Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a nuevas-motosVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Nueva Super Ténéré 2010: ¡por fin!

La nueva super trail de Yamaha se quita el turbante para desvelarnos todos sus encantos. 1.200cc listos para llevarnos a cualquier rincón del planeta.

  • 24/02/10
  • Yamaha
  • Yamaha
ampliar foto

El proyecto XT1200Z Super Ténéré se inició de cero y con una intención clara: crear el vehículo más avanzado para viajes de aventura, una motocicleta diseñada para las expediciones transcontinentales, que ofreciese un gran confort, fiabilidad, emoción y que permitiese atravesar sin esfuerzo cualquier terreno imaginable.

Desde el principio, el equipo de diseño de la Super Ténéré trabajaba con los siguientes objetivos en mente:

  • un motor de gran cilindrada impulsado a través de un eje completamente nuevo con el par motor suficiente para ofrecer una gran potencia en todos los regímenes de vueltas y un carácter dinámico adaptado a una amplia gama de condiciones
  • un manejo ligero y ágil, con un equilibrio perfecto a bajas velocidades y un manejo rápido y preciso en las tortuosas carreteras de montaña
  • elevados niveles de confort, protección frente a las condiciones climatológicas y sentido práctico para acomodar a pasajeros y equipaje en viajes de trayectos largos
  • uso inteligente de la tecnología de asistencia al conductor para mejorar la seguridad, versatilidad y confianza del conductor en todas las situaciones (pero sin arrebatarle el control total a los conductores experimentados).
Yamaha XT1200Z Super Ténéré First Edition - gris

La nueva Super Ténéré se ofrecerá en azul Yamaha y gris claro.

Este tipo de moto también debía ser increíblemente versátil, y debía encontrar el equilibrio adecuado de las prioridades para comportarse debidamente en los cuatro tipos de conducción:

  • Aventura off-road: abandonar las carreteras asfaltadas para disfrutar de los estímulos y retos que ofrecen los caminos sin asfaltar, las pistas forestales, las travesías de los ríos, las dunas de arena y las llanuras de hierba.
  • Rutas de largo recorrido: cargar la motocicleta con equipaje y un pasajero y emprender un viaje de varias semanas para despejar la mente y refrescar las ideas.
  • Trazado de curvas: dirigirse a un puerto de montaña tortuoso y trazar curvas cerradas, deleitándose en el placer de la conducción de la moto; y
  • Viaje urbano: enfrentarse al tráfico una húmeda mañana de lunes, convirtiéndose en el rey de una carretera transitada.

2 cilindros en línea y 1.199 cc con un cigüeñal de 270 grados

El corazón de la Super Ténéré es un motor de dos bujías, de inyección de combustible, 4 válvulas, 2 cilindros en línea, DOHC, 4 tiempos y con refrigeración líquida. Gracias a la cilindrada de 1.199 cc, dispone de una atronadora potencia de 110 PS (a un régimen de 7.250 rpm) para ofrecer una rápida aceleración y una amplia propagación del par motor para circular y adelantar sin esfuerzo. Se seleccionó un calibre de 98 mm y una carrera de 79,5 mm para obtener una combinación óptima de aceleración rápida de las revoluciones, un centro de gravedad rotativo bajo y un diseño de motor compacto.

Nueva Super Ténéré 2010 - detalle interior motorEl motor dispone de un cigüeñal de 270 grados con intervalos de encendido en los puntos de 270 y 450 grados. El descentramiento de 90 grados existente entre los dos cigüeñales neutraliza de manera efectiva el efecto del par motor inercial de los dos pistones forjados (en términos de ingeniería, esto permite mantener el par motor de salida total del motor casi igual al par motor de combustión). En términos de moteros, esto significa que la conexión entre el acelerador y la rueda trasera es lineal y directa. Resultado final: precisión extra y aumento de la confianza.

Los equilibradores de 2 ejes minimizan las vibraciones y el frontal acciona las bombas de aceite y agua. El motor también incluye un cárter seco, con el depósito de aceite en el interior del cárter del cigüeñal, que mantiene el motor compacto verticalmente y permite montarlo en una posición más baja en el bastidor. Esto permite mantener el centro de gravedad y el eje de rotación del cigüeñal bajo para poder efectuar giros más cerrados y facilitar el manejo, mientras se conserva una mínima altura respecto al suelo de 205 mm.

Super Ténéré 2010 - transmisión del cambio al cardanEl tubo de escape consiste en un sistema de expansión 2 en 1 de 2 pasos en cuyo extremo se encuentra un silenciador corto y elíptico verticalmente. Un catalizador en forma de panal de abejas ubicado en el punto de contacto de las dos tuberías superiores limpia las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso. Dos sensores de O2 supervisan la cantidad de oxígeno sin quemar presente en el escape de cada cilindro, proporcionando un sistema de realimentación altamente preciso que permite a la ECU ofrecer un funcionamiento limpio, eficiente y optimizado.

YCC-T con control de tracción

Al igual que varias otras motocicletas Yamaha recientes de altas prestaciones, la Super Ténéré dispone del sistema YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle, aceleración controlada por circuito integrado Yamaha). El accionamiento del acelerador se mide de forma electrónica, aproximadamente cada milésima de segundo y el sistema YCC-T efectúa una serie de cálculos a alta velocidad para determinar la apertura óptima de la válvula del acelerador y controlar el volumen de la admisión de aire. La respuesta del acelerador y de la inyección de combustible es precisa y limpia, y el sistema garantiza la obtención de una excelente eficiencia y rendimiento medioambiental.

