Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Multas por usar el GPS en moto: por qué y cuánto puede costarte

Llevar GPS en moto tiene muchas ventajas a la hora de viajar, o simplemente saber cómo está el tráfico para buscar caminos más rápidos. Otra ventaja es que será más difícil que te multen por usarlo que en coche… pero también pueden multarte. Descubre por qué.

Los navegadores GPS han sido un gran avance del siglo XX: gracias a ellos se acabó andar perdido o necesitar pararse a comprobar mapas en cada cruce. También nos ayudan avisándonos si hay radares fijos en nuestro camino, no sea que nos despistemos. Y nos pueden ayudar todavía más gracias a las conexiones a Internet, con información actualizada del tráfico. Así se puede evitar una zona atascada, o esquivar un accidente, o sencillamente elegir una ruta más rápida en un momento determinado.

Para todo eso hace falta tener obviamente el GPS montado. En las motos eso implica normalmente cierta instalación: una base y un cable de alimentación. Ya empiezan a llegar motos con cuadros digitales “inteligentes” capaces de conectarse a un GPS (o móvil) y mostrarnos las indicaciones directamente en el cuadro al lado de la información habitual. Es el futuro, está claro, pero como decimos por ahora no es habitual (apenas KTM, alguna Ducati y BMW).

Multas por usar el GPS

La necesidad de instalación es una desventaja de las motos: en un coche, basta un soporte de ventosa en el parabrisas y el cable a la toma del mechero. Pero aquí empiezan los “riesgos”: según cómo lo pongas ya pueden multarte.

Las multas de los GPS

Muchas multas a conductores de coches son por llevar el GPS mal situado. La verdad es que basta ver cómo lo llevan muchos para darse cuenta… Según el Reglamento General de Circulación el conductor debe tener libre su campo de visión. Es decir, que ni GPS ni móvil (que muchas veces se usa como GPS en marcha, pero también para mirar mensajes) pueden estar en la luna tapando parte de nuestra visión. Si no se puede poner en el salpicadero, hay que colocarlo de forma que no nos tape nada: en una esquina (la izquierda es mi favorita) o en la parte baja (donde la vista por detrás tiene el capó). Déjalo “en medio” y si te multan (80 euros) no te sorprendas.

Multas por usar el GPS

En la moto es más complicado poner el GPS tapando algo la visión ya que vamos sentados más altos. Pero en un scooter o moto custom con pantalla, puede no ser buena idea ponerlo ahí delante. Recuerda: 80 euros, y a discreción del agente que nos pare (si considera que nos tapa visión, nos puede multar).

La otra multa más habitual es por manipular el GPS (o móvil) en marcha. Los que vamos en moto seguimos viendo a diario decenas, centenares, miles, de conductores de coche usando el móvil en marcha (o atascados que es lo mismo). La mayoría, sin cortarse un pelo, en la mano viendo mensajes, o hablando. Otros, teniéndolo en un soporte (muchas veces en mitad del parabrisas, es decir “mal”). La policía puede multar con 200 euros y pérdida de 3 puntos del carné. Y debería hacerlo más… porque los motoristas somos víctimas habituales de “despistes” por culpa de esto.

Multas por usar el GPS

En moto, si llevas un GPS o móvil instalado, cuidado porque estás expuesto a la misma multa (y posible distracción). Y estar parado (en un semáforo por ejemplo) no te libra de la multa: sólo estando aparcado en una zona permitida y con el motor parado. Otra ventaja de la integración del GPS en una moto es que podrías manejarlo desde las piñas de mandos, algo que llegará a no mucho tardar también: minimizará la distracción y evitará multas.

Los GPS nos avisan de si hay radares en el camino, incluso si estamos conectados pueden avisarnos de radares móviles o controles puntuales (con la aplicación Waze por ejemplo). No te pueden multar por frenar o reducir la velocidad ante un radar (si no lo haces muy bruscamente y con riesgo para ti y otros), pero cuidado si llevas un avisador con detector. El “aviso” es legal (por posición GPS) pero la “detección” ya no lo es desde el cambio de Ley de 2014. La multa por llevarlo activo (detección) es de 200 euros (y 3 puntos). Y si llevaras un inhibidor (que confunde la señal del radar) la cosa se pone muy seria con 6.000 euros y 6 puntos.

Multas por usar el GPS

Lo último

Lo más leído