Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nueva campaña de la DGT: "mejor más despacio" a favor de los 90 km/h

El día 29 de enero entra en vigor la nueva limitación genérica a 90 km/h en carreteras secundarias. Ese límite es el mismo que ya teníamos en la mayoría de esas vías pero reduce el de las que tenían arcenes anchos, y es un "mensaje" de la DGT para correr menos.

  • 16/01/19
  • Josep Armengol
Cartel DGT 90 km/h

Nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para que los conductores españoles vayan más despacio. La hacen aprovechando el cambio de normativa en la velocidad máxima legal: a partir del 29 de enero, entra en vigor la limitación genérica a 90 km/h para todas las vías secundarias. Realmente, la cantidad de carreteras secundarias con arcenes de más de metro y medio, en las que el límite era 100 km/h, es escasa: se trata de una medida más bien propagandística. O quizás “prepara” una nueva limitación genérica si en estas carreteras no disminuyen los accidentes, para dejarla en solo 80 km/h como ha ocurrido en Francia (no sin polémica).

La campaña de la DGT se centra en varios aspectos para justificar la reducción de esos 10 km/h (insistimos, en una pequeña parte de la red de carreteras). Según ellos el exceso de velocidad puede provocar la pérdida de control del vehículo, una salida de vía, o una invasión del carril contrario. Las dos primeras circunstancias son temidas por los motoristas (y por desgracia una de las causas de accidentes cuando no hay otro vehículo implicado). La tercera más que temida es la pesadilla de cualquier motorista, y por desgracia ocurre a veces, provocando choques frontales de graves consecuencias.

Carretera limitada a 90 km/h

Por otra parte la campaña también incide en las diferencias en las distancias de frenado. Se centran en los coches: un coche a 90 km/h necesita de media unos 70 metros para detenerse, pero a 100 km/h necesita otra docena de metros. De ahí el eslógan “14 metros de nada son una gran diferencia” y representan que esa distancia puede ser la diferencia entre frenar a tiempo para evitar un obstáculo, o impactar contra él.

En moto las distancias medias de frenado son más cortas : 40 metros a 90 km/h y unos 46 metros a 100 km/h, pero esos pocos metros también pueden ser la diferencia entre el susto y algo peor. Hay que tener en cuenta que con asfalto mojado o resbaladizo estas distancias pueden duplicarse, y que los metros de diferencia según la velocidad aumentan más: conviene tener un ojo en el velocímetro, además de por seguridad porque los radares esperan donde menos se lo espera uno (y hasta que alguien lo arregle, también donde menos peligro hay).

Galería de fotos
  • Cartel DGT 90 km/h
  • Carretera limitada a 90 km/h

1 Opiniones ¡Opina!

Nueva campaña de la DGT: "mejor más despacio" a favor de los 90 km/h
Jorge
2019-01-18 18 ene 2019

Me encanta ese corazoncito para ilustrar esta nueva porquería. Se creen que somos idiotas. Y es que estos fulanos, una vez más, van a lo fácil, que es decir que todas las carreteras son iguales, con lo cual una velocidad máxima tipo (50, 80, 90, 120…) vale para todas. Ya. Lo complicado y caro es estudiar cada tramo y ver dónde es SEGURO ir por encima de ese límite, marcarlo y permitirlo, como la realidad diaria permite. Pero no; eso implica trabajo y ganas, y, oiga, no se equivoque conmigo: yo estoy aquí para figurar, cobrar y mandar, pero trabajar ya… uffff. Coñas serias aparte, el siguiente paso, como ya dijo el fulano este de Pere Navarro, es poner todo a 80. Y si te mueres de asco en la carretera, te aguantas, que es por tu bien, estúpido (y por mis medallas, claro).

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

¿Sabías que circular entre carriles de coches es legal en Francia?

Motos entre coches en Francia

En Francia llevan tres años con un interesante "experimento" de tráfico: permitir que las motos circulen entre los carriles de (...)

Fallece Niki Lauda, un apasionado de las dos ruedas

Lauda con Marc Márquez

El tres veces Campeón del Mundo de F1 ha fallecido en Viena a los 70 años de edad. Deja atrás (...)

Honda patenta una moto que modifica la posición de conducción

Honda patenta una moto ajustable

Las motos trail son los modelos más polivalentes del mercado ya que te permiten casi cualquier tipo de uso. También (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por