NAWA Racer: nueva moto eléctrica con batería y supercondensadores
Es un proyecto francés que se presenta en el CES de Las Vegas

Del 7 all 10 de enero se celebra en Las Vegas la mayor feria mundial de la electrónica y tecnología, el CES. Allí se ve lo más nuevo en móviles, ordenadores, consolas o televisores… y poco a poco, también lo último en coches y motos, eléctricos por supuesto. Nos llega información de un interesante proyecto que se dará a conocer, por parte de una "start-up" francesa llamada NAWA Tecnologies, especializada en desarrollar sistemas de acumulación de energía. La NAWA Racer será su primera moto eléctrica y la innovación consiste en que además de la habitual batería, como fuente de energía, tendrá otra en paralelo: supercondensadores.
Un condensador es un componente eléctrico que acumula carga, pero los normales no tienen la capacidad de retener carga tanto tiempo como una batería. Un supercondensador multiplica esa capacidad hasta niveles parecidos a los de una batería, y tiene la ventaja de que es capaz de acumular, o liberar, esa energía de forma mucho más rápida, muy interesante en un vehículo. Ya hay algunos coches experimentales que los usan, incluso autobuses o trenes en China.

La moto es de estilo Café Racer pero el objetivo es presentar la tecnología usada para aprovecharla en otros modelos, incluso venderla a otras marcas. Esta NAWA Racer propone una batería de Litio con 9 kWh de capacidad combinada con supercondensadores "NAWACap" de 0'1 kWh. Esa parte es capaz de recuperar hasta el 80 por ciento de la energía al frenar o retener (mucho más de lo normal con los sistemas actuales y batería). Gracias a eso, declaran una autonomía urbana de casi 300 km cuando con esa batería estaría en la mitad aproximadamente. La batería se carga al 80 por ciento en una hora pero el supercondensador solo necesita un par de minutos para estar activo al cien por cien. La NAWA Café pesa solo 150 kg y el motor está en la llanta trasera, con una potencia máxima de 100 CV. Le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos con una velocidad punta superior a 160 km/h.
