versión definitiva
  • Otra imagen de la Malaguti MR 250. 118Kgs para 50 CV en 2T
  • El motor TM 250 que se empleó para la Malaguti MR 250
  • TM 250: la moto que cedía su motor para la Malaguti MR 250
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Malaguti

Nuevo Malaguti Phantom F12 Ducati Edición Especial GP Australia

Malaguti Phantom F12 Ducati edición especial GP Australia

Del acuerdo entre Malaguti y Ducati nace esta nueva versión del scooter Phantom F12 50 LC, un ciclomotor inspirado en (...)

Más noticias de Malaguti »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por