Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Movilidad urbana: la moto frente a las nuevas políticas

La moto es un vehículo esencial en la movilidad urbana, pero se enfrenta a la incertidumbre de las nuevas políticas que se van a desplegar en diferentes ayuntamientos. ¿Se verá afectada de alguna manera?

  • 01/07/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
Una buena movilidad urbana requiere de medidas de apoyo a la moto.

Incentivar el uso de la moto debe ser uno de los pilares en las futuras políticas de movilidad urbana, según nos explicó recientemente Pedro Díaz, responsable de movilidad y medio ambiente de Anesdor, en el curso del XXI Club de la Previsión de las Dos Ruedas. Pero la moto se enfrenta a la incertidumbre de las nuevas políticas a desarrollar por algunos de los nuevos gobernantes, que todavía no han definido claramente su posición respecto a la movilidad urbana.

Díaz expuso las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos cada día en su desplazamiento urbano. “El 83 por ciento de la población española realiza al menos un desplazamiento en día laborable, pero el 45 por ciento tiene problemas para desplazarse dentro de las ciudades”, explicó. Eso supone unas pérdidas anuales de 5.500 millones de euros en atascos, con 420 millones de horas perdidas, lo que resta competitividad y reduce la calidad de vida. Ante una circunstancia como esta, inevitable, la moto se presenta como la solución ideal a la movilidad urbana.

La moto, vehículo clave para la movilidad urbana, sufrirá restricciones. La moto es el vehículo clave en la movilidad urbana. ©foto:

Pero se hacen imprescindibles políticas urbanas: planes de movilidad urbana y laboral, y planes de seguridad. Lo primero es contar con datos actualizados para conocer la realidad de la situación. “Barcelona ha realizado un ajuste en su parque administrativo, dado que los datos del parque motociclista que circula no son los mismos que los del parque motociclista registrado. En este ajuste, Barcelona ha eliminado 30.000 motos”.

Las consecuencias de estos ajustes es que con la reducción del parque aumenta el índice de victimización, lo que provocará que “la presión sobre la moto vaya en aumento”, explica Díaz.

Esta situación la hemos visto ya. Desde 2012 se ha experimentado un repunte de la siniestralidad urbana, aunque en el conjunto del periodo 2007-2013 el descenso en la cifra de fallecidos es del 39 por ciento. El descenso de la siniestralidad es superior al crecimiento del parque en ese mismo periodo, que fue de un 25 por ciento.

“El incremento de la siniestralidad hay que valorarlo dentro de su contexto anual”, dice Anesdor.

El repunte se hizo alarmante durante la pasada Semana Santa, pero Díaz destaca que “hay que entender el contexto en el que se produce: una climatología benévola, mayor circulación. Es importante ver y valorar los datos dentro de su contexto anual”.

Para luchar contra la siniestralidad es importante la actitud del usuario, pero también desarrollar medidas adecuadas. Los motociclistas son usuarios vulnerables, y precisan de una mejora y adaptación de las infraestructuras, que no fueron concebidas pensando en las motos, precisamente, por lo que la evolución positiva de la siniestralidad ha tenido menor impacto en las motos que en los coches.

Esto puede repercutir de forma económica en los usuarios. El pasado mes de abril se aprobó la reforma del baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. Las indemnizaciones experimentarán un incremento para adecuarlas a la realidad actual. Esta medida ha sido bien acogida por asociaciones de víctimas y otros colectivos, pero posiblemente tendrá su impacto en el precio de los seguros, que se elevarán, con lo que en la práctica las mejoras introducidas que lleguen serán a cuenta del bolsillo de los consumidores.

Fiscalmente, las motos y los ciclomotores son y serán menos gravosos, lo que ofrece un nuevo atractivo para su uso.

Por el contrario, hay valores positivos de las motos que se deben potenciar y deben incidir en beneficio del usuario, lo que ofrece un nuevo atractivo al uso de la moto. La contribución de las motos a la mejora de la movilidad urbana se traduce en ventajas fiscales, como exenciones de pago en el aparcamiento restringido o regulado, que se ha hecho común en la mayoría de los ayuntamientos españoles. Además su menor incidencia medioambiental también es algo reconocido: no se contemplan, al menos en Madrid, restricciones al tráfico motociclista en episodios de alta contaminación por NO2, y se permite el acceso a Zonas de Baja Emisión y Áreas de Prioridad Residencia.

Queda por ver de qué manera se regulará el futuro impuesto de circulación, y ante la posibilidad de que este quede vinculado a las emisiones del vehículo, las motos y los ciclomotores contarán con un nuevo atractivo, porque serán fiscalmente menos gravosos que la mayoría de los coches.

Galería de fotos
  • Una buena movilidad urbana requiere de medidas de apoyo a la moto.
  • La moto, vehículo clave para la movilidad urbana, sufrirá restricciones.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Motos de ensueño a la venta: Suzuki RM465 de 1981

Suzuki RM465 de 1981

La Suzuki RM465 de 1981 tiene el honor de haber supuesto un punto de inflexión en cuanto a las motocicletas (...)

Genial iniciativa: si traes botellas de plástico podrás aparcar gratis

A más plástico, menos pagas por aparcar

Normalmente cuando las cosas no se hacen por sentido común, se suele abogar por prohibir u obligar. Pero lo cierto (...)

Motos de ensueño a la venta: NWS 350 Supermono "inspiración Ducati"

NWS 350 Supermono

La Ducati Supermono es un caro objeto de deseo, muy caro. Quizás debido a que sólo se fabricaron 67 entre (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Kawasaki KX450 2019

Kawasaki KX450 parte delantera derecha

Kawasaki lanza para 2019 una versión renovada de la KX450F, que pierde la F, pasando a llamarse KX450. El nuevo (...)

Kawasaki Ninja H2 2019

Kawasaki Ninja H2 lado izquierdo

Kawasaki ha aumentado la potencia de la Ninja H2 en un quince por ciento. La marca japonesa quiere dejar claro (...)

Indian FTR 1200/S 2019

Indian FTR 1200 color negro

Indian lleva a la calle su modelo de flat track. Para adaptar la moto de competición al usuario, Indian ha (...)

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Kawasaki Ninja ZX-6R color negro

Kawasaki vuelve a poner en el mercado una supersport, dos años después. La nueva ZX-6R mantendrá los 636 cc, por (...)

Kawasaki Z125 2019

Kawasaki Z125 lado derecho

Kawasaki aumenta su gama "Zeta" con la nueva Z125 que pondrá a la venta en 2019. La marca japonesa ha (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por