Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nueva campaña de la DGT para reducir la mortalidad sobre dos ruedas

Desde hoy y hasta el próximo domingo 25 de mayo, la Dirección General de Tráfico mantendrá una campaña intensiva de vigilancia y control con el objetivo de reducir las muertes sobre motocicletas y ciclomotores, que ascienden a 47 en lo que va de año.

  • 19/05/14
  • SoyMotero.net
ampliar foto

Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña de esta semana, bajo el eslogan Aunque son más ágiles, también son más frágiles.

Pese a que el 73% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (69% de los fallecidos y el 51% de los heridos graves). En el caso de los usuarios de ciclomotor, es en vía urbana donde se produce la mayoría de los accidentes (83%) y de heridos graves (64%) a diferencia de los fallecidos, donde el mayor porcentaje de usuarios de ciclomotor fallecido fue en vía interurbana.

El uso del casco

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo.

En 2012, el 5% de los fallecidos en vías interurbanas no utilizaban el casco, porcentaje que se triplica llegando al 15% en las vías urbanas. En el caso de los ciclomotores, 13 de los 42 fallecidos en vías interurbanas no llevaban puesto el casco en el momento del accidente, mientras que en vías urbanas no lo hacían 3 de los 24 fallecidos en estas vías.

Para todos aquellos que aún son reticentes al uso del casco, la DGT recuerda que:

  • No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).
  • Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.
  • Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
Galería de fotos
  • Tráfico ha lanzado en mayo una nueva campaña contra la mortalidad en motocicleta y scooter

1 Opiniones ¡Opina!

Nueva campaña de la DGT para reducir la mortalidad sobre dos ruedas
digajose2299j
2014-05-21 21 may 2014

Sinceramente, llevo años en Madrid, y hasta ahora nno he visto ni uno sin casco..Mmmmm ¿que pretendeen?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

La moto del futuro nos avisará en los cruces, y alertará a coches cercanos

Motos y coches conectados en el futuro

El Connected Motorcycle Consortium trabaja en las motos del futuro cercano. Sus sistemas electrónicos detectarán riesgos cercanos, y también alertarán (...)

Tyre Barrier: neumáticos reciclados para proteger a los motoristas

Tyre Barrier, guardarraíl de neumáticos usados

Los neumáticos usados son utilizados desde hace años como complemento a los guardarraíles, dada su capacidad de absorción de impactos (...)

La Rioja prueba un nuevo guardarraíl más seguro para los motoristas

Nuevo guardarraíl para la protección de motoristas

La Rioja ha terminado de instalar un nuevo tipo de guardarraíl denominado Segurvital. Este sistema especialmente diseñado para motoristas y (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por