Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

No pases frío en moto: trucos para seguir montando en invierno

En invierno es difícil escaparse del frío cuando vamos en moto. Podemos equiparnos mejor, pero más allá de comprar ropa técnica para usar sólo en estos meses hay soluciones que podemos montar en la moto y que nos aíslan del viento frío. Se trata de accesorios como las manoplas y las "mantas".

¡Danos tu opinión! 09/02/19 - por Tomás Pérez Sánchez

Tucano Urbano Gaucho Pro
  • 09/02/19
  • Tomás Pérez Sánchez

Te puede interesar:

Montar en moto en invierno tiene sus ventajas pues hay más coches circulando y se forman más atascos, de los que nos libraremos sobre dos ruedas. Pero también tiene contrapartidas y el frío es la más grande. Hoy día existen diferentes formas de equiparse para afrontar el frío de un traslado o viaje invernal en moto. Hay prendas técnicas (chaquetas, pantalones, botas, guantes etcétera) muy buenas pero son caras para quizás usarlas solo unas semanas o meses al año. Si no queremos llegar a nuestro trabajo o a nuestro destino vestidos de astronauta o con el cuerpo cosido de cables y cargado de baterías, hay que buscar otras opciones, y si las podemos dejar montadas en la moto, mejor.

Cuando vamos en moto en invierno, además de estar expuestos a las temperaturas (gélidas) ambientales, tenemos un segundo problema: el viento. Al desplazarnos nos golpea el aire y como es sabido ello aumenta la sensación de frío. Algunos ejemplos de medidas en laboratorio de esa “sensación térmica”: a unos frescos 5º centígrados de temperatura ambiente, un viento de sólo 25 km/h ya induce una sensación térmica de -5º, y a partir de 50 km/h bajamos a -10º. A mayor velocidad empieza el peligro de congelación ¡hasta con solo un minuto de exposición!… Estos son efectos sobre la piel desnuda, de ahí la importancia de equiparse bien, con prendas que eviten el aire frío.

Tucano Urbano Gaucho Pro Tucano Urbano Gaucho Pro

Como decíamos a veces las prendas son poco prácticas, o no son suficientes para el frío que hace o el frío que sentimos (que es algo subjetivo y puede depender de cada persona). ¿Qué puedes hacer si tienes una moto naked o trail y estás expuesto al aire cuando vas en moto? Pues evitar en lo posible el azote del viento, y hay dos soluciones que son casi universales: usar unas manoplas para proteger las manos, uno de los puntos más fríos porque están expuestos al aire y las necesitamos para conducir con seguridad. La otra solución la descubrieron los usuarios de scooter hace tiempo y empieza a llegar también a más motos: montar una manta, que además en este caso podrá aprovechar el calor del propio motor.

Manta para moto

Una gran especialista en “mantas” para scooter es la italiana Tucano Urbano, y ya dispone de un modelo dedicado a motos: el Gaucho Pro. Es un diseño para la BMW R 1200 GS y la hemos podido probar en la R 1200 GS Adventure. La manta Gaucho Pro se acopla sobre esta BMW con el montaje previo de una pieza accesoria, un sencillo soporte de fuerte nylon que se ajusta y se fija con firmeza a la curva superior del depósito. Sobre ella, se ancla la propia manta, que se extiende a lo largo de los costados del asiento para asirse por ambos lados a las barras más bajas del bastidor.

Tucano Urbano Gaucho Pro: soporte sobre el depósito Tucano Urbano Gaucho Pro: soporte sobre el depósito

Como sistema para dar cuerpo y forma a la propia a la manta, dispone de dos cámaras neumáticas laterales, que recorren su contorno curvo por los extremos más bajos. De esa manera, la manta de Tucano Urbano adopta una forma cóncava, abarcando el asiento y parte del depósito de la Adventure. La manta Gaucho Pro muestra su capacidad de adaptación desde el momento en el que nos sentamos sobre la Adventure, para formar un solo cuerpo con nosotros e integrarse al completo en el conjunto.

