Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Motos y cómic en castellano: cuando ir al kiosko era un ritual

Aunque en líneas generales, las motos no han tenido una presencia destacada en los cómics (al menos en el papel de protagonistas), sí hubo una época en el que este tipo de publicaciones proliferó en las editoriales españolas. Varias de ellas lanzaron títulos en los que las motos eran parte fundamental de la historia.

  • 07/08/16
  • Morrillu
  • Tebeosfera
ampliar foto

Ya hace algún tiempo repasamos algunos de los títulos más representativos, pero ahora vamos a profundizar un poco más y daros a conocer otros títulos de cómics que, por suerte, todavía se pueden encontrar a la venta en páginas de artículos de segunda mano y en muchas ocasiones en muy buen estado.

Julie Wood

ampliar foto

Corría el año 1972 cuando el francés Jean Graton daba vida a Julie Wood, la mediana de los hermanos Wood apasionada de las motos que intentaba labrarse un futuro compitiendo sobre dos ruedas. Ocho títulos lanzados hasta 1980 pero de los cuales, sólo cuatro llegaron a traducirse a castellano de la mano de la Editorial Junior.

Así tenemos Julie Wood (1976), Defiéndete Julie (1977), 500 Locos en Carrera (1977) y ¡Coraje Julie! (1979). Publicados en formato libro y encuadernación cartoné, cuentan con unas dimensiones de 29,5 × 22,5 cm y un total de 48 páginas en color además de las cubiertas.

Julie Wood volvió a hacer su aparición en el cómic en España pues acompañó en 1991 al conocidísimo Michel Vaillant (personaje también creado por Jean Graton) en la carrera París-Argel-Dakar. Fue lanzado por la Editorial Timun Mas aunque sólo se publicó en catalán.

En el 2004, Julie Wood cobraba vida en la pantalla. Diane Kruger era la actriz que encarnaba al personaje en la película “24 horas al límite”, la película sobre Michel Vaillant dirigida por Louis-Pascal Couvelaire y con Luc Besson como guionista.

Tex Norton, acción a 200 km/h

ampliar foto

Puede que a muchos le suene el personaje de Tex Norton pues además de tener su propio cómic, aparecían extractos del mismo en tebeos de la época. La Editorial Bastei lanzaba el primero de los 22 números que verían la luz entre 1980 y 1981 bajo el sugerente título: Tex Norton, Teufelsfahrer auf heißen Rädern (Tex Norton, conductores del infierno sobre ardientes neumáticos).

Editoral Bruguera se encargó de traducir y lanzar en España este cómic, aunque sólo lo hizo con los 11 primeros números a razón de un ejemplar cada 15 días, entre octubre de 1984 y marzo de 1985. 36 páginas a color incluyendo portadas y anuncios. Incluía dos historias, la primera de ellas sobre Tex Norton y la segunda con Ron Camaro o Chris Lean como protagonistas.

Títulos:

  • Trampa mortal
  • Emboscada en la curva
  • ¡Alarma en Daytona!
  • Duelo en la pista
  • La dama de la moto
  • Gansters motorizados
  • Sprint terrorífico
  • ¡20.000 dólares en juego!
  • Enfrentamiento sobre ruedas
  • El prototipo
  • Récord en Hollywood

Posteriormente, Bruguera lanzó una edición retapada en dos tomos, el primero de ellos con seis ejemplares y el segundo con los otros cinco, respetando tanto las portadas originales como los póster centrales que traía, con fotos de Jorge Martínez “Aspar”, Ricardo Tormo o nuevas motos de Derbi como la Variant Start, la CX-Yumbo Super FD, etc.

Casco de Oro (Maisal)

ampliar foto

Entre 1977 y 1980, la Editorial Maisal traducía de la editorial francesa Imperia la colección Casco de Oro. En total 10 libritos con 62 páginas en blanco y negro además de cubiertas en color y tamaño 21×15 cm y posteriormente 19 × 13 cm.

La historia se centra en el personaje Casco de Oro, una especie de policía que esconde su identidad tras un casco integral dorado (con la parte trasera recordando a la decoración aniversario de Yamaha) y que resuelve delitos a lomos de una Harley-Davidson con el depósito de combustible pintado con la bandera americana.

Álbum Casco de Oro (Maisal)

ampliar foto

Posteriormente en 1980, la Editorial Maisal lanzaba una reedición que incluía dos títulos de Casco de Oro en un sólo libro de 128 páginas bajo el título Álbum Casco de Oro. En total fueron lanzados cinco números que mostraban de nuevo los diez libritos lanzados tres años antes.

A Todo Gas (Maisal)

ampliar foto

La primera editorial en lanzar la publicación A Todo Gas fue Maisal. Lo hizo en pequeños libros encolados de 21×15 cm y posteriormente 19×13,5 cm con un total de 62 páginas más las cubiertas. En total fueron diez ejemplares en blanco y negro con la portada en color, con periodicidad mensual y que comenzó a publicar en 1977.

