MXGP 2015 (Francia, 8ª de 18): Romain Febvre se lleva la victoria


Muchas cosas han pasado en la octava cita del Campeonato del Mundo de Motocross, la disputada en la localidad francesa de Villars-Sout-Ecot. La más destacada, la victoria de Romain Febvre ante su público, con más valor si cabe al ser la primera del piloto de Yamaha en MXGP. Justo en la mitad del campeonato, el francés lleva todas las cartas para proclamarse rookie del año, después de una pasada temporada muy brillante en MX2. El podio del MXGP de Francia ha tenido otra novedad, la presencia del ruso Evgeny Bobryshev. El de HRC-Honda lo llevaba intentando hace varias carreras, pero después de mostrarse muy fuerte en la manga de clasificación, a la hora de la verdad no terminaba de rematar.
En Francia por fin lo ha conseguido y ha podido dedicar este segundo puesto a los mecánicos del equipo que el viernes tuvieron que ser trasladados al hospital por culpa de una intoxicación de monóxido de carbono dentro del camión. Por suerte, todos los afectados van mejorando y esta segunda plaza de Bobryshev les ayudará en esa recuperación. Quien ha tenido su cara y cruz en Francia ha sido Tony Cairoli (KTM), ya que después de ganar la primera manga no ha tenido una buena salida en la segunda y ha tenido que remontar en un trazado muy complicado en los adelantamientos. Ha logrado subir al cajón y de paso restarle un par de puntos al líder, Max Nagl (Husqvarna).
El alemán va perdiendo ventaja después de su discreta actuación el pasado fin de semana en Gran Bretaña, pero al menos le queda el consuelo de saber que es Cairoli de quien se tiene que preocupar de ahora en adelante, ya que el hasta ahora segundo clasificado, Clement Desalle (Suzuki) no ha puntuado en este MXGP por culpa de la lesión de hombro y rodilla que se produjo el sábado, en los entrenamientos cronometrados y en la manga de clasificación. El belga lo intentó en la primera manga pero tuvo que abandonar ya ahora es tercero, nueve puntos por delante de Febvre. José Butrón (KTM) también se ha ido de esta cita sin puntos, por culpa de una caída en la salida de la primera manga en la que chocó con Tyla Rattray (Kawasaki).
MX2: Otro doblete para Herlings
Hacía tiempo que no hablábamos de doblete de Jeffrey Herlings (KTM), exactamente desde el MXGP de Europa de Valkenswaard. El suizo Valentin Guillod se lo había impedido tanto en España como en Gran Bretaña, pero en esta ocasión el líder de la categoría no tuvo problemas para anotarse el cuarto de la temporada. Aunque para ser sinceros, sí que lo pasó mal en la primera manga al caer cuando iba líder. Su remontada le llevó a pasar primero a Jordi Tixier (Kawasaki) y luego a Guillod (Yamaha) y ponerse líder hasta la bandera de cuadros.
La segunda plaza del cajón se fue a manos de Tim Gajser (Honda), el compañero de equipo de Jorge Zaragoza en el Team Gariboldi. El español sigue avanzando y terminó décimo en la segunda manga. Jordi Tixier completó el cajón y ya está cerca de la tercera plaza de la provisional, que está en manos de Pauls Jonass (KTM).
Clasificaciones
1ª Manga MXGP
- Antonio Cairoli (ITA, KTM), 34:07.793;
- Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0:03.893;
- Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:25.131;
- Dean Ferris (AUS, Husqvarna), +0:30.105;
- Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:32.380;
- Maximilian Nagl (GER, Husqvarna), +0:37.604;
- Shaun Simpson (GBR, KTM), +0:42.512;
- Ken de Dycker (BEL, KTM), +0:43.953;
- Glenn Coldenhoff (NED, Suzuki), +0:52.376;
- Gregory Aranda (FRA, Kawasaki), +0:57.131
2ª Manga MXGP
- Romain Febvre (FRA, Yamaha), 34:41.009;
- Maximilian Nagl (GER, Husqvarna), +0:03.574;
- Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:25.199;
- Dean Ferris (AUS, Husqvarna), +0:27.686;
- Glenn Coldenhoff (NED, Suzuki), +0:31.461;
- Gautier Paulin (FRA, Honda), +0:38.026;
- Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:43.190;
- Ken de Dycker (BEL, KTM), +0:47.747;
- Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:52.688;
- Tyla Rattray (RSA, Kawasaki), +0:54.542.
Provisional MXGP
- Maximilian Nagl (GER, HUS), 332 puntos;
- Antonio Cairoli (ITA, KTM), 313 p.;
- Clement Desalle (BEL, SUZ), 291 p.;
- Romain Febvre (FRA, YAM), 282 p.;
- Gautier Paulin (FRA, HON), 252 p.;
- Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 247 p.;
- Shaun Simpson (GBR, KTM), 169 p.;
- Todd Waters (AUS, HUS), 138 p.;
- Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 134 p.;
- Ken de Dycker (BEL, KTM), 133 p.
1ª Manga MX2
- Jeffrey Herlings (NED, KTM), 33:57.744;
- Valentin Guillod (SUI, Yamaha), +0:01.656;
- Jordi Tixier (FRA, Kawasaki), +0:11.411;
- Tim Gajser (SLO, Honda), +0:39.499;
- Petar Petrov (BUL, Kawasaki), +0:51.998;
- Aleksandr Tonkov (RUS, Husqvarna), +0:55.459;
- Pauls Jonass (LAT, KTM), +1:00.416;
- Julien Lieber (BEL, Yamaha), +1:10.927;
- Roberts Justs (LAT, KTM), +1:14.420;
- Jeremy Seewer (SUI, Suzuki), +1:15.450.
2ª Manga MX2
- Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:02.442;
- Tim Gajser (SLO, Honda), +0:05.221;
- Jordi Tixier (FRA, Kawasaki), +0:26.294;
- Pauls Jonass (LAT, KTM), +0:32.167;
- Max Anstie (GBR, Kawasaki), +0:33.357;
- Jeremy Seewer (SUI, Suzuki), +0:41.292;
- Aleksandr Tonkov (RUS, Husqvarna), +0:46.956;
- Petar Petrov (BUL, Kawasaki), +0:52.817;
- Benoit Paturel (FRA, Yamaha), +1:02.015;
- Jorge Zaragoza (ESP, Honda), +1:05.226.
Provisional MX2
- Jeffrey Herlings (NED, KTM), 358 puntos;
- Valentin Guillod (SUI, YAM), 246 p.;
- Pauls Jonass (LAT, KTM), 245 p.;
- Jordi Tixier (FRA, KAW), 229 p.;
- Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 218 p.;
- Tim Gajser (SLO, HON), 209 p.;
- Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 208 p.;
- Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 205 p.;
- Julien Lieber (BEL, YAM), 184 p.;
- Max Anstie (GBR, KAW), 183 p.