Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Motos que no llegaron a la serie (VIII): Ossa Desert 74

Ossa, una de las grandes marcas españolas, fue la única que no llegó a hacer nada serio en la cilindrada de los 75 cc. Las motos de los jóvenes fueron una de las asignaturas pendientes de la marca del trébol... aunque sí lo intentaron una vez.

  • 28/03/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • Archivos SMN
ampliar foto

En los años 70 las motos de 75cc tenían éxito. Montesa, con las Cota 74, Enduro 75L y posteriormente con las H6, 80H7 (realmente 75cc, aunque por motivos de “marketing” de la época se llamó 80) y Crono 75 fue, de las marcas de motos “grandes” la que mejor lo hizo. Bultaco no tuvo tanto éxito con las Frontera 74 o Sherpa 74 pero si con las Lobito. También lo intentaron en el asfalto, primero con la Junior 74 de finales de los 60 y después con sus descendientes más populares, las Streaker.

Pero eran las marcas “especialistas” en las bajas cilindradas las que triunfaban más: Puch, con las Cobra a partir del 76. Y Derbi, cuyas TT y C6 también fueron populares. Otras marcas también tuvieron sus representantes, de ellas, la más interesante en esta historia es la Ducati Senda 75 TT.

ampliar fotoSe intentó aprovechar el nombre y el aspecto de las Desert para la 74. En el look se quedaron un poco lejos. _©foto:_Archivos SMN

Ossa sabía de la importancia de este mercado. No sólo suponían ventas de motos: eran la primera moto de muchos jóvenes, que en los “piques” de pueblo defenderían los colores de la marca que llevaban, y así, convertirse en fieles clientes de esos colores. Pero llegaban tarde. Estamos en 1976, las marcas ya tienen sus modelos en el mercado y experiencia con modelos previos de los que pueden sacar, con costes bajos, nuevos modelos. Pero Ossa no. La única experiencia previa con motos pequeñas son las Motopedal, un ciclomotor que se había comercializado desde los años 50, con varias versiones y que llegó hasta el 66. Tras estos, la Ossa “Ossita” (que así se llamaba) 50cc, un ciclomotor de marchas que empleaba el motor Ducati de tres marchas que se montaba en las propias Ducati 50 Mini2, Mini3 y Senda 50, asi como en las famosas Mini Marcelino y, con otro cilindro y retoques, en las Bultaco Chispa.

ampliar fotoEl parecido de la Ossa y de la Ducati Senda 74TT es más que obvio. _©foto:_Foro Amoticos

Con esa experiencia y con Ducati, con los que ya habían trabajado, en 1976 en Ossa ya no tienen tiempo (y escasos recursos) para hacer un motor nuevo. Confían en Ducati, con los que llegan a un acuerdo para hacer la nueva Desert 74. La moto será una enduro suave, más bien trail, con el nombre y ciertas similitudes estéticas con su gama de enduro “grande” . La moto se llega a ver en fotos e incluso la revista Motociclismo llega a probarla. Y no sólo eso: se convoca un concurso en la revista cuyo primer premio será esta moto. No se que darían a cambio, pero desde luego no la Desert 75, que no llegó a la serie.

Problemas con el acuerdo con Ducati, se alegaron. Posiblemente también haya algo de que la moto nacía anticuada: en este mismo año se presenta, por ejemplo, la primera Puch Cobra, cuyas prestaciones y capacidades todo-terreneras son obviamente muy superiores. Y la moto se quedó en el prototipo. Es más que parecida a la Senda 74 de Ducati, una moto que si bien si se vendió, tampoco obtuvo gran difusión. Derivaba a su vez de la Senda 50, con un cilindro mayor. Se trata de una moto de sólo 63 kilos, 7 cv y cinco marchas, cifras todas ellas alejadas de lo que las mejores motos ofrecían. Por eso, no creo que hubiesen obtenido gran éxito con ella.

ampliar fotoLas Puch Cobra eran TT reales, con mejores componentes, más potentes y más moto. Ossa no hubiese llegado lejos con la Desert 74. _©foto:_Archivos SMN

Se volvió a intentar después. En 1977 Ossa pasa por graves problemas laborales. Eso, unido a la crisis, hace que la marca no disponga de recursos para desarrollar un producto serio en este segmento. En el 79 Giró, director de la empresa, tiene contactos con Franco Morini: quieren traer un motor, que según sus propias palabras va a ser “un tiro” con el que se hará una nueva gama de carretera de 75 y 125cc para competir con las Crono y Streaker. Como todos sabemos, también se quedó en el tintero.

Un úlitmo intento fue ya en el 83: con un motor Minarelli y el resto derivado de las últimas Ossa de trial se hace la Petit 80. Se lleva al Salón de Milán, donde causa buena sensación: una moto bien acabada y muy atractiva, réplica de las últimas motos con cierto éxito de la marca…y que no llegó a pasar de ese salón.

Galería de fotos
  • Ossa Desert 74 de 1976: la moto juvenil de Ossa que no llegó a la serie
  • De las Desert grandes, la 74 tomaba los colores, el nombre y cierto aire. No se parecía mucho
  • Ossa Petit 80, el último intento de la marca en la cilindrada de 75cc
  • La Senda 75TT de Ducati era muy parecida: compartían el motor y más componentes. Tampoco fue un gran éxito
  • La Puch Cobra era, como TT una moto más moderna y efectiva.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por