Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva Aprilia RSV4 1100 Factory 2019: 217 CV de puro éxtasis

Fotos: Aprilia
Si pensamos en una moto réplica a las de competición y hecha para rendir las máximas prestaciones, seguramente pensemos en la Aprilia RSV4 1100 Factory. En esta nueva versión 2019 su rendimiento sube un escalón más alcanzando los 217 CV y siendo todavía más ligera, para quedarse por debajo de los 200 kg.

La Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 está pensada para clientes muy exigentes. Es un producto premium y como tal, exige unos niveles de pilotaje elevados para sacarle el máximo partido tanto a su motor como a su parte ciclo. Está diseñada para el máximo rendimiento y la marca de Noale ha puesto en la fórmula toda su experiencia así como los mejores materiales: aluminio, titanio, fibra de carbono…

Lo primero que vemos en la nueva Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 es una decoración completamente en negro con pinceladas en color rojo y mucha fibra de carbono que contrasta con el color aluminio del chasis y basculante así como el titanio del escape Akrapovic de serie.

El guardabarros delantero, los paneles laterales, el terminal del escape y los apéndices aerodinámicos (derivados directamente de los usados en MotoGP) van terminados en fibra de carbono mientras que las llantas son de aluminio forjado. Volviendo a los alerones, Aprilia ha sido la primera en introducir estos elementos en una SBK de serie. Su cuidado estudio permiten que a altas velocidades mejoren la estabilidad y minimicen la tendencia a levantar la rueda a la salida de las curvas y aceleraciones fuertes.

217 CV generadores de adrenalina

 Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 - Biaggi

El motor de la Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 ha sufrido una constante evolución desde su lanzamiento. Este V4 crece en cilindrada (como lo hizo en la Tuono) gracias a unos pistones de 81 mm (antes 78 mm). Además la lubricación mejora con una nueva bomba de aceite de mayor caudal y a los pistones llega un doble chorro de aceite que disminuye su temperatura.

La distribución cuenta con un calado diferente para las válvulas de admisión y, por encima, el soporte de la válvula de mariposa de la inyección es más aerodinámica con lo que se mejora el flujo de la mezcla. A nivel de caja de cambios, la quinta y sexta velocidad son ahora más largas.

La ECU Magneti Marelli 7SM es específica de este modelo y sitúa el corte a las 13.600 vueltas, con una potencia máxima de 217 CV a 13.200 revoluciones y un par motor que también aumenta un 10% hasta situarse en los 122 Nm a 11.000 vueltas. Para conseguir estas cifras ayudan también los nuevos colectores y el escape de titanio Akrapovic, más ligero que el anterior.

Una parte de ciclo mejor

Aprilia es la única SBK de serie que permite personalizar completamente la moto. Y es que permite multitud de reglajes entre los que se incluye por ejemplo variar la posición del motor en el bastidor, la inclinación del tubo de la dirección, el punto de pivotaje del basculante o la altura de la parte trasera. Por supuesto, las suspensiones también son completamente ajustables.

Nuevos casquillos de dirección (+3 mm tanto superiores como inferiores) disminuyen el ángulo de inclinación de la dirección, reduciendo la desviación de la dirección en 2 mm y, por lo tanto, la distancia entre ejes es 4 mm más corta. Así se mejora la carga en la rueda delantera sin perder la agilidad.

Para permitir una frenada más efectiva en el interior de la curva, la horquilla Öhlins NIX cuenta con 5 mm más de recorrido (125 mm) mientras que detrás encontramos un Öhlins TTX así como un amortiguador de dirección que también se puede ajustar. El basculante es más rígido por lo que es más preciso en aceleraciones y giros.

En frenos también hay mejoras gracias a las pinzas de freno Brembo Stylema, más ligeras y efectivas que las anteriores M50. Además se pueden incluir aireadores de carbono similares a los de MotoGP que bajan su temperatura en uso intensivo.

Todo ello consigue que el peso de la Aprilia RSV4 1100 Factory con el depósito lleno se quede en 199 kg.

Siempre a la vanguardia de la electrónica

 Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 - lateral

Aprilia siempre ha destacado por ir un paso por delante a nivel de electrónica y de elementos de seguridad activa. Fue la primera en ofrecer un paquete completo (APRC), y este sigue siendo uno de los más efectivos del panorama actual, a pesar de que la competencia les ha puesto las cosas difíciles.

La nueva Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 incluye los siguientes elementos dentro del paquete APRC:

  • ATC Aprilia Traction Control: Control de tracción ajustable en marcha, sin cerrar el gas, en 8 niveles, gracias al práctico joystick de control, cuenta con lógicas de intervención.
  • AWC Aprilia Wheelie Control: Sistema de control de levantamiento de rueda, ajustable en 3 niveles, tiene estrategias de operación muy precisas. El control se puede ajustar sin cerrar el acelerador, como el ATC, gracias al práctico mando eléctrico de la izquierda.
  • ALC Aprilia Launch Control: Sistema de control de salida para uso exclusivo en la pista, ajustable en 3 niveles, se beneficia de estrategias operativas muy efectivas.
  • AQS Aprilia Quick Shift: Caja de cambios electrónica, para cambios muy rápidos sin cerrar el acelerador y sin usar el embrague, también equipado con una función de cambio hacia abajo, que permite cambiar de marcha sin presionar el embrague. Exclusiva es su función de escalada con acelerador abierto.
  • APL Aprilia Pit Limiter: Sistema que permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida para avanzar a lo largo del pit lane de los circuitos, o simplemente cumplir fácilmente con los límites de velocidad permitidos en carretera abierta al tráfico.
  • ACC Aprilia Cruise Control: Gestión electrónica avanzada que permite introducir el control de crucero, muy conveniente durante recorridos más largos, ya que permite mantener la velocidad establecida sin actuar sobre el control del acelerador.

Incluye también el ABS 9.1 MP de Bosch y que funciona en concordancia con el Aprilia RLM que minimiza el levantamiento de la parte trasera en las frenadas más fuerte. Además incluye la funcionalidad de ABS en curva ajustable en 3 niveles de intervención lo cuales se pueden combinar con los tres mapas de potencia del motor (Sport, Track y Race). Hay que tener en cuenta que ningún mapa limita la potencia máxima, únicamente la forma que tiene esta de entregarla así como el freno motor aplicado en las reducciones.

Todo ello se controla desde la instrumentación TFT a color y que incluye como accesorio el sistema Aprilia MIA, una plataforma multimedia que permite conectar el smartphone a la moto vía Bluetooth y que permite optimizar la configuración electrónica así como descargarlo para su análisis

Por supuesto, Aprilia ha dispuesto varios elementos opcionales para mejorar aun más su eficacia y rendimiento en pista como por ejemplo un escape completo Akrapovic, centralita para uso en pista con mapa de carreras, piezas en carbono, tapas de retrovisores, cambio invertido, etc.

Si os estáis preguntando cuál es el precio que hay que pagar por semejante cartucho, que sepáis que la Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 tiene un precio de 25.999 euros, 6.000 euros más que la RSV4 RR.

Lo último

Lo más leído