Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nico Terol nos cuenta curva a curva el circuito de Indianápolis

El fastuoso circuito norteamericano sede de las famosas 500 Millas de Indiánapolis esconde sus secretos, pero que mejor que un doble vencedor como el alcoyano para contarnos todos sus trucos.

  • 26/08/11
  • Mariano Hinjos
  • Aspar Team
ampliar foto

Es exigente, revirado y afortunadamente ha sido reasfaltado este año. Antaño aunaba tres superficies distintas, la concebida para MotoGP, otra para la F1 y la más antigua, la que alberga el mítico óvalo. A continuación podréis leer los entresijos de Indianápolis relatados por un bi-ganador, Nico Terol.

Curva 1: La recta de meta pertenece al óvalo, y la primera curva al trazado de MotoGP, entonces al negociarla notas un ligero desnivel en el asfalto. Hay baches, entras en sexta (es el único momento en toda la vuelta que llegas a poner la sexta marcha) porque vienes a tope desde la recta, luego frenas y quitas dos marchas. Hasta mitad de la curva vas jugando sensiblemente con el gas, y en el vértice ya abres el acelerador a fondo. Como vas con una marcha larga puedes ir muy tumbado y sin que la moto te sacuda demasiado. No te puedes abrir mucho en la pista porque has de preparar las dos curvas siguientes (dos y tres), que son a derechas. Es un ángulo muy bacheado, los socavones son molestos. Hay un punto, al principio, que no se ve el final de la curva, así que tienes que estar muy concentrado para coger la trazada perfecta para pasar rápidamente, sino puedes penalizar bastante.

Curva 2: Es una curva relativamente sencilla, primero hay que frenar fuerte y luego quitar dos marchas casi de golpe. Después buscas el piano abriendo gas en segunda, buscas el límite, cortas, y dejas ir la moto.

Curva 3: A continuación afrontas la segunda curva a derechas y al entrar bajas una marcha para hacerla en primera, es una curva muy lenta. En primera tocas ligeramente el gas, pero no mucho para no escorarte demasiado, porque enseguida viene la curva cuatro que es a izquierdas.

Curva 4: Como después viene una recta corta es importante detener mucho la moto en este punto, para poder abrir el acelerador cuanto antes. En la mini-recta aumentas desde segunda hasta cuarta.

Curva 5: Es un ángulo ciego por el que pasas con el gas a fondo. Es la típica curva que conforme se degrada el neumático te da respeto, porque notas cómo la parte trasera patina bastante. Es rápida y se me da muy bien.

Curva 6: Llegas en quinta y reduces hasta segunda, esta curva está precedida de una fuerte frenada. Es un buen punto para adelantar. También está muy bacheada, por lo que es importante encontrar la trazada perfecta, si te equivocas un poco te comes los baches y es difícil pulir el tiempo ahí. No apuras la pista, porque tienes que preparar la siguiente curva, la siete. Vienen tres curvas más, enlazadas, siete, ocho y nueve.

Curva 7: La siete es una curva de segunda también. Junto con la ocho forman una pequeña chicane. Afrontas la curva apurando sólo el 50 por ciento del gas y luego ya desembocas en la ocho.

Curva 8: Esta curva sí que la haces acelerando a tope y subes una marcha. Es fundamental abrirte mucho para gestionar bien la siguiente curva.

Curva 9: La novena la haces siempre pensando en acelerar lo antes posible, porque a continuación viene una recta bastante larga. Vas aumentando de marcha hasta quinta, la cual estiras mucho, pero no llegas a meter sexta.

Curva 10: Antes del décimo ángulo afrontamos la frenada más salvaje de todo el trazado, las pulsaciones suben por los aires. A mí personalmente se me da muy bien y es un sitio perfecto para adelantar. Se entra en segunda, lo más complicado de este ángulo viene antes de entrar, la frenada, luego tampoco requiere demasiada atención.

Curva 11: De la diez a la once no tienes tiempo de llegar hasta el piano, te quedas en medio de la pista y redondeas el ángulo al máximo, es necesario hacer un paso rapidísimo y preparar muy bien la salida, de lo contrario te comes la siguiente (doce).

Curva 12: De la undécima sales en segunda, pero por el camino has de meter tercera y cuarta. La duodécima se debe intentar hacer a fondo, pero no siempre sale, porque es bastante técnica y a la mínima que yerras un poco la trazada debes cortar gas.

Curva 13: Aquí reduces una marcha y frenas tumbando la moto. Recuperas la marcha que habías quitado, apuras la trayectoria hasta el piano, y también intentas hacerla a todo gas, pero no siempre se consigue porque resbala bastante, a veces toca jugar con el puño.

Curva 14: Prácticamente se enlaza a la anterior, la haces con la inercia, apurando antes de llegar a la quince.

Curva 15: Al llegar a este punto disminuyes dos marchas y tiras la moto. Al pasar por ella, justo antes de afrontar la curva dieciséis, que está prácticamente pegada, bajamos hasta primera.

Curva 16: Es un ángulo crucial. Hay que frenar mucho pero a la vez no dejar que el motor caiga demasiado de revoluciones, porque en cuanto encaras la recta tienes que acelerar a tope. En este punto se puede adelantar pero es complicado, quizás es mejor esperarse, salir muy pegado al piloto que tengas delante, y pasarle en la recta gracias al rebufo.

Galería de fotos
  • Circuito de Indianápolis, Nico Terol nos cuenta los secretos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

125cc

Confirmadas las fechas del International Grand Prix 125 -250 2017

TWO STROKE IS BACK! 2017

Aunque la categoría de 125cc desaparecía del mundial en el 2011 (antes ya lo había hecho la de 250), las (...)

Humo Azul 2016: las 2T vuelven a la pista

Las mecánicas de 2 tiempos siguen vivas para muchos apasionados de las dos ruedas

El próximo sábado 16 de abril el circuito de Albacete celebrará la edición 2016 del Humo Azul, donde de nuevo, (...)

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Italia recupera las Sport Production 125.

Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha (...)

Más noticias de 125cc »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por