Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Mucha leña que cortar

Juan Martínez analiza una semana más lo que ha dado de sí el GP de Alemania. La victoria de Márquez, el rendimiento de Pedrosa y Lorenzo, la salida más caótica de los últimos años, el error de Bradl y los rumores sobre el futuro de Márquez en Moto2.

La carrera de MotoGP fue realmente interesante, pero lo que ha quedado en evidencia es que el reglamento, por mucho que lo intenten, no puede prever cualquier situación meteorológica.

Para la carrera de Assen se introdujo un protocolo de salida nuevo en caso de que comenzara a llover mientras los pilotos estaban en parrilla y no funcionó. En Alemania, han vuelto a introducir una modificación, pero de nuevo la situación era completamente diferente. En este caso comenzó a llover antes de que se abriera el pit-lane y por lo tanto la carrera se declaró en mojado, de modo que no se pudo llevar a cabo ninguno de los protocolos previstos para que los pilotos pudieran inspeccionar la pista más de una vuelta. De hecho, es algo que por el momento no está contemplado y fue el principal motivo de que muchos pilotos empezaran la vuelta de calentamiento con neumáticos de mojado, pero decidieran entrar a boxes a cambiar de moto antes de darse la salida y arrancaron con especificación de seco. Con todas estas circunstancias vimos una situación anómala, con pocos pilotos en parrilla y muchos apelotonados en el final del pit-lane.

Estoy seguro de que vista esta situación, la organización tomará decisiones y revisará el protocolo, porque se podía haber producido una situación peligrosa en esa salida.

El hecho de que los pilotos no tengan orden ni colocación saliendo desde el pit-lane, hace que se agolpen, aunque por fortuna, en Sachsenring el pavimento estaba en buenas condiciones y arrancaron sin problemas. Sin embargo, si el asfalto hubiera estado en peores condiciones podría haberse convertido en una situación peligrosa, como le pasó a Pedrosa en Valencia 2012, cuando su moto patinó. Si esto hubiera pasado el domingo, seguramente se hubiese producido alguna caída.

También hay que tener en cuenta que el riesgo aumenta porque los neumáticos están fríos y en algunos casos, como le ocurrió a Lorenzo, los frenos no estaban en condiciones. Tuvo que esquivar a oros pilotos, aunque fue muy hábil esquivándolos y luego levantando la mano y dejando pasar a los pilotos para evitar una penalización después de haber evitado el accidente. Lo que está claro es que los frenos de carbono necesitan una temperatura elevada para poder frenar y los pilotos que utilizan discos de 340mm –como es el caso de Lorenzo- necesitan aún más rozamiento para alcanzar su rendimiento óptimo, algo que saliendo así, es difícil de conseguir. Para intentar evitar estas situaciones, pilotos como Márquez y Pedrosa utilizaron cubre-discos, algo que les favoreció e hizo que no se vieran en la misma tesitura que Lorenzo.

En el GP de Alemania he visto a un Pedrosa muy motivado, puesto que tras renovar por 2 años en lugar de mostrarse más conservador, espolea y empuja más a Marc. En carrera hubo un punto crucial, cuando en la curva 1 Marc se fue largo, pero Dani, que seguía su referencia se fue detrás de él y perdió unas décimas que le alejaron de la lucha por la carrera. Creo que Pedrosa lo ha hecho bien todo el fin de semana y el hecho de que se haya ido al suelo en 2 ocasiones y después se haya recompuesto para volver a ir igual de rápido, demuestra su interés.

En cuanto a Jorge, personalmente, me ha gustado el trabajo de todo el fin de semana. Tranquilo y centrado en sí mismo, muy dialogante con el equipo y con una actitud agresiva en la carrera. En una situación parecida a la de Assen, en la que él mismo reconoció haberse bloqueado, se ha crecido y lo hemos podido ver con ganas, como demuestra su adelantamiento a Valentino en la curva 12 con el asfalto mojado y la pista deslizante. Eso es muestra del “hambre” que tiene, que por otro lado es lo que necesitan 2 fenómenos de la talla de Lorenzo (que al parecer ha renovado ya con Yamaha aunque no sea público) y Pedrosa, para plantarle cara a otro fenómeno como Márquez.

Las decisiones tienen que estar apoyadas en un análisis de la situación

También vimos las consecuencias de las decisiones tomadas en el último momento, como en el caso de Bradl. Fue una solución que decidieron entre el piloto y el equipo y que consistía en montar gomas de seco con reglajes de mojado. Teniendo en cuenta que es un circuito que a priori iba bien para Bradl y además necesitaba un buen resultado, fue un error, más si cabe en un momento en el que se está negociando su futuro y que terminó con Bradl cruzando meta fuera de los puntos. En ese tipo de situaciones es fácil tomar una decisión equivocada, por eso los equipos están “obligados” a prever que opciones tomarían en determinado momento. Al parecer el equipo le dijo que entrase en box, pero Stefan, ante su público tomó la decisión de seguir y conseguir este resultado. Obviamente es fácil hablar después de la carrera, pero es verdad que siempre las decisiones tienen que estar apoyadas en un análisis de la situación en el que se valora el puesto de salida, las acciones de los rivales y otros factores. Viendo todo esto no tiene mucho sentido optar por otra solución que no sea la que han tomado los dos principales favoritos a la victoria en esa carrera.

En lo que respecta al tema de moda del fin de semana, es cierto que el rumor de que Marc Márquez podría correr en Moto2 existe y coge fuerza cuando alguien muestra el nivel que está mostrando este año, puesto que se le supone capaz de hacer cualquier cosa, pero creo que sería una situación delicada. No tengo claro que pretendería demostrar Marc, porque le queda poco por demostrar ya, aunque si decide hacer esto es porque busca marcar un nuevo hito y también debido al momento de fortaleza mental y de seguridad en sí mismo que está mostrando. Igualmente tengo que decir que no lo considero algo viable. De todas maneras y gracias a sus hazañas, Márquez ha conseguido que deje de sorprendernos el propio hecho de que algo nos sorprenda, siempre se espera más de él y estoy seguro de que si se lo plantea en serio, Carmelo Ezpeleta lo mirará con atención.

En otra época era habitual hacer “dobletes” pero en aquellos momentos los requerimientos con la prensa y los compromisos eran muy diferentes. Todos recordamos a Spencer, que consiguió vencer en 250 c.c. y 500 c.c., pero actualmente los pilotos tienen que atender a más medios de comunicación, los patrocinadores reclaman más atención y técnicamente es más exigente que antes, lo que complica todo aún más. Obviamente, si Marc cree que puede hacerlo y es algo que le motiva, será algo para mirar con expectación y veremos qué es lo que puede hacer. Si lo prueba estaremos delante de un señor que intenta romper otra referencia más, algo parecido a lo que está haciendo con sus resultados y con haber acabado todas las carreras en las que ha cruzado la meta, en el podio. Otra cosa es ganar dos categorías a la vez, eso es más complicado, pero hay que recordar que en Moto2 Marc tuvo más problemas de los que está teniendo en MotoGP.

Relacionados

Lo último

Lo más leído