Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Motos y somnolencia, una combinación muy peligrosa

El 59,22% de los conductores españoles ha sufrido microsueños mientras conducía según los datos que se desprenden del estudio realizado por la fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). El objetivo ha pasado por saber si los conductores españoles dan importancia al descanso antes de circular.

  • 18/08/15
  • SMN
  • CEA
Quedarse dormido sobre la moto puede acarrear consecuencias desastrosas

La fundación CEA ha puesto de relieve el desconocimiento que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos, la necesidad de hacer paradas después de dos horas de conducción o la importancia de haber dormido, al menos, 8 horas antes de realizar un largo viaje en carretera.

La directora de Comunicación de la fundación CEA, Nuria Alonso Martínez-Losa, ha manifestado que “quedarse dormido al volante es un hecho de extrema gravedad por el evidente riesgo que genera en la conducción con un probable riesgo de accidente”.

Según Fernando González Iturbe, director general de CEA, de probarse que el conductor se ha quedado dormido y esto fuese la causa de un accidente con resultado de daños personales, el conductor puede ser castigado por una imprudencia grave con un máximo de 10 años de retirada del permiso de conducir y 5 de prisión. Tanto los trastornos del sueño como los tratamientos farmacológicos pueden ayudar a tener o incrementar la sensación de fatiga, a producir situaciones de somnolencia o incluso a dormirse mientras se conduce. Por ello es importante que los médicos informen bien a los pacientes que puedan encontrarse expuestos a estos casos de especial gravedad por tratamiento o enfermedad.

La somnolencia es una gran enemiga de la conducción

La encuesta de esta investigación, denominada “Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?”, se ha elaborado con una muestra de 743 conductores españoles, hombres y mujeres mayores de 18 años, en posesión del permiso de circulación de los cuales el cien por cien circula de forma habitual.

Los ‘microsueños’ provocan el 24% de los accidentes mortales en autopista

En relación a los síntomas que el conductor ha sentido alguna vez, el 71.65% de los encuestados ha reconocido haber sufrido algún episodio de somnolencia mientras conducía.

Los conductores poseen diferentes hábitos a la hora de hacer descansos durante el trayecto. En este sentido, resulta alarmante que sólo un 49.93% descanse cuando se siente cansado.

Por su parte, uno de los datos más reveladores de este estudio es que un 59.22% de los conductores reconocen haber tenido alguna vez la sensación de quedarse dormido durante un lapso de tiempo. Los denominados microsueños son uno de los efectos más negativos de la somnolencia ya que pueden acabar provocando un accidente de tráfico. En breves lapsos de tiempo de 2 ó 3 segundos de duración el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la conciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos.

CEA recuerda que los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo los efectos del alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.

Respecto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde. En este recorrido se baja la guardia debido a su habitualidad, pero en el concurren muy a menudo riesgos con la rutina, las prisas o el cansancio, auténticos enemigos de la seguridad vial.

Asimismo, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, íntimamente relacionada con el sueño, y que puede estar motivada por una intensa actividad física o una mezcla de actividad física e intelectual.

Ante los resultados obtenidos en este informe, la fundación CEA ha elaborado una serie de peticiones:

  • Una mayor implicación de las instituciones sobre el problema de la somnolencia en la conducción y la creación de campañas por parte de la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tránsito y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para que incidan en la problemática y los riesgos que entraña conducir con sueño o fatiga.
  • La creación de una normativa que obligue a los países miembros de la Unión Europea a que los vehículos incluyan una serie de dispositivos de seguridad.
  • Que los médicos de atención primaria, especialistas y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir.
  • Las farmacéuticas deberían añadir en la caja de los medicamentos de manera visible el indicativo que alerte de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.
Galería de fotos
  • Quedarse dormido sobre la moto puede acarrear consecuencias desastrosas
  • Presentación del estudio de la fundación CEA.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Honda patenta un casco inteligente con detección de colisión por alcance

Casco detector de colisiones por alcance de Honda

Uno de los accidente más frecuentes (y peligrosos) en ciudad se producen cuando un vehículo embiste por alcance a una (...)

Accidentes de moto: la mayoría no son graves y los provoca otro vehículo

Accidentes y caídas en moto

Las estadísticas de accidentes en moto dan mucha información y no siempre se "subraya" lo más destacado. Cuando hay un (...)

Kawasaki también desvela sus planes para incorporar un sistema de radar frontal y trasero

Sistema radar en una patente de Kawasaki

Últimamente los fabricantes de motos están apostando por la tecnología radar para mejorar los sistemas de seguridad activa. Ya los (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por