Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¡Nieve! Cómo informarse del tiempo y las carreteras cortadas

En invierno solemos tener "olas de frío" que traen fresquito, pero también pueden dejarnos nieve y hielo. Para evitar desagradables sorpresas en moto, es bueno saber de antemano si hay previsto mal tiempo, o si ya hay carreteras cortadas o con circulación complicada. Te mostramos dónde descubrirlo.

¡Danos tu opinión! 23/01/19 - por Josep Armengol

Las motos y la nieve
  • 23/01/19
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Montar en moto en invierno no está tan mal, porque hay más atascos de coches y nos libramos de ellos. Tenemos que abrigarnos más, para eso está el equipamiento especializado o algunos accesorios para la moto que nos ayudan, pero hay algo que sí es más temible que el frío en sí o la eventual lluvia: la nieve y el hielo. Cuando el suelo está helado, o hay bastante nieve como para ésta sea consistente y evite el contacto de los neumáticos con el asfalto, las motos poco pueden hacer… No es una cuestión de ser valiente o hábil: por pura prudencia es mejor evitar circular en esas condiciones.

AEMET previsión por horas AEMET previsión por horas

Como no siempre se puede estar atento a la información meteorológica de los noticiarios, vamos a ver dónde podemos informarnos. Hay dos informaciones clave que si te mueves en moto en invierno conviene conocer: la primera, esa previsión meteorológica. Si hace frío pero buen tiempo, o sólo hay previsión
de lluvia, por ejemplo, no hay qué temer. Bueno, si la previsión es de lluvia tendrás que preparar el chubasquero, que siempre está bien saberlo de antemano. La segunda información clave es, cuando hay previsión de nevadas (o ya ha nevado), o frío extremo, conocer el estado de las carreteras por las que vamos a circular: ya sea porque vamos de ruta, o sencillamente para volver a casa. Cuando vives cerca de la montaña y a unas decenas de kilómetros de tu oficina, créeme que esa información es muy valiosa…

Previsiones meteorológicas

En cuanto a las previsiones, existen muchas páginas web de información meteorológica, y también hay multitud de aplicaciones de móvil para eso. Te recomendamos dos por su habitual precisión y acierto: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la primera y en lo que respecta a lluvia (o nieve) suelen acertar mucho. Si hay otra previsión más optimista que la de la AEMET, en nuestra experiencia quien acierta es la pesimista.

AEMET avisos y alertas AEMET avisos y alertas

Además de la previsión del día, que puedes consultar detallada por horas (útil para ver cuándo es la lluvia más fuerte por ejemplo), están los avisos que es importante conocer. Lo que más nos afecta: la nieve, o lluvias o vientos muy fuertes. Otra buena fuente que consultar es Meteoblue, que suele era más optimista (lluvia o nieve) pero muy buena para el viento y otra información, además de tener una clara presentación gráfica de todo.

MeteoBlue previsión gráfica MeteoBlue previsión gráfica

Información de carreteras

Si la previsión era mala, o el tiempo ha empeorado cuando estábamos de viaje o fuera de casa, y dudamos si llegaremos de vuelta sin “sorpresas”, la forma de estar tranquilo (o decidir dejar la moto) es comprobar cómo están las carreteras. En España la Dirección General de Tráfico tiene información precisa de esto, aunque hay que saber encontrarla en su web. Está la página de información con listado de carreteras cortadas pero es mucho más interesante el mapa interactivo, que se actualiza cada pocos minutos. Lo podemos encontrar aquí y podremos movernos, ampliar, buscar nuestra zona y verlo en detalle.

DGT avisos por mal tiempo DGT avisos por mal tiempo

Pero hay más: si te fijas, en este mapa (además de los radares, por si no los habías visto) están las cámaras que Tráfico tiene en la red de carreteras. Y también sus estaciones meteorológicas, que son útiles para conocer la temperatura y condiciones en ese punto. Pero volviendo a las cámaras, ¿qué mejor forma de saber si llegando a tu casa ha nevado o la carretera está nevada? La pinchas (es incluso posible guardar varias “favoritas”) y compruebas si la cosa “pinta bien” o… no.

DGT cámaras en carreteras DGT cámaras en carreteras

  • 23/01/19
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Las motos y la nieve
  • AEMET previsión por horas
  • DGT avisos por mal tiempo
  • DGT cámaras en carreteras
  • MeteoBlue previsión gráfica
  • AEMET previsión
  • DGT información problema en ruta
  • AEMET avisos y alertas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Una madre ejemplar busca moto para su hijo

Derbi Senda XTreme 50 R

Rosa nos escribe pidiendo consejo sobre qué moto comprar a su hijo de 13 años. Quiere una moto de campo (...)

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Yamaha Fazer 600

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto (...)

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Guzzi V85TT

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y (...)

Veterano busca trail cómoda con más de 90 CV

Triumph Tiger 800xr

Nos escribe José Luis, un motero con mucha experiencia que a sus 66 años busca una trail grande con la (...)

Busca moto para todo... ¡pon una Vespa en tu vida!

Vespa GTS 300 Super

Nos escribe Catalina porque lleva cinco años usando motos de 125 y quiere dar el paso a algo más grande. (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por