Tucano Urbano Gaucho Pro Tucano Urbano Gaucho Pro

Al colocarnos en la posición de conducción, las piernas no se sienten “apresadas” y sí apreciamos la cálida sensación de abrigo que nos brinda la Gaucho Pro frente al frío más hostil. Al soltar el embrague para iniciar la marcha, llevando ya los dos pies sobre las estriberas, prácticamente nos olvidaremos de cualquier condición que pudiera imponer la Gaucho Pro a nuestros movimientos sobre la moto. A cambio sentiremos un buen abrigo que nos cubrirá hasta la línea media del pecho, justo debajo de la que se ajusta la banda, y con las piernas protegidas de una forma completa. En caso de lluvia contaremos con la impermeabilidad de esta manta, de forma que evitaremos además mojarnos en la zona del asiento, habitualmente punto flaco de pantalones de lluvia.

Manoplas

Pregúntale a cualquier motorista en invierno dónde tiene más frío y la mayoría responderán lo mismo: las manos. El manillar suele dejarlas expuestas al viento, en unas motos más que en otras, pero la corriente de aire frío termina por helar los dedos y poner difícil la conducción o mantener la capacidad de reacción ante una situación de riesgo. Unos buenos guantes de invierno ayudan, sin duda, pero ahí entramos en el difícil equilibrio entre tacto (guante fino) y abrigo (guante gordo). Incluso los puños calefactables, que es una solución que algunas motos montan de serie y muchos motoristas han montado como accesorio, no es tan eficaz: las puntas de los dedos siguen quedando heladas.

Montando las manoplas Tucano Urbano de Neopreno Montando las manoplas Tucano Urbano de Neopreno

Lo que de verdad es eficaz, y permite usar unos guantes relativamente finos y con buen tacto para conducir con seguridad, son unas manoplas. Tradicionalmente las manoplas han sido unos apéndices grandes y feos que casi nadie se decide a montar en su moto: si acaso, algunos profesionales (repartidores) que sí priorizan la practicidad… Pero gracias a Tucano Urbano, ahora tenemos manoplas que no desentonan con la estética de la moto, y además ofrecen una excelente protección contra el frío y la lluvia.

Tucano Urbano Manoplas Neopreno Tucano Urbano Manoplas Neopreno

Realizadas en neopreno y con formas aerodinámicas, ajustadas al puño de cada moto, permiten mantener el control de las piñas de mandos gracias a una forma dedicada al dedo pulgar. Su montaje es muy sencillo, aprovechando los contrapesos de las puntas del manillar: se anclan a presión sobre ellos gracias a la punta de goma que las remata. Es tan sencillo hacerlo que incluso podemos plantearnos llevarlas los días más fríos, o lluviosos, y tenerlas desmontadas cuando no sean necesarias. De todas formas el abrigo que ofrecen es tan bienvenido que apostamos a que las dejarás puestas hasta bien entrada la primavera…

  • 09/02/19
  • Tomás Pérez Sánchez
Galería de fotos
  • Tucano Urbano Gaucho Pro
  • Tucano Urbano Gaucho Pro
  • Tucano Urbano Gaucho Pro
  • Tucano Urbano Gaucho Pro: soporte sobre el depósito
  • Tucano Urbano Gaucho Pro: anclajes fijos del soporte
  • Tucano Urbano Gaucho Pro: anclajes al chasis con velcro
  • Tucano Urbano Gaucho Pro
  • Tucano Urbano Gaucho Pro
  • Tucano Urbano Gaucho Pro
  • Montando las manoplas Tucano Urbano de Neopreno
  • Tucano Urbano Manoplas Neopreno
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Una madre ejemplar busca moto para su hijo

Derbi Senda XTreme 50 R

Rosa nos escribe pidiendo consejo sobre qué moto comprar a su hijo de 13 años. Quiere una moto de campo (...)

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Yamaha Fazer 600

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto (...)

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Guzzi V85TT

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y (...)

Veterano busca trail cómoda con más de 90 CV

Triumph Tiger 800xr

Nos escribe José Luis, un motero con mucha experiencia que a sus 66 años busca una trail grande con la (...)

Busca moto para todo... ¡pon una Vespa en tu vida!

Vespa GTS 300 Super

Nos escribe Catalina porque lleva cinco años usando motos de 125 y quiere dar el paso a algo más grande. (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por