Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Neumáticos en invierno: revísalos

La llegada del frío y la lluvia hacen que las calles y carreteras tengan menos adherencia que de costumbre. Mantener los neumáticos en las mejores condiciones posibles es invertir en seguridad. Repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta.

  • 30/11/17
  • David Robledo
  • SMN
Tener los neumáticos en condiciones es vital

Como es lógico, cuando la lluvia y el frío hacen acto de presencia, las condiciones del asfalto varían y lo hacen hasta tal punto que hay que tener muy en cuenta el único punto de nuestra moto que está en contacto con el suelo, las ruedas. Son varios y sencillos los puntos a tener en cuenta. Los repasamos:

Desgaste

Los neumáticos de calle tienen los surcos de su dibujo diseñados teniendo en cuenta que la lluvia puede aparecer. A excepción de los modelos deportivos, donde las “líneas” sirven para ayudar a que cojan temperatura y poco más, los neumáticos de calle ayudan a que las motos tengan un mejor comportamiento en el agua. En cualquier caso hay que revisar el desgaste de los mismos, y aunque el desgaste que permite la ley es superior, lo ideal es poder cambiarlos antes de que lleguen a los testigos. Para aquellos que no sepan qué es un testigo de un neumático, es ese “pegote” de goma que aparece entre las ranuras del dibujo y que marca el punto en el cual el neumático debe sustituirse.

Presión

Es uno de los puntos débiles de la mayoría de usuarios. Aunque es muy sencillo revisar la presión y mantenerla en los rangos óptimos, la pereza, las prisas o el desconocimiento de la importancia que tiene hace que muchas veces circulemos con presiones que no corresponden. Hay que tener claro que subir o bajar la presión del neumático influye sensiblemente en las prestaciones y comportamiento de la moto, así como en el consumo. De cara al invierno, este punto es más importante aún, ya que con poca temperatura las presiones bajan y revisarlo de manera más habitual se convierte en un “deber”.

Neumáticos de invierno

Aunque en los coches es una práctica que está comenzando a estar al día, en las motos no es habitual, en España, que se monten neumáticos especiales para el invierno. Aún así, las opciones existen y son variadas, con precios que también oscilan. En cualquier caso estos neumáticos son válidos únicamente durante los meses de frío y lluvia, pues sus componentes cuando llega el calor no están preparados y las prestaciones bajan a la misma velocidad que sube el desgaste. Se trata de una buena opción sobre todo para las zonas más frías.

En cualquier caso y sin tener que recurrir a estos neumáticos de invierno, también se puede optar por montar gomas más blandas en su composición que permitan alcanzar una temperatura óptima de funcionamiento para garantizar el agarre.

Galería de fotos

  • Tener los neumáticos en condiciones es vital
  • El frío, la lluvia, la nieve... Todo puede pasar en invierno
····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Fichas de motos incorporadas

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Honda CB500F 2019

Honda CB500F

La Honda CB500F en 2019 se redibuja con líneas inflexibles que elevan aún más sus aspectos técnicos y mecánicos, además (...)

Honda CBR650R 2019

Honda CBR650R

Honda sustituirá en 2019 la CBR650F por la CBR650R, una moto con un estilo más agresivo y una posición de (...)

Honda CB650R 2019

Honda CB650R

La nueva CB650R sigue el diseño Neo Sports Café. Este nuevo modelo de Honda está dirigido a un público joven (...)

Más fichas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por