Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Motos que no llegaron a la serie (V): Montesa Fura Scooter

Final de los años 50. Vespa ha triunfado y en media Europa resulta un éxito, incluyendo nuestro país, donde MotoVespa S.A, en pocos años, se ha convertido en una de las fábricas más importantes. Es entonces cuando Montesa crea el Fura, un original scooter que nunca llegará a la serie.

  • 07/03/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • Archivos SMN
ampliar foto

Años 50. Montesa, fundada a finales de los 40 por los socios Pedro Permanyer y Francisco Bultó comercializa con cierto éxito los modelos Brío, pero tiene que pensar en el futuro. Y lo cierto es que Vespa, el scooter que han inventado los italianos poco antes de la fundación de Montesa tiene un éxito importante. Tanto como para que Lambretta les haya seguido en la producción de este tipo de vehículos y otras muchas marcas se estén introduciendo en ese mercado.

En España no es fácil. Hay cupos de importación, la maquinaria para estampar chapa no es barata y ni siquiera es fácil conseguir acero de calidad para hacer “virguerías”. Pero Permanyer tiene claro que el scooter es un vehículo que, a finales de los 50, tiene un brillante porvenir.

Le encarga a su socio el proyecto. Pero su socio, Bultó, está en esto de fabricar motos por las carreras. El quiere hacer motos rápidas y deportivas, que ganen carreras. Y un scooter no es precisamente eso. ¿Sería esta una de las desavenencias que acabó con la ruptura entre ambos? El caso es que ante la negativa de Bultó, Permanyer le encarga el proyecto a otro ingeniero del departamento de diseño de la marca: Leopoldo Milá, el que unos años después diseñó la Impala y todavía un poco más tarde la Cota 247, alabada y premiada por su diseño en todo el mundo.

ampliar fotoEl Fura, en una foto actual, junto a una Ossa Urbe, otro proyecto español que aunque sí se fabricó, tampoco tuvo buen final. _©foto:_SMN

Milá desde luego fue un genio en esto de diseñar motos exitosas, originales y económicas. La Impala y la Cota 247 así lo atestiguan, pero otros proyectos, como éste, a pesar de no haberse vendido al público, demuestran su ingenio. Ante los problemas para elaborar complicados diseños en chapa estampada Milá recurre a fabricar su scooter con sólo unas chapas dobladas en “U”. Una es el cuerpo principal del scooter, sobre el cual y por unos raíles se colocan los asientos individuales y con respaldo. Con este sistema puedes además regular la distancia al manillar o entre ellos. E incluso puedes llegar a convertirlo en tres plazas (entonces sí se hubiera podido homologar, ahora lo dudo mucho) o poner un transportín u otros accesorios detrás con facilidad. La otra “U” de chapa es el morro del scooter, en el que se embute un gran faro. Más original, pragmático, económico de fabricar e incluso original, imposible.

Pero no sólo era todo eso. Si te fijas en las fotos, este scooter del año 58 llevaba intermitentes, algo que ni siquiera las motos grandes solían llevar. Lógicamente, y aunque hay poca información al respecto, llevaría un motor derivado del motor Brío que estaban fabricando. La solución para el mando del cambio fue la que se empleaba en la época: al puño y con cables.

Sin embargo y a pesar de la lógica abrumadora de este scooter su historia fue corta: en el 58 se presentó en el Salón de Ginebra. Había dos prototipos fabricados y tuvieron buena acogida. Sin embargo justo son los años en los que en España cambia “el asunto industrial” : ya se puede conseguir chapa de calidad y maquinaria para embutir, lo que dejó al Fura anticuado en el mismo momento de su nacimiento.

ampliar fotoEl Micro Scooter de Montesa: al final, Montesa fabricó su propio scooter, aunque con poco éxito. _©foto:_SMN

Montesa y Permanyer no tiraron la toalla. Los scooters seguían siendo muy interesantes y no quería renunciar a ellos. Con D. Paco Bultó fuera de Montesa y fundando la que sería su gran rival, Bultaco, Montesa llegó a una acuerdo con Laverda. Acababan de presentar (ellos también, como todo el mundo) un scooter. Ligero, con motor de 4T de 49cc, con una versión de 60cc también de 4T se fabricó por Montesa y fue conocido como Micro Scooter. Se construyó desde el 63 hasta el 73 y pasó por la historia de Montesa con más pena que gloria, con 1.580 unidades fabricadas en 10 años. No fue precisamente uno de sus grandes éxitos, desde luego.

Y sí, hubo un Fura, por eso te suena el nombre. Sólo que no fue un scooter si no la antecesora de la Cota 49 y Scorpion 50, un ciclomotor de campo de 49cc con el motor fabricado por Montesa con licencia de los alemanes JLO que después emplearon esos otros ciclomotores. Y como el Micro Scooter, tampoco el ciclomotor Fura tuvo gran éxito: un ciclomotor adelantado a su tiempo, con soluciones como el kit de asiento-deposito que después triunfó en las Cota y con ella en el resto de trialeras hasta ahora.

ampliar fotoLa Montesa Fura que sí llego a la serie fue este ciclomotor de campo. _©foto:_SMN

¿Y si hubiesen fabricado el Fura diseñado por Milá? A lo mejor en la historia de la moto en España se hubiese hablado aún más de Montesa y un poco menos de Vespa o Lambretta.

Galería de fotos
  • El prototipo Montesa Fura, un scooter diseñado por Leopoldo Milá que no llega a ver la luz
  • Uno de los poco más de 1.500 Micro Scooter de 4T que Montesa fabricó desde 1963
  • Los dos scooters Montesa juntos: uno de los dos prototipos del Fura y el Micro Scooter
  • Montesa Fura proto 1958. El scooter de Montesa que no llegó a la serie
  • El Fura, en la imagen grande junto con una foto de la época
  • La Montesa Fura que si llego a la serie fue este ciclomotor de campo
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Montesa

Toni Bou se rompe tres vértebras en Francia

Toni Bou, antes de lesionarse en la exhibición de Le Mans

El piloto del equipo Repsol Honda permanecerá un mínimo de tres semanas apartado de la competición a raíz de una (...)

Nacional de Trial 2018 (La Nucía): Bou arranca ganando

Toni Bou camino de la victoria en La Nucía (Alicante)

Toni Bou se ha alzado con la victoria en el Trial de La Nucía, primera de las ocho pruebas del (...)

Mundial X-Trial 2018 (Barcelona): Una más para Toni Bou

Toni Bou se lleva la quinta cita de la temporada

El piloto catalán de Montesa-Honda ha conseguido la quinta victoria consecutiva de la temporada, la primera en territorio español. Con (...)

Más noticias de Montesa »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha WR250F 2018

Probamos la Yamaha WR450 2018

La fábrica de Iwata ha actualizado sus motos de off road para 2018. La pequeña de la familia, la WR250F, (...)

Rieju Strada 125

Nueva Rieju Strada 125cc

La firma asiática ha lanzado una nueva naked de 125 cc ideal para todos los usuarios con carnet B o (...)

Daelim S16 125 FI

Nueva Daelim S16 125 FI

El fabricante coreano ha presentado la nueva S16 125 FI ideal para todos aquellos usuarios que buscan un scooter de (...)

Beta RR 2T 125 2018

Nueva Beta RR 125 2T 2018

Beta presenta como principal novedad en 2018 la nueva Beta RR 2T 125. Con ella ya son ocho motos de (...)

Hyosung Aquila GV250DR 2018

Nueva Hyosung Aquila GV 250 DR 2018

La firma coreana ataca de nuevo con el lanzamiento de su nueva custom. La nueva Hyosung, que sustituye a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por