Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Noyes Camp #VelocidadWeekend: aprendiendo y disfrutando

Visitamos el ya mítico Noyes Camp, aunque en esta ocasión no para disfrutar de uno de sus cursos de dirt track sino para ponernos las pilas sobre el asfalto. Estuvimos en las instalaciones del Ricardo Tormo para aprender y pulir detalles con la esencia del Noyes Camp, la diversión, la profesionalidad y el buen ambiente.

  • 04/08/18
  • David Robledo
  • Nidori Media
Durante el fin de semana se progresa en posición y ritmo

Hace ya un tiempo que pudimos poner a prueba nuestras habilidades en el mundo del dirt track gracias a los cursos que impartía el Noyes Camp en sus inicios. De eso ya ha pasado un tiempo y ahora la escuela con sabor americano ha trasladado su sede hasta el Circuit Ricardo Tormo, en Valencia, arrancando una nueva etapa. Además de enseñar a derrapar sobre tierra, en el Noyes Camp también te enseñan a sacarle todo el partido posible a la moto en el asfalto. Así que, cogimos nuestra maleta y hasta Cheste que nos fuimos con la clara intención de pasar un gran fin de semana e intentar aprender todo lo posible, intentando absorber como una esponja todo lo que los monitores del Camp nos pudieran enseñar.

Las motos empleadas en este caso son dos, las “pequeñas” Kawasaki KLX 140 y las ya más serias Kawasaki Ninja 250 y es que la mejor manera de trabajar sobre vicios adquiridos es con motos pequeñas que no nos hagan pagar nuestros errores con unos cuantos cientos de euros en reparaciones.

Ahora que ya sabemos dónde hay que ir y las motos, volvamos al punto de partida. Llegamos a Cheste y en la puerta ya nos estaban esperando para, en grupo, pasar todos dentro de las instalaciones del trazado valenciano. La pista en la que se llevan a cabo los cursos ocupa toda la trasera de la recta que va desde el final de recta hasta la curva Doohan, pero al otro lado de las gradas. Justo debajo de ellas el aula que se utiliza durante el fin de semana para que los monitores (Gerard Bailo y Óscar Ibáñez) nos cuenten cómo hay que hacer y especialmente que no hay que hacer para ir rápidos y seguros en moto. De la parte teórica se encarga también Kenny Noyes, que nos transmite toda la experiencia que acumuló en todos los años que estuvo compitiendo en velocidad tras su paso por el dirt track y que culminó con su etapa en el Mundial de Moto2 y posteriormente siendo Campeón del FIM CEV en la categoría de Superbikes.

El ejercicio empieza con calentamiento específico El ejercicio empieza con calentamiento específico

A pesar de su grave accidente, Kenny sigue al pie del cañón y nunca mejor dicho porque además de la teoría, va a pie de pista con su quad para seguir las progresiones de los cursillistas y dar su opinión al respecto.

Hechas las presentaciones y tras una pequeña charla técnica, llegó el momento de ir al lío. Cambio de vestuario y primera toma de contacto con las KLX140, la misma moto que se emplea en los cursos de dirt track. Primeras vueltas, primer contacto con el circuito y primeras indicaciones.

Tras cada tanda los monitores, que están rodando en todo momento, van contando qué han visto en tu conducción, desde la postura encima de la moto a la trazada pasando por el momento y la forma en que se abre gas o se frena.

Una vez familiarizados con la moto y el trazado llega el momento de dos pruebas de destreza. La primera de ellas consiste en rodar con la mano izquierda en el depósito, para conducir la moto únicamente con la mano derecha y las piernas. Esto, que en un primer momento parece raro, a mi me sirvió para rodar mucho más fino, hacer todo de una manera más suave y a las dos vueltas empiezas a rodar cómodo y a animarte.

El segundo de los ejercicios “raros” llega con el momento de hacer lo mismo pero de pie. Sí, sí, nada de sentarse ni en curva ni en recta ni en ningún momento de la tanda. El equilibrio entra en juego y también el juego con el peso de uno mismo para hacer girar la moto. Después de estas dos pruebas, cuando vuelves a la moto no solamente vas más rápido, también más cómodo y seguro.

La primera toma de contacto es con las KLX140 La primera toma de contacto es con las KLX140

Otro de los aspectos que te ayudan a mejorar tu conducción es la prueba del cono. He de reconocer que se me atragantó, con una pit bike hay que comenzar a dar vueltas en círculo para ir tumbando hasta tocar con la rodilla y girar casi sobre el eje. Mientras, los monitores van corrigiendo tu postura para que no llegues a tocar con la rodilla por el hecho de tocar sino trabajando en tu postura corporal, lo que redunda en poder rodar más seguro y más rápido en un ejercicio que puedes ir repitiendo a lo largo del fin de semana.

