Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nostalgia Roja

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

En la II edición de MotoMadrid volví a mi adolescencia. Una de las mejores épocas de mi vida despertó cuando me topé de bruces con “la gran roja”. Y no me refiero a los integrantes de la selección española de fútbol, sino a una flamante Honda RC40, más conocida como NR 750.

  • 04/04/13
  • Javier Pérez Rubio
  • SMN
ampliar foto

Nazario Ibáñez, fundador de la marca española de cascos NZI, compró una de las ¿340 unidades? que se fabricaron de aquella NR 750, exponiéndola siempre que puede en el stand de su marca con cualquier salón motociclista como excusa: su matrícula murciana no dejaba lugar a dudas en MotoMadrid.

Recuerdo perfectamente las fotos de principios de los ’90, donde esta exuberante pieza de ingeniería lucía palmito tras su primera prueba internacional en el Circuito de Paul Ricard. Yo tenía 13 años y, en esa época, la analicé con ciertos prejuicios: no podía entender cómo la moto más cara del mundo (7.500.000 pts) sólo anunciaba 125 CV a 16.000 rpm para unos “lastrantes” 222.5 kg en seco. Ahora, 21 años después, sí. Aquella “tirada de pisto hecha metal” de Honda, cuando “sí era Honda”, chocó a muchos por no estar a la altura de las expectativas, pero ha recibido el reconocimiento de todos con el paso del tiempo. 21 años después, su motor sigue siendo inédito.

Nunca fue la más rápida (unos 260 km/h), ni la más ligera, ni la más bonita, pero su carrocería de carbono de cinco piezas, el chasis doble viga de aluminio pulido, la inédita horquilla invertida Showa, la cúpula bañada en titanio de 6.000 euritos (derivada de la aviación, anti-reflejos), la pata de cabra escamoteable, las llamativas salidas de escape “tipo 500” bajo el faro trasero, los intermitentes delanteros integrados en los retrovisores, la llave de contacto de níquel, las llantas Magtek de magnesio (delantera de 16”), el embrague anti-rebote con mando hidráulico, su cambio extraíble de relación cerrada, el velocímetro digital con corrector de profundidad y… sobre todo, su espectacular motor de inyección V4 con 8 válvulas por cilindro y pistones ovales (cada uno de ellos accionados por dos bielas de titanio) marcaron un ejercicio de estilo que aún hoy es plenamente vigente.

ampliar fotoLa mecániva V4 de la NR sigue siendo único. ©foto: Honda

La NR (New Racing) 750 fue el sueño de una década y una de las mejores “pajas mentales” de Isao Yamanaka. El final de una cuenta atrás iniciada con el fiasco de la NR 500 de GP en 1979, perpetuada por la NR de resistencia (llegaba a 160 CV con carburadores) y sentenciada por los salones de Tokio ’89 (proto de carreras) y Ginebra ’91 (versión de calle). La “Never Ready” cambió su nombre a “Now Ready”, transformándose en una de las motos más sofisticadas, finas, elegantes y dulces de la historia. A pesar de su motor de comportamiento V8 y la agresiva imagen (potenciada con una estudiadísima aerodinámica de “sustentación cero”) nunca fue una deportiva pura, pues para eso Honda ya disponía de la prodigiosa RC30 (mi moto japonesa favorita) y la novedosa CBR900RR. Aún así, preparada por fábrica y en manos de Loris Capirossi, la NR alcanzó 302 km/h en el anillo de Nardò en 1993.

Que el mejor escaparate y referente tecnológico para las motos sport de las dos décadas posteriores siga vivo en salones “buenrollistas” como los de ahora es todo un placer para los sentidos. ¿Quién ha vuelto a fabricar una moto asumiendo que, desde el principio, iba a ser deficitaria para la empresa? Otra época. Curiosamente, hace 3 años un concesionario de Estocolmo desembaló una unidad a estrenar guardada en el almacén desde 1992… Si tienes algunos ahorrillos, nuestros amigos de la web MotorLux tienen una unidad en venta por 107.690 € con ¡17 km en su display!

Galería de fotos
  • El stand de NZI en MotoMadrid 2013 lució una impecable Honda NR 750 de 1992
  • La Honda NR 750 fue la primera moto de calle en montar los silenciosos por debajo del colín
  • El motor V4 de la Honda NR 750 disponía de 8 bielas de titanio, 8 válvulas por cilindro, pistones ovales y 125 CV
  • Las llantas de la Honda NR 750 estaban fabricadas en magnesio por Magtek
  • Honda NR 750 1992: inconfundible
  • Honda NR 500 GP de 1979: un fracaso en competición

Carbonilla Cream, 04/04/13

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Música y pruebas de motos en la fiesta Royal Enfield Madrid

Concesionario oficial Royal Enfield

Este viernes 27 de octubre tendrá lugar la tercera edición del meet & beer Royal Enfield Madrid en el concesionario (...)

Haz un regalo a tu Ducati

Escape Termignoni para Ducati Monster 797

Hasta el próximo 31 de diciembre Ducati mantendrá una campaña de descuento para que todos los propietarios de la firma (...)

Marc García, primer campeón del mundo de SuperSport 300

Marc García, campeón del mundo SSP300

Con cinco podios y dos victorias en las 9 carreras disputadas, el piloto del Halcourier MS Racing se ha alzado (...)

Confirmado: Suzuki se retira del Mundial de MXGP 2018

Suzuki MXGP 2017.

Suzuki no estará de manera oficial en el próximo Campeonato del Mundo de Motocross ni en el Nacional japonés, según (...)

Mundial Enduro 2017 (Alemania): Josep García, Campeón del Mundo E2

Josep García celebrando el título de E2.

Josep García es el nuevo Campeón del Mundo de Enduro2, mientras que Steve Holcombe se ha hecho con el título (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por