Neumáticos de asfalto para una moto 125 trail
¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué debemos tener en cuenta?

Siempre decimos y es una verdad categórica que los neumáticos son una de las partes más importantes de la moto. Lo que normalmente no solemos decir, porque lo damos por hecho, es que esta afirmación es válida tanto para las motos más potentes y exigentes del mercado como para las 125. El hecho de que usemos una 125 no significa, ni mucho menos, que debamos descuidar este aspecto.
Es por eso que hoy en nuestro consultorio de MotoGuía, vamos a intentar ayudar a nuestro amigo Carlos a encontrar la mejor solución de neumáticos para su Honda Varadero 125 XL. Él nos hace una pregunta muy clara y directa, y es que en realidad ya ha encontrado uno que le gustan y que son los Bridgestone Battlax BT46. Nos pregunta qué tal le irían y lo cierto es que hay que reconocer que Carlos tiene muy buen ojo, pues son una solución perfecta a las necesidades de una moto touring o trail asfáltica. De hecho el año pasado lo probaron varios de nuestros lectores y sus conclusiones iban todas encaminadas a la misma sensación. Puedes leer todas ellas en nuestro artículo recopilatorio.

Dicho esto, también vamos a repasar qué le debemos pedir a un neumático para una 125 trail para su uso en carretera y recalcamos lo de “su uso en carretera”, puesto que si se va a hacer un uso mixto hay que mirar otros aspectos. El primero es, precisamente, buscar un neumático pensado para el uso que le vamos a dar. Es decir, hay que pedir un neumático pensado 100% para la carretera tanto en su diseño exterior como en sus componentes.
En cuanto a los componentes lo que debemos tener en cuenta es que nos garanticen por un lado, un calentamiento del neumático relativamente rápido para funcionar correctamente y, también que nos brinden el mejor agarre posible. Para terminar de “exigir”, los más avanzados también serán capaces de maximizar el agarre en seco minimizando el desgaste. Realmente esto nos lo prometen (y cumplen) bastantes neumáticos de gama alta, aunque luego hay que probarlos por uno mismo para ver si el equilibrio que nos ofrecen compensa.
También es importante el dibujo y es que dependiendo de cómo sea, nos brindará más o menos agarre en todo tipo de situaciones. Asumiendo que nuestra conducción va a ser relajada y, por tanto, no vamos a exigir tanto al neumático un buen dibujo ayudará a “meterlo y mantenerlo” en temperatura. Por último y no menos importante es el diseño de la carcasa, cuanto más redondo sea más progresivo será durante su uso ya que un neumático más deportivo tendrá una forma más de V, pensando en sacar todo el potencial a los flancos algo que con una trail no vamos a hacer normalmente.