Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

(No) todos somos iguales ante la Ley

Ingeniero de noche por Rubén Pérez

Según dicta la Constitución Española en el artículo XIV, capítulo II, sobre Derechos y Libertades: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

  • 30/04/09
  • Rubén Pérez

Releído el artículo en cuestión, unas cuantas veces, no encuentro por ningún lado que los usuarios de motocicletas y ciclomotores estemos exentos de dicha consideración en la Carta Magna, pero no parece ser así.

Últimamente la DGT, con su director Director General a la cabeza (el inefable Pere Navarro), y apoyados por el gobierno en su lucha a favor de la recaudación, que no de la prevención, no paran de hacer amigos en el colectivo motero, al que nos hace sentirnos ninguneados al compararnos con el resto de conductores. Comenzamos este 2009 con un nuevo impuesto de matriculación para las motocicletas, que no se sostiene por ninguna parte, ya que la misma motocicleta a la que el pasado año se les aplicaba un porcentaje muy bajo, o casi inexistente de dicho impuesto, ahora deberemos pagar una cuantiosa cantidad, debido al nuevo baremo de la DGT. Dónde más se está notando la subida es en motocicletas con unas emisiones de CO2 mayores de 120g/km, o con una potencia nominal superior a los 100 CV (independientemente de su nivel de emisiones) que pagarán el 14,75%.

Me pregunto de nuevo: ¿Somos todos iguales ante la ley? Según las últimas noticias y ante la presión de usuarios, fabricantes y asociaciones, el Ministerio del Interior está pensando en volver sobre sus pasos… Al final un amigo mío va a tener todo la razón: «En este puñetero país tenemos los gobernantes y legisladores que nos merecemos, sean del color que sean los que estén en el poder» El problema pienso, que es más recaudatorio que ecológico, ya que con una crisis galopante como la que nos acecha, no han encontrado una mejor manera de tratar de paliar las maltrechas arcas del Estado. Por que la imagen que tienen de nosotros (los moteros) en la DGT tras las palabras del Sr. Navarro hablando de la alta siniestralidad en el colectivo: «Es un problema de país rico e inconscientes» oyendo estas palabras, y pensando que todos los que vamos en dos ruedas somos ricos, han pensado, ¡pues que paguen!

El uso del casco en zonas urbanas en algunos municipios no llega al 45%

Y ahora tras el palo al gobierno y la DGT, una zanahoria. Se han publicado estos días unas cifras que a mi entender me parecen brutales: según los estudios, el uso del casco en zonas urbanas en algunos municipios no llega al 45%, estando focalizado sobre todo en Extremadura, Andalucía y Murcia. A los usuarios de las grandes ciudades (Madrid en mi caso) se nos hace cada vez más impactante observar a alguien sin casco. Tras muchos años de recomendaciones e imposiciones, es muy raro encontrar a alguien que salga en motocicleta sin él, pero sí que es cierto, que en las regiones que se cita y sobre todo en época estival, no paramos de ver chavales y no tan chavales en sus scooters y motos haciendo caso omiso de la norma. Por eso el Ministerio del Interior con la colaboración de los ayuntamientos afectados, pondrán en marcha entre el 15 de mayo y el 31 de Julio, una campaña de concienciación y vigilancia. Una de las principales medidas de esta iniciativa, además del pago de la correspondiente multa, es la inmovilización del vehículo, por lo que sin casco no hay moto.

Creo que el resto de moteros deberíamos ayudar a perseguir y denunciar a estos delincuentes que dejan en muy mal lugar al colectivo, y que gracias a sus fechorías (no sólo el casco, sino que muchas veces son los mismos los que van haciendo caballitos, circulan por las aceras o no suelen llevar papeles de la motocicleta) el resto de los usuarios pagamos por su culpa, entre otras cosas, seguros más caros. Así que por favor utilizad el casco, a no ser que queráis ser donantes de órganos antes de tiempo…

3 Opiniones Ingeniero de noche, 30/04/09

(No) todos somos iguales ante la Ley
Fuguillas
2009-07-31 31 jul 2009

No creo que el problema sea la izquierda, sino las ideas retrógadas de alguno, que piensa que las normas en Francia u otros países son aplicables al nuestro.

Es que aquí en España no tenemos gente competente para desarrollar nuestras propias normas de circulación, tenemos que copiar al resto de países (ironía). Por no tener, no tenemos ni gente que sepa arreglar las vías públicas para que no sean peligrosas, y para esto no hace falta buscar demasiado.

Cita de Magdalena Álvarez después de demostrar que los guardarrailes no están a la altura y mal instalados o sueltos por video documental:

“Nuestras carreteras están en perfecto estado y los guardarrailes también…”

Con gente así de incompetente, no se puede esperar mucho más.

(No) todos somos iguales ante la Ley
Karlos
2009-05-07 7 may 2009

Los impuestos siempre sor arbitrarios. El que se haya tragado lo del CO2 es que está tolai. No nos multan por nuestra seguridad ni nos cobran para que no contaminemos. ¿Queréis pagar menos impuestos? pues no voteís a la izquierda, que lo único que sabe hacer para “solucionar” las cosas es subir los impuestos, siempre subir los impuestos. Así nos luce el pelo.

(No) todos somos iguales ante la Ley
Manuel
2009-05-07 7 may 2009

Totalmente de acuerdo con el artículo. Vivo en el sur y la policía local hace la vista gorda con los ciclomotores, que van sin caso y sin seguro o con el casco en la coronilla o con la cinta desabrochada. Sólo hacen campaña un par de veces en verano y a recaudar. Se ve que les quitaría votos de los papás. Me parece perfecto que inmovilicen la moto.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Rubén Pérez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Moto Guzzi V85 TT: la trail que llega al detalle

Moto Guzzi V85 TT

Moto Guzzi presentará una de las novedades más esperadas del año y, además, llegará justo para competir en el reñido segmento (...)

El "dieselgate" japonés, un asunto de Estado que aquí pasaría desapercibido

El curioso dieselgate japonés

Más o menos todo el mundo está al tanto del escándalo de Volkswagen, también llamado dieselgate, que salpicó a la (...)

Lambretta, Brixton y KSR: una nueva ola que te sorprenderá

Brixton BX125

Con más de veinte años de experiencia en el mundo de las motos, desde Austria el Grupo KSR avanza en (...)

Fly Free: la scrambler eléctrica americana

Fly Free: la srambler eléctrica

Fly Free es una nueva marca de motocicletas americana que busca, con su primer prototipo, mostrar las líneas maestras de (...)

Oldies But Goldies 2018: programación y novedades

Ducati 900 SS en el Oldies But Goldies 2017

Este sábado tienes una cita 10:00 a 1:00 en el Autocine Madrid RACE para disfrutar del universo de las monturas (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por