Pero el Noyes Camp no sería el Noyes Camp sin competición. Kenny y toda la familia que lo componen llevan la competición en la sangre y por eso llega el momento de dar gas con el crono en contra. Ahí llega el momento de la Superpole. De uno en uno van saliendo los pilotos, colocados en función de lo visto por los monitores de los que en principio van a ir algo más lento de los que van a ir más rápido. Una vuelta, sólo una, para decidir tu puesto en la carrera que se celebará un rato antes. Es el momento de poner en marcha lo aprendido, sobre todo en el aspecto de seguridad porque si te caes ya sabes que saldrás el último… Además, uno de los monitores te sigue de cerca con la intención de grabarte para analizar todos y cada uno de los momentos de esa vuelta con el resto de compañeros. Así no solamente ves tú lo que haces bien o mal, también tus compañeros lo ven y entre todos se aprende lo que hacer y lo que no para acercarse lo más posible al estilo de conducción ideal.

Con la superpole se pone punto y final a la mañana del sábado ¡sólo medio día! del #VelocidadWeekend. Después de comer y antes de volver “al lío serio”, carrera de lentos. Aquí el chiste no está en llegar el primero a la línea de meta, sino el último. Jugando con el embrague y los frenos, el equilibrio es fundamental y la pericia también. Tras un rato de risas, llega el momento de seguir.

Los monitores van corrigiendo durante el curso Los monitores van corrigiendo durante el curso

Unas tandas rápidas de calentamiento de nuevo con las KLX y a las Ninja 250. Motos más grandes, potentes y pesadas, más cercano a las motos que podemos tener cada uno para ir por la calle y el circuito para poner en marcha lo aprendido ya con “fuego real”. El paso al principio choca, después de estar toda la mañana con motos pequeñas subirte a la Ninja en el mismo trazado hace que la cosa se ponga interesante, pero al rato ya ni te acuerdas y automatizas las nuevas referencias para seguir aprendiendo.

El primer día de los dos tiene como colofón la carrera, una carrera de verdad, con su parrilla y su salida al más puro estilo USA, con la bandera como procedimiento para arrancar la prueba y dar lo mejor de uno mismo para luchar contra los compañeros de curso por ver quien ha sido el “más listo de la clase”. Después de la carrera y con la paliza en el cuerpo toca descansar y coger fuerzas para el segundo día.

Ya el domingo empieza con un buen calentamiento, al igual que hicimos el sábado antes de arrancar. A partir de ahí trabajo y más trabajo, vueltas y más vueltas y de nuevo a poner a prueba lo aprendido y mejorado con las Ninja 250. El curso acaba el domingo a medio día después de unas últimas tandas libres, pero la experiencia no. Después del podio de las dos carreras (el grupo A y el grupo B) una comida de confraternización antes de volver cada uno a su casa con una bolsa de regalo con unos cuantos obsequios de los diferentes partners del Noyes Camp y lo más especial de todo, una deslizadera como diploma certificando la asistencia al curso y su aprovechamiento.

Con la 250 la posición es más cercana a la de una moto de carreras Con la 250 la posición es más cercana a la de una moto de carreras

Tras toda la experiencia toca la vuelta a casa sabiendo que la próxima vez que subas a una moto (sea en circuito o en carretera) podremos ir más seguros aplicando lo aprendido y conociendo dónde están nuestros límites y cuáles son nuestras habilidades.

Por si te lo preguntas, el precio del curso es de 440 euros e incluye las motos y posibles caídas (no pagarás los daños que pudieran ocasionarese), snacks y bebidas todo el tiempo que dura el curso, los almuerzos y comidas de los dos días y fotos y vídeo. Este año todavía quedan varios cursos del #VelocidadWeekend por completar, el primero de ellos 1 y 2 de septiembre, después 22 y 23 de septiembre, 13 y 14 de octubre y el cierre, que será el 10 y 11 de noviembre. En su web www.noyescamp.com encontrarás más información al respecto.

Además, si quieres disfrutar del curso de octubre, desde el Noyes Camp han querido tener un detalle con vosotros y os harán un interesante descuento de 45 euros si usáis el código SOYMOTERO, a la hora de concretar el pedido.

Galería de fotos
  • Durante el fin de semana se progresa en posición y ritmo
  • El ejercicio empieza con calentamiento específico
  • Las Ninja 250 aguardan a los alumnos
  • Con la 250 la posición es más cercana a la de una moto de carreras
  • Las inercias en la 250 son mayores
  • La primera toma de contacto es con las KLX140
  • Los monitores van corrigiendo durante el curso
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Cursos de motociclismo

Amplía tus conocimientos sobre suspensiones con los cursos de Andreani MHS

AndreaniMHS ofrece cursos sobre suspensiones para particulares

Andreani MHS ha puesto en marcha un programa de cursos de introducción al conocimiento de las suspensiones. Están dirigidos a (...)

Entrena con Dani Pedrosa y Sete Gibernau y vive un GP de Catalunya diferente

Disfruta de un fin de semana irrepetible

Si no conoces Destination Red Bull, te podemos decir que se trata de una agencia de viajes exclusiva en la (...)

Gana un curso de pilotaje en Adan Racing gracias a Continental

Continental te regala un curso de pilotaje

La Navidad es época de hacer, y recibir regalos. Esta vez es Continental quien se encargará de hacer el regalo (...)

Más noticias de Cursos de motociclismo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por