Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Mujeres en moto: qué valorar para elegir scooter

Aunque el sector de las dos ruedas siempre ha tenido un enfoque más masculino que femenino, últimamente la tendencia ha ido cambiando. Y no nos referimos sólo a la carretera sino también a la ciudad y concretamente al sector de los scooters. ¿Qué debe valorar una mujer para elegir su scooter ideal? Aquí os damos las claves.

2 Opiniones ¡Opina!13/07/14 (Rebeca Lima ), Kymco

ampliar foto
  • 13/07/14
  • Rebeca Lima
  • Kymco

Te puede interesar:

En la actualidad, casi podríamos decir que la tendencia es un 50/50 entre hombres y mujeres que se desplazan diariamente por ciudad con sus motocicletas, tanto profesional como lúdicamente. En ello ha influido de gran manera el que los fabricantes de motocicletas hayan buscado una perspectiva mucho más global de la que tenían hasta hace unos años. Un enfoque en el que “por fin” se ha considerado, valorado y potenciado al público femenino.

No sólo hablamos del lanzamientos de versiones o decoraciones más enfocadas hacia las mujeres, sino a poner en la calle soluciones consensuadas para facilitar el uso de la moto. Un trabajo que se ha realizado prestando especial atención a distintos puntos de gran importancia: el tamaño, la altura, las formas y ergonomía, la practicidad, la facilidad para realizar inspecciones periódicas, el diseño, la facilidad para colocar/llevar la carga, etc.

Este artículo está especialmente pensado para vosotras así que os invitamos a acompañarnos.

Está claro que lo primero que valoramos en la adquisición de una motocicleta o, en este caso concreto, de un scooter, son sus formas y su diseño. De nada sirve que pueda ser el modelo que menos gasta, que más corre, que más puede cargar y que más práctico sea, si sus formas o líneas son demasiado arriesgadas. Lo primero que debemos pedir es que nos entre por los ojos.

Chica y chico posan junto a su scooter Kymco People gti 125 Por ello, en los diseños de la mayoría de los modelos se busca, mayoritariamente, unas líneas redondeadas y muy fluidas o bien aquellas de aspecto clásico que permiten lucir diferente en el día a día por la ciudad.

Otro factor muy importante es el color. La paleta utilizada debe ser de tonos vivos pero sin llegar a estridentes. Colores eléctricos, algún pastel y los ya clásicos, negro y blanco, suelen completar la oferta, aunque hay algunos modelos que se lanzan con tonos más arriesgados que suelen buscar la conjunción de estilo y moda.

Un cambio de mentalidad al que se han enfrentado los fabricantes ha sido al de la ergonomía. Hoy en día uno de los elementos fundamentales en la decisión de compra es que nuestro scooter o moto debe tener una posición de conducción cómoda tanto para hombres como para mujeres, así como una altura y volumen general que no impresione al ponerse a los mandos o incluso al acercarse a la moto.

El primer requisito es buscar un scooters con el asiento bajo. Eso sí, teniendo en cuenta que no se puede bajar todo lo que queramos, porque si no la postura de las piernas llega a ser incómoda al quedar la plataforma demasiado cerca. Además, el imprescindible hueco bajo el asiento también vería reducida su capacidad, un elemento indispensable para poder transportar todos nuestros enseres en el día a día.

Mujer conduciendo un scooter Kymco Like 50 por las calles de una ciudad El uso de acolchados en los asientos que mantienen el confort, pero con un menor grosor, es ya una realidad, pero también lo son los asientos que en su parte delantera son más estrechos, para mejorar tanto el acceso al asiento como para la movilidad de piernas.

Otro punto que deberemos tener en cuenta es la plataforma. Actualmente se ha tendido a recortar la plataforma, que es el espacio donde descansan nuestros pies, con la finalidad de posibiitar sacar los pies al suelo cuando realizamos una parada. Además, de esta forma podremos tener las piernas más juntas y ganar unos preciosos centímetros al suelo que nos permitirán parar con una mayor confianza. Una plataforma plana con un escudo que proteja lo suficiente (el escudo es la parte frontal del scooter que nos protege de inclemencias y del frío) nos permite, por ejemplo, poder llevar algún que otro objeto colgado en un gancho situado en la parte interior (el bolso, la mochila del gimnasio o el ordenador), llevar incluso falda con comodidad y lejos de miradas indiscretas, mientras nos desplazamos sobre nuestro scooter.

