Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Motos que no llegaron a la serie (VI): Bultaco Matador 400

El carisma de sus motos deslumbró a muchos y algunos incluso intentaron relanzar la marca. Es el caso de AJR, una pequeña fábrica catalana que de manera artesanal hizo renacer las TSS 350 de GP. Estuvo a punto de conseguirlo con la Matador.

  • 16/03/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • Archivos SMN
ampliar foto

Bultaco Matador. Un nombre sonoro y llamativo que durante muchos años, allá por finales de los 60 y 70 fue conocido por medio mundo. Es el nombre que lucían las primeras Bultaco diseñadas y fabricadas específicamente para enduro… perdón, Todo Terreno, que se decía entonces. Derivaban de las Sherpa, bien entendido que el nombre Sherpa que todos asociamos con el trial, en aquellos años era mucho más que eso. Pero vayamos más despacio.

Ver más vídeos de Youtube directo.

En 1960, dos años después de inaugurar la marca, Bultaco fabrica ya motos de campo. Son la Sherpa S, una moto destinada a las diversas competiciones off-road que empezaban a organizarse por nuestro país. Al poco tiempo, con esa base se desarrolla la Sherpa N, una moto más básica, pensada para desplazamientos rurales. A partir de ella nace en 1965 la primera Sherpa T, desarrollada con Sammy Miller, que dejará su nombre en la moto que iniciaría una de las sagas más importante de la historia del trial.

Pero al mismo tiempo se organizaban las primeras carreras de TT en España. Y Bultaco estaba allí con algunas de esas Sherpa N modificadas para este tipo de pruebas. Así nace la Matador: la primera TT “de verdad” de Bultaco. Tras ella, Matador Mk2, Mk3, Mk4 y la preciosa Mk5 “Six Days”. Tras ellas, tras el paréntesis de las “Biflecha”, un prototipo de competición para TT que , por cierto, tampoco llego a la serie, aparecieron las Frontera, otro nombre mítico en la marca del dedo rampante.

ampliar fotoLa Matador Mk3, construida entre el 67 y el 70 cedía los colores y logos al prototipo 400 de AJR. _©foto:_Archivos SMN

Las Matador siguieron en catálogo. Se saltaron varios “Mk´s” y con las Mk9 y Mk10, las Matador volvieron a los orígenes, a aquella filosofía de las Sherpa N…con algunos matices. Eran motos que hoy llamaríamos Trail, o más bien “soft enduro” Fáciles, poco potentes, con dos plazas, bien terminadas e igualmente validas para desplazamientos medios en carretera como para tranquilas excursiones camperas. En 1977 salía de las cadenas de producción la última Matador de Bultaco.

A finales de los 90 Bultaco no existe. Derbi tiene los derechos de comercialización del nombre y con él vende una Bultaco Lobito que realmente es una Derbi Senda, con algunos detalles especias. Por otro lado Javier Pérez de Vega y Armando Molí han fundado AJR y con esta marca, en su taller de la Garriga construyen réplicas de las TSS 350 de GP. Motos caras, hechas por encargo, pero más que buenas para correr en clásicas. Pero quieren ir más allá, así que se plantean hacer una moto que llegue a más público, capaz de resucitar la marca. Buscan un motor, llegan a un acuerdo con VOR, un fabricante italiano que fabrica un 4T de 400 para motocross que es una verdadera bestia, capaz de unos 70Cv. Y con una versión de este motor retocada por ellos (entre otros aspectos, con motor de arranque) construyen la original Matador 400 que ves en las fotos. Es una trail, ligera (113Kgs), rápida y que cuenta con componentes de buen nivel, como la horquilla Marzocchi que ves. Tiene algunos aspectos originales, como un hueco para casco bajo el asiento. Recupera los colores y el nombre de las Matador primeras (Mk1, MK2 y Mk3) pero la filosofía trail de las Mk9 y Mk10.

ampliar fotoLa AJR TSS 350 replicaba fielmente a las Bultaco 350 de GP. Construidas por AJR, ganaron muchas carreras de clásicas _©foto:_Archivo SMN

En principio puede parecer que estaba todo listo para relanzar la mítica marca. AJR tenía un acuerdo con Derbi (te recuerdo, propietarios de los derechos de marca de Bultaco) y las Matador 400 se iban a vender a través suyo. El prototipo que ves en las fotos estuvo expuesto en el Salón de Barcelona, pero…

Derbi tampoco estaba en su mejor momento. Piaggio acabó comprando la marca catalana y el proyecto de la Bultaco-AJR-VOR Matador quedó en un prototipo nada más. Desde luego, por originalidad y prestaciones, seguro que esta moto hubiese merecido llevar el nombre de Bultaco. Pero…¿una Bultaco 4T? No se yo.

Galería de fotos
  • La Bultaco Matador 400 fabricada por AJR estuvo a punto de ser comercializada por Derbi
  • Vor era un fabricante de motos off road 4T italiano. Muy rápidas y potentes
  • Matador MK9, la primera Matador diseñada como trail
  • Las AJR TSS 350 eran verdaderas TSS réplicas, construidas muchos años después. Una gran opción para correr en clásicas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por