Caofen F80, la nueva moto eléctrica de enduro que llega de China
Se presentará en el EICMA


El mercado de motos eléctricas sigue sumando nuevos actores. Y podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que es imposible tener controladas a todas y cada una de las marcas y 'startup' que surgen prácticamente cada día a lo largo y ancho del globo. Algunas no pasan de castillos (renderizados) en el aire, a otras las perdemos de vista al poco tiempo y solo unas pocas llegan para quedarse.
Eso es lo que quiere lograr la nueva marca china de motos eléctricas Caofen. Y lo hace dirigiéndose a un segmento un tanto reducido pero con muchos entusiastas detrás: hablamos, como no, del enduro. La nueva moto eléctrica de enduro Caofen F80 es su primer modelo y aspira a un trocito del pastel. Un pastel, el de las motos de enduro eléctricas, en el que apenas encontramos marcas. Si acaso Tinbot, de la que hablamos hace poco o KTM con su Freeride E. En todo caso, así se las gasta la Caofen F80:
Una moto eléctrica de enduro, como vemos en el vídeo, ágil, divertida y ligera: la Caofen F80 llega apenas a los 88 kilos de peso. Sin duda una de sus mayores bazas a favor, sabiendo el tradicional problema de las motos eléctricas con el peso. Otra es su marco/chasis de aluminio, que Caofen asegura que está hecho de una sola pieza "con cero soldaduras", lo que aumenta la rigidez de la F80 "en un 30%", recogen en su web.
Un peso que se queda en 75 kilos si le descontamos la batería de 13 kilos que, al parecer, se podrá elegir en tres capacidades diferentes: 3.456 Wh, 2.304 Wh y 1.728 Wh. La de mayor capacidad tarda en cargarse 3,2 horas, mientras que las otras dos tardan 2,2 horas. Algo parecido ocurre con el motor, que se podrá elegir entre 4.000 W o 2.500 W. La velocidad máxima de la Caofen F80 (con el motor de 4.000 W) será de 85 km/h y su rango de autonomía asciende a los 150 kilómetros (si la usamos a 45 km/h). En modo deportivo se quedará en solo 80 kilómetros. Unos datos un tanto confusos, y es que en su web Caofen no da muchos más detalles, aparte de que es capaz de superar pendientes del 40% y las medidas de sus neumáticos: 2.25/2.5-19 delante y 2.75-18 detrás.

En todo caso, Caofen asegura que su moto eléctrica de enduro es también apta para llevar por ciudad, o sea que no es solo para hacer el cabra. La Caofen F80 espera encontrar pronto distribuidores en Europa ya que será una de las marcas que acudan al EICMA, el Salón de la Moto de Milán 2021. Esperemos que para entonces aclaren nuestras dudas respecto a las especificaciones de su primer modelo y sepamos algo más, como por ejemplo el precio al que podría llegar a Europa (y esperemos que a España). Hasta entonces seguiremos soñando con esta moto de enduro eléctrica Caofen F80, seguramente la más ligera del mercado, que nos ha llamado poderosamente la atención gracias a su ligero peso y su atrevido planteamiento.