Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

No debería haber pasado

El pasado domingo en Sepang “The Doctor” acabó enloqueciendo con la medicina prescrita por él mismo. Se empezó a administrar dosis cuando acabó la carrera de Australia, y sobre todo se administró unas altísimas dosis a partir del jueves en Sepang…

  • 27/10/15
  • Juan Martínez
  • Motogp.com

Al final acabamos asistiendo a unos tristes efectos secundarios que nunca deberíamos haber vivido. Espero que sepamos recuperarnos de ellos, porque todavía no se han superado y la resaca está garantizada.

Vamos a leer y a escuchar muchísimas versiones de lo sucedido con la intención de justificar a uno u a otro, siendo más o menos profundos en el análisis y sobre todo justificando una u otra posición en función de lo que nos dicta el corazón. Creo que nos toca ser un poco más exigentes, dejar de lado lo que nos dice nuestro corazón y defender el espíritu del deporte, la competencia noble en nuestro deporte que lleva implícito riesgo físico, y que de ningún modo hay que convertirlo en un deporte más peligroso.

Creo que personas que son un referente a nivel mundial en cualquier deporte, están obligadas a comportarse en un modo ejemplar sin excusas cuando desempeñan su actividad, y preferiblemente también en el resto de facetas de su vida. Obviamente como humanos que son se pueden equivocar como todos lo hacemos, pero ellos están especialmente obligados a disculparse y a corregir su error. En este caso Valentino Rossi se ha equivocado y debería responder a la altura de su estatus deportivo a nivel mundial, porque personajes como él son auténticos iconos que se utilizan como ejemplo para toda la sociedad y mucha gente quiere imitarles en lo que hacen bien y en lo que hacen mal, y han de tener mucho cuidado porque tienen esa gran responsabilidad en sus manos.

Desafortunadamente los pilotos salen a pista sin saber qué consecuencias puede tener un “lance de carrera”.

Del mismo modo que hemos de exigirles a los deportistas, la gente que formamos parte del deporte deberíamos ser igual de exigentes con nosotros mismos, cuando estamos delante de situaciones reconocidamente antideportivas. Basta de emplear en nuestro amado deporte la justificación “lance de carrera”, porque cuando queremos que una decisión que hemos tomado no tenga ningún tipo de consecuencia recurrimos a esta expresión. Estamos obligados a mejorar, estamos obligados a llenar de significado esta expresión acompañándola con una consecuencia.

En Sepang hemos visto unas vueltas excepcionales, no tan sólo protagonizadas por Valentino Rossi y Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y todos los que componen la parrilla, que desafortunadamente no saben qué consecuencias puede tener un “lance de carrera”. Entiendo el error que pueda llegar a cometer un piloto en una acción o una decisión durante una carrera, fatiga, adrenalina, ansia de victoria… muchas emociones a más de 300 km/h. Cuando la acción es acertada tiene como premio la victoria, cuando la acción incide sobre el resultado/seguridad de otro piloto ha de tener una consecuencia disciplinaria proporcional al tamaño de su acción.

La Comisión de Seguridad tiene un trabajo difícil y muy duro, porque tiene que empezar a llenar de significado el reglamento para todo este tipo de acciones. No me gustaría desaprovechar está desagradable situación para que se convierta en un punto de inflexión hacia la concienciación y regularización de estas acciones.

Sería una lástima no ensalzar la actuación de Dani Pedrosa en un final de temporada brillante en el que Jorge Lorenzo sigue empujando hasta el final aunque no tenga nada fácil el título, a pesar de que Valentino Rossi se empeñe en decir que ya lo ha perdido. Héctor Barberá volvió a ser la primera Open, brillante en Sepang. Toni Elías fue la segunda open por delante de su compañero de equipo. Lástima que la actuación de todos ellos haya quedado oculta detrás de una acción que nunca debería haber sucedido.

Galería de fotos
  • Rossi tira a Márquez: El incidente paso a paso
  • Galería de fotos MotoGP Sepang 2015
  • Galería de fotos MotoGP Sepang 2015
  • Galería de fotos MotoGP Sepang 2015
No debería haber pasado
Xavier
2015-10-29 29 oct 2015

Estos son los tiempos de Rossi en el vuelta a vuelta, hasta la vuelta 6 estaba “frenado por Màrquez”….
1 2’06.943
2 2’01.268
3 2’01.361
4 2’01.127
5 2’02.363
6 2’01.937 Y de la vuelta 7 en adelante navegó SOLO pudiendo sacar el máximo de el mismo pero que curioso que a partir de entonces, ninguna vuelta mejora a las realizadas frenado por Márquez…
7 2’04.166
8 2’01.946
9 2’01.758
10 2’02.052
11 2’01.792
12 2’02.236
13 2’02.244
14 2’02.334
15 2’02.283
16 2’02.510
17 2’02.763
18 2’02.969
19 2’03.363
20 2’04.000

Siendo un grande como es lo que a mi modo de ver lo haría más grande es reconocer el error que ha cometido, aunque todos sabemos que eso ya es imposible, veremos qué carrera nos espera en Cheste y espero que podamos disfrutar de este deporte como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

No debería haber pasado
Xavier
2015-10-29 29 oct 2015

Gran artículo Juanma,
Hay muchas cosas que son difíciles de entender, en este mundo (del motor) y en muchos otros….
Pero aquí estamos hablando de:
• Valentino Rossi 9 campeonatos mundiales
• Marc Màrquez 4 campeonatos mundiales
Vamos que no son dos novatos, sinceramente hay muchos datos y poco utilizados por dirección de carrera y que viendo una y otra vez el incidente, la maniobra de Rossi, es de cajón, una maniobra de “veterano” solo hay que ver, no solo como Rossi visualiza a Marc, sino como trabaja la suspensión delantera de Rossi en toda la maniobra, para mí, ahí está el “kit” de la cuestión, ya que es donde no se puede esconder, por veterano que uno sea, la deceleración y aceleración de la moto en el momento oportuno para ponerse paralelo a Marc y así esconder cualquier “maniobra de veterano“.
En cuanto al resto de las declaraciones de si Marc estaba “mareando y entorpeciendo” a Rossi, sólo hay que ver un detalle nuevamente:

No debería haber pasado
Manuel
2015-10-29 29 oct 2015

Cuando Rossi no es rápido recurre al plan B. Presionar a los rivales psicológicamente. Esta última vez le ha salido mal. Ha encontrado otro piloto fuerte mentalmente y ha hecho lo contrario de lo que esperaba, que es luchar. El que siembra recoge. Rossi debería disculparse. Ha defraudado a mucha gente

No debería haber pasado
Pedro
2015-10-29 29 oct 2015

Su obligación es quedar lo mejor posible y hacer podio. Para eso le paga honda y es lo que quiere cualquier aficionado a un deporte. Lo demás son tonterías. Lo que tiene que hacer Rossi es ser más rápido y punto. Todos salen a ganar. Eso es el deporte.

No debería haber pasado
Roberto Talavante
2015-10-27 27 oct 2015

Juanito estas bastante confundido y algo mentiroso. Yo creo que bastante poco le a pasado a Marquez que en vez de ser profesional parecia que jugaba al acoso derribo o a los bolos con Rossi por un tercer puesto. Estamos locos o qué!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por