Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nos ha dejado Fidel Guiu, un histórico del motociclismo español

Fidel Guiu fue el responsable de comunicación de Derbi en los años en los que la marca vallesana triunfaba en el Mundial. Esta mañana hemos conocido su fallecimiento tras una larga enfermedad. Era un personaje histórico dentro del motociclismo español.

  • 22/04/16
  • Juan Pedro de la Torre
Fidel Guiu fue responsable de prensa de Derbi.

Nos ha dejado Fidel Guiu, tras una larga enfermedad. Tenía 69 años. Con él se va uno de las referencias históricas del motociclismo español en el terreno de las relaciones públicas y la comunicación. Guiu fue jefe de prensa de Derbi, y con su buen hacer siempre propició una fluida y fácil comunicación entre una fábrica y su equipo de carreras con la prensa, en unos años de mucha polarización en los medios.

Fidel tendió puentes y facilitó la labor a la prensa, a la cual atendía con generosidad y confianza. Fue un trabajador incansable, siempre al pie del cañón, tanto en la fábrica de Martorelles como en los circuitos. Su trabajo se vio premiado con los éxitos de Derbi en su segunda etapa en el Mundial.

Aquellos eran años donde los periodistas de las motos vivían con una intensidad especial las carreras. Fidel supo integrarse perfectamente en ese comando de desenfadados enviados especiales, autodenominados como SARNA (Spanish Amotos Rising National Asociation), que elegían cada año sus premios “Pata Negra” y “Pata Coja”, para distinguir la labor del que más y el que menos contribuía al trabajo de la prensa. Ni que decir tiene que Fidel fue premio “Pata Negra” por unanimidad.

Cuando Derbi dejó las carreras tras 1991, Fidel siguió trabajando en la fábrica. Fue allí donde sufrió un infarto que estuvo a punto de ser fatal, pero afortunadamente fue reanimado por el propio personal de Derbi. Aquel grave accidente vascular dejó sus secuelas, y Fidel ya no volvió a trabajar. Su salud se vio afectada, y en los años siguientes la repentina muerte de su mujer y un cáncer que le diagnosticaron fueron minando su vida. Y el miércoles, tristemente, nos ha dejado.

Pocas personas conocieron mejor a Fidel que César Rojo, director general de KTM España, que nos ha hecho llegar una carta en su recuerdo. Desde la redacción de SoyMotero.net nos sumamos a este homenaje.

Carta abierta de César Rojo, director general de KTM España

Lo mejor para ti, Fidel

“Se ha ido Fidel Guiu, mi amigo, mi profesor en cómo tratar a la prensa y también a la vida. Gran persona, gran enamorado de su trabajo, sabía hacer lo difícil fácil, ¡pero se ha ido! De la misma manera que él era, discreto, sabiendo estar, sin protagonismos, elegantemente. Nunca tenía un “no” para nadie. Su frase favorita y que cumplía a rajatabla era: “lo mejor para la prensa” Fue un auténtico pionero en los inicios de los primeros hospitalities del Mundial de Velocidad, sus desayunos con los periodistas en la carpa de Derbi a base de “pata negra” se hicieron famosos y no en vano se hizo también él merecedor del premio “Pata Negra” como mejor Relaciones Públicas del Mundial”.

“Tantos años juntos, ¡más de 15!. Hemos vivido de todo, grandes alegrías como los títulos mundiales ganados, grandes disgustos, como el accidente del genial Tormo y también divertidísimos momentos, como su famosa conferencia desde el circuito de Nurburgring dando el parte a fábrica que muchos aún recordamos y recordáis”.

“Luchador incansable, trabajador, se lo ganó todo a pulso, aunque lamentablemente los últimos años no fueron nada fáciles para él. La profesión no le trató de la mejor manera y la salud tampoco, aunque se recuperó milagrosamente de un gravísimo infarto salvado in extremis por un compañero de trabajo, la repentina muerte de su esposa unos años más tarde y finalmente un maldito cáncer de colon se lo han llevado para siempre”.

“Fidel: te echaremos y echaré mucho a faltar. Nuestras comidas a las que nunca faltaste puntualmente cada año, nos permitían “ponernos al día”, recordando y disfrutando de tantas cosas que nos unían. Ahora tan solo me queda darte las gracias por tantas buenas cosas y desde luego, decir que “¡lo mejor para ti Fidel”! Descansa en paz”.

Galería de fotos
  • Fidel Guiu fue responsable de prensa de Derbi.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Dakar 2019: el tribunal de arbitraje de la razón a Benavides y Honda

Retirada la sanción a Benavides

El Tribunal de Disciplina y Arbitraje de la FFM ha dado la razón a Kevin Benavides y al Monster Energy (...)

Llegan los Ducati Scrambler Days of Joy 2019

Diviértete en los Days of Joy

Por cuarto año consecutivo, Ducati pone en marcha sus Ducati Scrambler Days of Joy. Jornadas en las que se combinan (...)

REFRESH: chequea tu Royal Enfield gratis

Santa Cruz recibe la presentación internacional de las nuevas Royal Enfield Interceptor INT 650 y Continental GT 650

Es igual de importante realizar los mantenimientos de un vehículo cuando lo marca el fabricante, como realizar también mantenimientos periódicos (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por