Mujer posando junto a su scooter Kymco People GTI 125Para aparcar la moto con facilidad, deberemos buscar que el vehículo disponga no sólo de la pata de cabra lateral, sino también de caballete. Normalmente este sistema produce algo de respeto tanto por la fuerza necesaria para colocarlo como por el miedo a que la moto se caiga mientras se coloca, sin embargo es el más fiable con firme irrregular. En la actualidad, la fuerza necesaria para subir el scooter al caballete cada vez es menor, ya que se diseñan con suficiente palanca para que sea más sencillo, y también porque el peso del conjunto es menor. Y aquí un truco para evitar caídas inesperadas: poner siempre la pata de cabra lateral y a continuación montar el caballete, de este modo será mucho más sencillo y seguro.

Las necesidades de un chico y de una chica en lo que al espacio de carga se refiere suelen ser diferentes. Si pensamos un momento en un hombre y, aunque cada vez más de ellos llevan bolsos de mano, siempre es más socorrido contar con una pequeña guantera donde dejar los pequeños objetos que se llevan en el bolsillo, principalmente el móvil y la cartera.

Sin embargo, en el 99% de los casos del público femenino, se necesita guardar un bolso antes de ponerse a los mandos del scooter. Las opciones en este caso pasan por la plataforma plana en conjunción con un gancho en el contraescudo, que permite dejar y recoger el bolso de una forma sencilla y rápida; o bien el hueco bajo el asiento.

Para mejorar su acceso, los fabricantes han añadido casi en todos los casos, apertura remota desde la propia cerradura de contacto. De esta forma y con un simple gesto, podemos parar el motor de la moto, abrir el asiento y bloquear la dirección. Todo ello sin sacar la llave de la cerradura, de forma rápida y eficaz. De igual forma y repitiendo los pasos en sentido contrario, podremos también acceder al hueco.

Por supuesto, este hueco debe ser lo suficientemente grande como para, no sólo albergar un casco cuando hemos aparcado la moto y evitar tener que cargar con él de un lado a otro (hay modelos que incluso tienen capacidad para albergar dos cascos integrales), sino también para poder llevar una bolsa para portátil, la bolsa del gimnasio, un calzado, o similar, además de la indumentaria y elementos propios de la conducción de un scooter, como son un antirrobo, los siempre necesarios guantes y algo de ropa de lluvia, tipo unos pantalones o una chaqueta.

El último factor en el que se ha trabajado para potenciar el uso del scooter entre el público femenino de modo que pueda manejarse con soltura es la agilidad a los mandos del scooter. Para ello, los fabricantes se han centrado en diversos campos como el peso, el centro de gravedad (lo más bajo posible), el tamaño de las ruedas (cuanto menos tamaño, más agilidad), la anchura (para poder pasar entre coches facilmente) y la geometría de la dirección (radio de giro, muy útil para mover la moto en parado o para circular serpenteando entre el tráfico de la ciudad).

Mujer paseando con un scooter Kymco Like 50 por una carretera Además, la seguridad habrá que anteponerla por encima de todo. Como una mayoría de los usuarios de scooters cuenta con el permiso de coche convalidado, ha sido necesario incluir elementos que permiten frenar con total seguridad en cualquier condición. De ahí que los sistemas de frenada combinada (cuando usamos el freno trasero, la moto automáticamente aplica también el delantero) o el ABS son cada vez más comunes y se convertirán en obligatorios en todos los scooter a partir del año 2016.

Mujer caminando junto a su scooter Kymco Super Dink 300No nos olvidamos de algo muy importante y que es saber cómo controlar y comprobar que la moto se encuentra en perfecto estado siempre. Queremos una moto de la que no nos tengamos que preocupar entre revisiones, más allá de controlar los niveles de los líquidos y el desgaste de los neumáticos. Estas simples tareas nos las pueden explicar en el concesionario/taller o también vienen detalladas en el libro de mantenimiento de nuestro vehículo, por si en algún momento nos surge una duda.

Ya sólo nos queda disfrutar.

  • 13/07/14
  • Rebeca Lima
  • Kymco
Galería de fotos
  • Chica conduciendo el scooter Kymco Superdink 300i
  • Mujer caminando junto a su scooter Kymco Super Dink 300
  • Mujer circulando por un puente sobre su scooter Kymco Super Dink 300
  • Chica y chico posan junto a su scooter Kymco People gti 125
  • Mujer posando junto a su scooter Kymco People GTI 125
  • Mujer paseando con un scooter Kymco Like 50 por una carretera
  • Mujer conduciendo un scooter Kymco Like 50 por las calles de una ciudad
Mujeres en moto: qué valorar para elegir scooter
angel fornes
2014-09-01 1 sep 2014

creo que le falta un freno de mano por su peso

Mujeres en moto: qué valorar para elegir scooter
richard
2014-07-15 15 jul 2014

para cuando motos mas hobres un poco mas grandes porque yo mido dos metros y tengo kynco super dig y seme keda pekeña la voy a tener vender

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por