Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

No son normales estas roturas de neumáticos

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

Lo sucedido en Brno el pasado fin de semana merece una profunda reflexión, porque no es habitual que haya tantos fallos en los neumáticos y porque no estamos hablando de degradación, sino de roturas.

  • 24/08/16
  • Juan Martínez
  • Motogp.com
ampliar foto

La carrera de Brno merece que se haga un análisis sobre lo sucedido en los entrenamientos, en seco, y otro sobre la carrera, que fue en mojado. Los Michelin cuentan con una construcción diferente, más blanda en la parte central, y eso a Jorge Lorenzo le gusta porque se adapta a su estilo de pilotaje. Las Honda estuvieron sufriendo hasta la última sesión de entrenamientos. Solo Marc Márquez consiguió revertir la situación, y Dani Pedrosa no está en su mejor momento y se encuentra falto de confianza, lo que le hace arriesgar menos. Las dificultades en conseguir una puesta a punto dejan en evidencia las carencias de Honda frente a sus rivales. El único que es capaz de dar la vuelta a la situación es Márquez, que terminó haciéndose con la “pole”.

Independientemente del resultado final, el fin de semana de Lorenzo ha sido más completo que el de Rossi, con una clasificación de carrera alterada por las condiciones climatológicas. Rossi hizo cambios de cara a la carrera y buscando el ritmo fue más agresivo que en los entrenamientos, donde se vio batido por Lorenzo.

Iannone con la Ducati ha demostrado que está siendo más competitivo que Dovizioso, y al final Iannone está dominando más. Otra cosa distinta es su constancia y su gestión de carrera, pero no cabe duda de que es el más rápido.

En seco, Suzuki también ha evolucionado, tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró, aunque tiene mejor ritmo Viñales. En Suzuki parece que entienden que tienen que mejorar el chasis de su moto para poder gestionar mejor la caída de rendimiento de los neumáticos.

ampliar foto

Hay que tener presente la influencia de la meteorología en el desarrollo de la carreras La primera valoración es que viendo que la pista estaba mojada a pesar de que se fue secando en algunas zonas, tanto Michelin como la organización tendrían que tener en consideración ese neumático delantero, ya que hubo muchos pilotos a los que se les desprendió la banda de rodadura. No es normal. Suspender la carrera por esta circunstancia no nos debería alarmar. No es normal que con el agua caída el otro día los neumáticos acabaran como acabaron. Lo normal es que te quedes sin dibujo, sin goma, pero no que salten trozos de neumático. Tendrán que analizar lo sucedido con preocupación, porque es una situación peligrosa para los pilotos.

La decisión de cada piloto influyó en el resultado. Se podía llegar a entender que la carrera sería un “flag-to-flag”. Pero Brno, a pesar de sus pendientes, es una pista relativamente plana, sin peraltes, y el agua se mantuvo en la pista y no se secó. Muchos apretaron al inicio y acabaron con el neumático delantero sufriendo un poco más. Viendo como Lorenzo, sin ser agresivo al principio, tuvo problemas, eso demuestra que independientemente de la puesta a punto de cada uno, ese neumático está muy al límite en cuanto a su durabilidad. Comparando otras carreras de agua, esas carencias de Lorenzo en cuanto a sensaciones son más relativas a los circuitos de Assen y Sachsenring que a sus propias sensaciones en mojado.

No es normal que con la pista en el estado que estuvo, siempre mojada, los neumáticos terminaran como terminaron, perdiendo trozos de goma

Crutchlow jugó sus cartas, se arriesgó y fue uno de los pocos que pensó que la carrera no llegaría a ser “flag-to-flag”, y por eso optó por los neumáticos duros, y fue el que acertó. Hay que felicitarle a él y al equipo LCR por su primera victoria en MotoGP.

Hay pilotos que se quejan del neumático delantero que llegó en Assen, con la que no se sienten a gusto. Michelin ha hecho una demostración de capacidad para hacer gomas nuevas, ha cargado con la presión de regresar tras ocho años fuera de MotoGP, y se hacen muchas modificaciones y cambios de forma constante, lo que en ocasiones puede llevar a cometer errores, y viendo la diversidad de motos con problemas eso pone en evidencia que el fallo está en el neumático.

ampliar foto

Y una vez llegados a esta situación, no nos tendría que extrañar que en condiciones similares terminara apareciendo una bandera roja, porque ya no es una cuestión de gestión de carrera, o de puesta a punto de un piloto o de su equipo.

Galería de fotos
  • Una nueva carrera en mojado vuelve a comprometer a Michelin
  • GP de la República Checa 2016 - Crutchlow vs Iannone
  • GP de la República Checa 2016 - Márquez y Rossi
  • La lluvia ha aparecido en los dos últimos GP's

El Mundial de MotoGP desde dentro, 24/08/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Suzuki patenta un motor en V turbo para motos custom

Patente de custom con turbo de Suzuki

No suele ser habitual que un motor con configuración en V incluya sobrealimentación ya que es más sencillo hacerlo en (...)

MotoGP Aragón 2017: Valentino Rossi intentará correr este fin de semana

Valentino Rossi podría reaparecer en Aragón

Finalmente Valentino Rossi viajará al Circuito de Motorland para probar con la Yamaha e intentar disputar el 14º Gran Premio (...)

Keanu Reeves y Troy Corser ruedan en Mugello

Keanu Reeves y Troy Corser compartiendo confidencias antes de salir a pista

El famoso actor que encarnó a Neo en Matrix y el Bicampeón del Mundo de Superbike han estado rodando bajo (...)

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

Red Bull Epic Rise 2017: Los cincuenta metros más infernales

Red Bull Epic Rise la versión moped de los Hill Climbing

El circuito de motocross Ciglione della Malpensa, en Milán, ha sido el escenario elegido para llevar a cabo el gran (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por