La acción está desarrollada al sur de Inglaterra, en el condado de Wiltshire, Gloucester, etc; la historia ahonda en la vida de los integrantes de la banda Los Zorros y también sus rivales, Los Gatos Negros a los que se enfrentan tanto en la competición como en el día a día. Nombres como ad Larry, Max Steel, Roy Smart, Tonio, Bob, Kem, etc; que aparecerán también a posteriori en otras pulicaciones similares.

Supercomic (Maisal)

ampliar foto

Entre agosto de 1979 y febrero de 1980, la Editorial Maisal lanzó Supercomic, unos libros encolados de 128 páginas en blanco y negro con cubiertas en color en el que se reeditaba material ya publicado en otras colecciones de la editorial y, en algunos casos, vistos en la anterior colección de A Todo Gas. En total serían seis números con dos títulos en su interior.

Fue algo bastante habitual como hemos visto en la Editorial Maisal, e incluso se pueden encontrar títulos tanto de Casco de Oro como de A Todo Gas bajo otros títulos como Aventuras (1978-1980), Superaventuras (1980) o 8-Cómics (1980) que recopilaban tanto historias de motocicletas como de otros géneros en libritos de 240 páginas.

A Todo Gas (Producciones Editoriales)

ampliar foto

A Todo Gas continuó con cuatro ejemplares lanzados en 1982 por la editorial Producciones Editoriales. Esta editorial fue la continuación de Ferma y, posteriormente pasaría a denominarse Epesa tras haber estado en funcionamiento entre 1970 y 1982.

La periodicidad fue mensual, en formato cuaderno grapado y con unas dimensiones de 27 × 19 cm, incorporaba una portada y contraportada en color mientras que el interior se mostraba en blanco y negro con un total de 64 páginas sin contar las cubiertas.

Títulos:

  • El último circuito
  • La gran prueba
  • La hazaña
  • Trabajos forzados

A Todo Gas (Epesa)

ampliar foto

Tras convertirse Producciones Editoriales en Epesa, ésta siguió lanzando algún ejemplar de A Todo Gas aunque diferenciada del anterior por la leyenda que aparecía encima del logotipo: Nueva Época. Fueron dos números lanzados también en 1982 y con los siguientes títulos:

  • El fantasma del circuito
  • Una última oportunidad

Posteriormente y como hizo Bruguera con Tex Norton, se lanzó una redistribución de tomos retapados que agrupaban dos ejemplares de A Todo Gas y dos de Escape Libre, de los que hablaremos más adelante.

Como en la anterior publicación, los protagonistas siguen siendo Los Zorros y Los Gatos Negros.

Escape Libre (Epesa)

ampliar foto

Tras terminar con A Todo Gas, la Editorial Epesa decidió seguir con publicaciones sobre el mundo de las motocicletas pero bajo otro nombre. Así nacía en 1982 Escape Libre, que en total aglutinaría tres ejemplares bajo ese nombre mientras mantenía los ya conocidos personajes vistos en anteriores aventuras:

  • El Rally de las orquídeas negras
  • Las víboras de Sandy Point
  • Motos y guitarras

X BOW (Dalmau Socias Editors)

ampliar foto

No, no hablamos del coche para track-days de KTM sino de un cómic lanzado por Dalmau Socias Editores en 1981. En formato cuaderno grapado, X BOW constaba de ocho números de 48 páginas cada uno más cubiertas, con el interior en blanco y negro. Además del título, en todos los ejemplares aparece en forma de subtítulo “La Supermoto de los dardos teledirigidos”, algo que permanece invariable en la colección.

Las historias se basan en cuatro personajes diferentes: X Bow, Smasher, Los Chicos de Tanjong e Hyperman; los cuales luchan contra el mal principalmente a lomos de sus motocicletas.

Galería de fotos
  • Especial motos y cómic
  • Julie Wood
  • X BOW
  • Tex Norton
  • Supercomic Maisal
  • Escape Libre Epesa
  • Casco de Oro Maisal
  • Album Casco de Oro Maisal
  • A Todo Gas Producciones Editoriales
  • A Todo Gas Maisal
  • A Todo Gas Epesa
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Cambiar algunas normas de tráfico para reducir accidentes de moto

Cambios en las normas para mejorar la seguridad

Hay algunas normas de tráfico que podrían adaptarse mejor a las necesidades de las motos. Y otras, que deberían regularse (...)

Ventas de motos en octubre: buenas cifras

Ventas de motos en Octubre

El buen tiempo del mes de octubre ha tenido su reflejo en las ventas de motos. Se han vendido algunas (...)

Premio al cosplay del año: recorrer Manhattan en una Speeder Bike de Star Wars

Una Speeder Bike en Manhattan

Seguro que todo fan de la saga Star Wars ha soñado alguna vez con poder pilotar una de las Speeder (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por