Mundial X-Trial 2019 (Budapest): Bou se apunta la primera victoria del año


El mundial de X-Trial comenzó el pasado 20 de enero en Budapest, en el Laszlo Papp Arena de Budapest. El ganador de esta primera prueba ha sido Toni Bou, actual campeón del Mundo de X-Trial, que se ha impuesto en la final a Adam Raga. El piloto de TRS se lo ha puesto complicado en la final a Bou, que ha logrado la victoria por 10 puntos a 14. La tercera posición ha sido para Jeroni Fajardo, de Gas Gas.
Toni Bou comenzó la competición pasando sin problemas la fase clasificatoria, con un solo punto de penalización. Ya en la semifinal volvió a ser el mejor y logró el pase a la final con dos puntos de penalización. En la final se enfrentaron Bou y Adam Raga, ganador en Budapest el pasado año. Tras ceder solo un punto en la primera sección, por los tres que cedió Bou, Raga se fue al suelo en la segunda zona. Ambos pilotos completaron su paso por la tercera a cero, para llegar a la cuarta en la que Raga acumuló cinco puntos, por 1 de Bou. El de Honda cedió cinco puntos en la penúltima sección, mientras que Adam cedió tres. Tras pasar por la última sección, ambos sin perder puntos, la victoria fue para el actual Campeón del Mundo por 10 a 14 puntos.
Este año el campeonato comenzaba con una diferencia en el formato de competición. Los dos pilotos que hayan quedado en el segundo puesto en cada una de las mangas de la segunda ronda, son los que lucharán por el tercer puesto. En esta primera prueba de la temporada, Jeroni Fajardo y Jaime Busto fueron los que se disputaron la tercera posición. Fajardo se impuso a su compañero de equipo después de que Busto sufriera una caída en la segunda zona, a lo que hay que sumar un problema con el neumático de su moto.
“Estoy súper contento de empezar ganando”, dijo Bou tras conseguir esta primera victoria. El 12 veces campeón del mundo indoor llegaba a Budapest tras fracturarse dos costillas en el Honda Thans Day, hace algo más de un mes. “Ha sido increíble conseguir esta victoria después de la lesión en las costillas, de las que aún no estoy bien. Hay que seguir trabajando para mejorar porque creo que aún no estoy donde puedo estar”.
La próxima cita del Campeonato del Mundo de X-Trial se celebrará el 3 de febrero. Será en el Palau Sant Jordi, de Barcelona.