Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

No queremos hablar de Michelin, pero…

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

Parece mentira, pero en tres de las cuatro carreras disputadas hasta ahora, nuestro análisis ha tenido relación directa con el rendimiento de los neumáticos. No queríamos seguir hablado de ellos, pero no nos queda otro remedio.

  • 27/04/16
  • Juan Martínez
  • Motogp.com
Rossi fue el que mejor supo usar los Michelin.

Si hacemos caso a la apariencia visual de los neumáticos durante el fin de semana, se puede ver perfectamente la diferencia entre el flanco y la parte central, e incluso en muchos casos se hace como un pequeño escalón, lo que indica una diferencia bastante considerable entre la parte central del neumático, donde hay más carga, y el resto. Quizás en un circuito como Jerez, donde la velocidad máxima no es muy elevada, no debería haber sido tan dura.

Es cierto que nos enfrentamos a una pista con poco agarre. Se dieron 12 caídas en Moto2 y 12 en Moto3. Es una pista donde es difícil lograr un ritmo constante, y sobre todo volver a tener la sensación de estabilidad que necesitas para hacer un paso por curva suficientemente rápido y mantener el tiempo por vuelta. Esta pérdida de confianza ha limitado a los pilotos. Es bastante anormal ver a Jorge Lorenzo que no aproveche todo el ancho de la pista, en una pista estrecha como esta. Si no utilizas todo la anchura quiere decir que el paso por curva no es el correcto y acabas teniendo mucho “wheelie” cuando hay “grip”, y si no hay agarre acabas acelerando excesivamente porque vas demasiado lento en mitad de la curva, y haces trabajar al neumático de modo incorrecto. Se unieron todos estos factores.

Si no hay agarre acabas acelerando excesivamente porque vas demasiado lento en mitad de la curva, y haces trabajar al neumático de modo incorrecto

Además, los tres pilotos que dominan el campeonato saben de la importancia de no llevarse un cero. Marc lo ha aprendido no simplemente porque se haya conformado. Ahora cuando pilota no está tan enganchado al piloto que tiene delante, como sucedía anteriormente. Sigue siendo agresivo pero guarda un margen. En Jerez este conjunto de situaciones nos hizo tener una carrera extraña. Y en este tipo de carreras raras, con poco “grip”, Valentino suele ser bastante resolutivo. ¿Os acordáis de Misano 2014? Fue una carrera muy lenta en la que Marc se cayó rodando tras él, Jorge decía que no tenía nada de “grip”, y al final Valentino se llevó la victoria. En ese tipo de situaciones su estilo de pilotaje favorece que sea un poquito menos lento que el resto.

La victoria de Rossi en Jerez es un triunfo de gran mérito. Ha demostrado que sigue teniendo sus opciones. Es verdad que si volvemos a tener unos neumáticos más o menos normales Marc y Jorge tendrán más protagonismo que Valentino, pero si se va repitiendo este tipo de situaciones y Michelin mantiene estos neumáticos, Valentino podría aprovechar perfectamente para sacar un buen rendimiento.

En ese tipo de situaciones el estilo de pilotaje de Rossi favorece que sea un poquito menos lento que el resto.

Jorge nunca tuvo buenas sensaciones, ni siquiera cuando intentó adelantar a Valentino, no llegó a hacer la curva, se fue largo. Las sensaciones de Jorge no fueron las correctas, pero es sorprendente la bajada de rendimiento que experimentaron todos. Quizás el único que pudo mantener, más o menos, su rendimiento durante el fin de semana fue Valentino. La clave de la carrera fue la pérdida de prestaciones de Lorenzo y Márquez, más que el rendimiento de Rossi.

Lorenzo y Márquez no pudieron con Rossi.

¿Qué salida tiene esta situación? Existen varios factores que hay que abordar. Al ser monomarca todos tienen el mismo neumático, pero viendo el rendimiento poco constante entre unos ejemplares y otros, esto quiere decir que estamos al límite. Estamos en un campeonato en el que Michelin tiene que suministrar a todas las motos; un campeonato del que ha estado apartado durante muchos años; donde sólo ha podido hacer algunos días de pruebas con pilotos que no están en activo… El probador real de cualquier modificación en la moto es el piloto que está en activo, no es el piloto de pruebas. Los probadores te dan unas indicaciones, pero lo que se debería favorecer es hacer más días de “test” con pilotos en activo.

Lo que necesitamos son neumáticos que permitan ir al límite con seguridad.

Hay que ayudar a Michelin a salir de este atolladero, pero el reglamento no permite a los pilotos del Mundial hacer más pruebas, con lo que se está limitando la posibilidad de resolver esta situación con la celeridad que Michelin ha demostrado en otras situaciones.

Se han hecho unas modificaciones en aras de la seguridad de los neumáticos y en contra de las prestaciones, pero ir en contra de las prestaciones acaba yendo en contra de la seguriudad. Esto siempre ha sido así. Hay que hacer una reflexión sobre qué se debe hacer para favorece que Michelin reduzca ese tiempo de desarrollo. ¿Cómo hacerlo si no? Solo las sensaciones reales de los pilotos oficiales y las motos oficiales es lo que da la indicación precisa de cualquier modificación que tienes que hacer. Son ese segundo y medio, esos dos segundos de ventajan de los oficiales que marcan la diferencia y te permiten ir al límite, y al final lo que necesitamos son neumáticos que permitan ir al límite con seguridad.

Galería de fotos
  • Rossi fue el que mejor supo usar los Michelin.
  • Lorenzo y Márquez no pudieron con Rossi.

El Mundial de MotoGP desde dentro, 27/04/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Nacional SX 2018 (Cuevas del Almanzora): Arranca el campeonato con victoria de Macanás

Campeonato de Supercross 2018 Cuevas de Almanzora

Vuelve la modalidad de Supercross a España. Tras un año sin que se disputara el campeonato, vuelve con fuerza y (...)

Mundial de Trial 2018 (Bélgica): 100 triunfos para Bou con Montesa

Bou, directo al título de TrialGP

Nueva victoria para Toni Bou en la sexta cita del Campeonato del Mundo de TrialGP que se ha disputado este (...)

Baja Aragón 2018: el francés Michael Metge gana al español Joan Pedrero

Baja Aragón 2018: Michael Metge y Joan Pedrero

La Baja Aragón de 2018, en su 35ª edición, fue disputada hasta el último momento. Al final el francés Michael (...)

MXGP 2018 (República Checa): Prado líder del Mundial

Un imparable jorge Prado ya lidera en solitario el Mundial de MX2

El Campeonato del Mundo de Motocross ha aterrizado este fin de semana en la República Checa para disputar la décimo (...)

WDW 2018: Éxito de afluencia y victoria de Pirro en la Carrera de Campeones

Carrera de Campeones

El fin de semana del 20 al 22 de julio, el Circuito de Misano se ha vestido completamente de rojo (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por