Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Necesita MotoGP un techo de gasto?

El nuevo propietario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Liberty Media, valora la posibilidad de establecer un techo de gasto en los sueldos de los pilotos. ¿Podría suceder lo mismo con Dorna y el Mundial de MotoGP?

  • 22/12/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • MotoGP
El gasto en el Mundial de MotoGP está muy controlado.

Aunque el veterano e incombustible Bernie Ecclestone sigue siendo el hombre referencia en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, los nuevos propietarios del campeonato, la empresa Liberty Media, se hace oír. John Malone, el consejero delegado de la compañía, un hombre de peso en el mundo de la comunicación, ha dicho en el diario Telegraph que se encuentra “descontento por el desequilibrio en gasto y prioridad de la tecnología sobre el espectáulo”.

Esto quiere decir la Fórmula 1 contempla muy seriamente la posibilidad de implantar un techo de gasto en los sueldos de los pilotos, además de controlar el desarrollo tecnológico y evitar una escalada del gasto. ¿Podría trasladarse esta forma de pensar al Campeonato del Mundo de MotoGP?

Lo primero, hay que decir que hay unas notables diferencias entre el presupuesto que se maneja en F-1 y el de MotoGP. Sólo en sueldos, la Fórmula 1 se deja casi 400 millones de dólares (unos 385 millones de euros). Sólo las fichas de Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel rondaban los 100 millones de dólares (92 millones de euros) en 2016, con los tres superando los 30 millones de euros de ingresos anuales. En MotoGP, Valentino Rossi se movía en torno a los 20 millones de euros, y Jorge Lorenzo y Marc Márquez en cifras inferiores, aunque el nuevo contrato de Lorenzo con Ducati podría permitirle aproximarse a los ingresos de Rossi.

Sólo con el presupuesto de las tres cabezas visibles de la Fórmula 1 se podría pagar a toda la parrilla de MotoGP, Moto2 y Moto3, y sobraría dinero. El presupuesto que maneja una estructura privada de MotoGP es muy ajustado. Por ejemplo, el presupuesto de Tech 3 oscila entre los 8 y los 9 millones de euros, aunque Dorna, el promotor del campeonato, aportará a partir de 2017 2,2 millones de euros por piloto en concepto de renting de las motos, una medida que alcanza a todos los equipos satélite del campeonato.

Será difícil que se llegue a aplicar un tope de gasto en MotoGP porque Dorna ya adoptó medidas de control en su momento para evitar la desviación económica. Detalles como la centralita única, incorporada en 2016, o el precio máximo del renting que entrará en vigor en 2017, además de otra serie de iniciativas adoptadas en Moto2 y Moto3 con costes limitados y la obligatoriedad de ofrecer material a todos los pilotos por igual, han controlado el desarrollo tecnológico y evitado la escalada del gasto en el campeonato.

Y el resultado es bastante positivo. MotoGP cerró 2016 con un récord absoluto: nueve ganadores diferentes en una sola temporada, algo que ningún otro campeonato ha sido capaz de conseguir hasta el momento, y que es síntoma de buena salud y gran competitividad.

Galería de fotos
  • El gasto en el Mundial de MotoGP está muy controlado.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Austria 2018: KTM probará el motor 2019 en la carrera de casa

Bradley Smith, Red Bull KTM Ajo, Pramac Motorrad Grand Prix Deutschland

La marca austriaca KTM comienza la segunda parte de la temporada centrados en el prototipo del 2019. Con una primera (...)

Jonas Folger está a un paso de volver a MotoGP

El piloto aleman, Jonas Folger, podría volver al Mundial

El pasado mes de enero, en plena pretemporada, el piloto alemán sorprendió a los miles de aficionados del Campeonato del (...)

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP... ¿qué pasará con la TV?

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP

La marca de bebidas energéticas, Monster Energy, será el patrocinador oficial del equipo Yamaha a partir del 2019. Será en (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por