Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Mugello 2010 por Bradley Smith - Conoce el circuito curva a curva

El piloto de Oxford nos cuenta al detalle como es el trazado toscano, en la que es su segunda casa.

  • 02/06/10
  • Mariano Hinjos
  • Aspar Team
ampliar foto

Curva a curva el piloto Bancaja Aspar nos desvela los secretos que esconde el trazado transalpino.

GP de Italia 2010 - Circuito de Mugello

Recta de meta

«En este circuito es bastante complicado adelantar, por eso es muy importante coger bien los rebufos en la recta de meta, para pasar a la gente en San Donato. También es importante taparte a rueda de otro piloto para arañar décimas, si no consigues tirar detrás de nadie, es importantísimo meterse lo máximo posible en el carenado, para conseguir una posición muy aerodinámica.»

Curva nº 1 – San Donato

«Es uno de los puntos principales de adelantamiento del Circuito de Mugello. Es básico, durante los entrenamientos, conseguir una moto con mucha estabilidad, que te permita afrontar esta curva con garantías, sino yendo en grupo, puedes perder varias posiciones. Para mí es la curva más lenta de Mugello, en aproximadamente cien metros quitas cinco marchas, y disminuyes 130 km la velocidad. Es una frenada salvaje.»

Curvas nº 2 y 3 – Luco y Poggio Seco (1ª chicane)

«Cuando sales del primer viraje comienza una subida, es crucial que tu moto tenga buena aceleración, para negociar bien la primera chicane del circuito (Luco-Poggio Seco). No es un tramo difícil ni demasiado técnico, pero hay muchos baches en el asfalto, por lo que hay que ir con cuidado. Necesitas conseguir una buena configuración de suspensiones, para afrontar estos baches sin sobresaltos. Es una chicane lenta, de segunda. En Mugello no se debe detener demasiado la moto en ningún punto, para mantener la línea correcta de las trazadas, y un ritmo elevado. Ése es uno de los factores que casan bastante con mi estilo de pilotaje, que no es un trazado de frenadas bruscas, sino más bien de una velocidad de paso elevada y constante.»

Curvas nº 4 y 5 – Materassi 1ª y 2ª o Borgo San Lorenzo (2ª chicane)

«Luego encaras hacia la segunda chicane, compuesta por las curvas Materassi 1ª y 2ª. La recta previa es toda en bajada, con lo que coges bastante inercia, llegando hasta la cuarta velocidad. No se debe frenar demasiado tarde, porque la moto se vuelve muy nerviosa. Hay que cargar mucho peso en la rueda delantera, para que al realizar el cambio de dirección de la primera a la segunda Materassi, la inercia de la moto no te saque de la trazada. De todas maneras en esta chicane, en 125, no quitas el gas completamente, siempre mantienes al menos un treinta por cien.»

Curvas nº 6 y 7 – Casanova y Savelli (3ª chicane)

«Acto seguido vamos a mi parte preferida del Circuito de Mugello, Casanova-Savelli. Aunque son dos curvas, si circulas rápido prácticamente las unificas. Llegas en cuarta a 190 km/h aproximadamente, quitas una marcha muy rápido, y de golpe sientes una bajada brusca. En este punto es muy fácil perder el tren delantero, así que has de tener muy claras tus intenciones cada vez que pasas por él. De tercera vuelves a cuarta y es fácil alcanzar los 160 km/h, el firme está muy bacheado y notas cómo la moto se mueve por todos lados, pero puedes mantener el gas a fondo, porque la salida de Savelli es muy ancha.»

Curva nº 8 – Arrabbiata 1

«A continuación te encaramas a la primera Arrabbiata, un punto muy importante a la hora de limar décimas al crono. Llegas en cuarta y es una curva muy rápida, pero necesitas centrarte más en la salida que en la entrada, porque de la primera a la segunda Arrabbiata hay una subida muy pronunciada. En 125, si no sales bien de la primera Arrabbiata, puedes perder toda la velocidad cuesta arriba, y dejarte muchísimo tiempo.»

Curva nº 9 – Arrabbiata 2

«Diré que la segunda Arrabbiata personalmente me asusta mucho más que la primera. Cuando llegas, simplemente cierras ligeramente el gas antes de entrar en la curva, y mantienes el ritmo. Hasta ahí todo correcto, el auténtico problema es que es una curva ciega, no ves la salida. Vas muy rápido, hacia arriba, y no sabes dónde está la salida hasta cinco metros antes de llegar. Si has mantenido la trazada correcta, perfecto, sino empiezas a familiarizarte con la hierba del campo, la grava, etc.»

Curvas nº 10 y 11 – Scarperia y Palagio (4ª chicane)

«Es un parte muy técnica porque toda la frenada es colina abajo. Cuando negocias Scaperia es fundamental preparar la salida, para enfrentarte a Palagio. Se hace todo en segunda marcha y debes sacrificar un poco la velocidad, porque la salida de Palagio es cuesta abajo, muy estrecha y técnica. La moto siempre te pides más, pero debes mantenerte firme y contenerla, porque apurar un poco más de lo necesario puede suponer que te vayas fuera de pista al abandonar Palagio.»

Curva nº 12 – Correntaio

«Pasas de segunda hasta quinta y llegas a Correntaio, la curva donde se encuentran normalmente los tifosi de Ducati. Cuando llegas a este punto todo está vestido de color rojo a tu alrededor. Es una curva muy extraña y distinta al resto de ángulos del trazado italiano. Entras muy rápido, está peraltada y en bajada. A medida que la vas gestionando se cierra cada vez más, y el eje de la curva está casi al final. Tienes que tratar de buscar una línea imaginaria en el asfalto para hacerla bien, porque es fácil errar en la trazada.»

Curvas nº 13 y 14 – Biondetti 1ª y 2ª

«En 125, este tramo del circuito se hace con el acelerador a tope. No es sencillo, aunque sea una chicane muy ligera y casi imperceptible. Has de encarar la primera Biondetti por en medio de la curva, para crear más espacio que te permita llegar a la segunda sin soltar el acelerador.»

Curva nº 15 – Bucine

«A continuación vas en sexta hasta la última curva del trazado, Bucine, y tienes que disminuir hasta segunda. Éste es el ángulo donde puedes ganar o perder la carrera, sobre todo en 125. Si vas en grupo deseas con todas tus fuerzas salir de Bucine en segunda posición. Porque puedes coger un rebufo perfecto del primero, que seguramente te llevará a ganar la carrera, ya que la línea de meta está bastante lejos de la última curva. En mitad de la curva ya empiezas a subir marchas, y al final de carrera cuando los neumáticos están muy usados, te puedes llevar un highside fácilmente.»

Galería de fotos
  • Mugello 2010 así es el circuito italiano
  • GP de Italia 2010 - Circuito de Mugello
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

125cc

Confirmadas las fechas del International Grand Prix 125 -250 2017

TWO STROKE IS BACK! 2017

Aunque la categoría de 125cc desaparecía del mundial en el 2011 (antes ya lo había hecho la de 250), las (...)

Humo Azul 2016: las 2T vuelven a la pista

Las mecánicas de 2 tiempos siguen vivas para muchos apasionados de las dos ruedas

El próximo sábado 16 de abril el circuito de Albacete celebrará la edición 2016 del Humo Azul, donde de nuevo, (...)

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Italia recupera las Sport Production 125.

Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha (...)

Más noticias de 125cc »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por