La Super Ténéré está diseñada para conducirse a alta velocidad sobre terrenos altamente variables. Basado en la tecnología desarrollada en la moto de competición YZF-M1 MotoGP de Yamaha, el módulo de control de tracción mide la velocidad de la rueda delantera y trasera, utiliza estos datos para determinar cuándo pierde tracción la rueda trasera y, a continuación, modula el ajuste del encendido, la inyección del combustible y el sistema YCC-T para optimizar el agarre trasero.

El sistema de control de tracción puede ajustarse en tres modos: el modo “TCS1” es estándar e interviene cuando la rueda trasera comienza a girar. El modo “TCS2” presenta un efecto reducido para permitir que la parte trasera se deslice ligeramente durante la conducción off-road más agresiva, y el control de tracción puede desactivarse completamente si se selecciona la posición “OFF”.

Además de las funciones del control de tracción, la Super Ténéré se caracteriza por la gestión del motor D-MODE conmutable de Yamaha, desde el modo S (Sport), que ofrece una respuesta instantánea del acelerador para la conducción de alto rendimiento, hasta el modo T (Touring) más relajado que proporciona una potencia más simple y suave. Se trata de una de las muchas formas en las que la Super Ténéré se adapta para acomodarse a los diferentes estilos y condiciones de conducción.

Sistema de frenos unificado inteligente con ABS

Yamaha Super Ténéré 2010 - frenos delanteros ABS discos lobuladosEl objetivo principal de cualquier sistema de ABS es reducir e incluso eliminar la pérdida de tracción y, para ello, utilizan los sensores de velocidad de rotación de las ruedas delantera y trasera. Sin embargo, el sistema ABS de la Super Ténéré es más inteligente. Supervisa constantemente la velocidad de la motocicleta, los índices de desaceleración y deslizamiento, además de las velocidades de las ruedas para determinar el punto en el que una o ambas ruedas pueden estar a punto de bloquearse y deslizarse.

Cuando el ordenador del ABS detecta la tendencia de una rueda a bloquearse, envía señales a una unidad de presión hidráulica infinitamente variable que modula la presión de frenado suavemente para evitar que la rueda se bloquee. De este modo, a menudo actúa antes incluso de que se inicie el deslizamiento, para ofrecer una potencia de frenada suave, controlada y fiable.

La unidad del sistema de frenos unificado está diseñada para equilibrar de manera inteligente la frenada entre las pinzas delantera y trasera cuando se utiliza únicamente la palanca de freno delantera. Esto refleja el hecho de que en muchas situaciones de conducción off-road, los motoristas se apoyan sobre los estribos y apenas tienen acceso a la palanca de freno trasero.

El ordenador de frenado tiene en cuenta la velocidad a la que se circula, la presión ejercida sobre la palanca del freno delantero y la cantidad de peso que transporta la motocicleta antes de decidir la cantidad de fuerza de frenado que se debe enviar a la rueda trasera a través de la unidad hidráulica.

Aun así el sistema de frenos unificado no interfiere en el control preciso del freno trasero que se necesita al circular con pasajeros o al efectuar giros lentos de ciento ochenta grados (si se aplica el freno trasero antes que el delantero, la función del sistema de frenos unificado se cancela en esa ocasión, proporcionando al conductor todo el control).

Parte ciclo

Yamaha Super Ténéré 2010 - chasis en tubo de aceroSu bastidor está fabricado con tubos de acero de alta resistencia. Se ha seleccionado el acero en lugar del aluminio debido a que soporta mejor las exigencias que puede presentar la conducción off-road de aventura en una moto grande.

La suspensión delantera dispone de un par de horquillas telescópicas invertidas con tubos internos de 43 mm. Se escogieron horquillas telescópicas porque ofrecen un excelente comportamiento durante las frenadas y en las curvas. Las horquillas pueden regularse para el amortiguamiento de precarga, rebote y compresión.

La suspensión trasera incluye un amortiguador único ajustable en rebote y precarga. El dispositivo de ajuste de precarga y la amortiguación de rebote pueden ajustarse a mano, sin necesidad de utilizar herramientas, facilitando la configuración de la moto para transportar pasajeros o cargas de equipaje pesadas. El amortiguador único trasero suspende un brazo oscilante de aluminio fundido a baja presión, que se alarga para mejorar el comportamiento de la suspensión.

Yamaha Super Ténéré 2010 - radiador lateral con ventiladorLa longitud extra del brazo oscilante no varía la distancia entre ejes de manejo preciso de la moto, ya que el motor es compacto para su tamaño y el radiador se ha montado en el lateral izquierdo del motor para ahorrar espacio en la parte delantera. Los componentes eléctricos y la batería ocupan el lateral derecho de la moto y el flujo de aire de refrigeración se distribuye por ambos lados mediante la cubierta delantera aerodinámica. El calor se dispersa hacia el lateral sin que afecte al confort del conductor.

La Super Ténéré está impulsada a través de un eje para reducir el mantenimiento incluso en una amplia gama de condiciones de conducción, por lo que ya no es necesario limpiar, engrasar ni ajustar la cadena. Se ha seleccionado un engranaje de eje hipoide, que permite reducir el tamaño y el peso del engranaje anular, lo que ayuda a reducir el peso no soportado por la suspensión en la parte posterior y a mantener una excelente estabilidad. Todo ello permite obtener un manejo excelente tanto en carretera como en caminos sin asfaltar.

Credenciales off-road

La nueva Super Ténéré incorpora un par de robustas llantas de aluminio sin cámara con radios, con una rueda delantera de 110/80/19 y una rueda trasera de 150/70/17. La rueda delantera, más estrecha, dispone de dos rieles tipo doble T en la llanta para sostener los extremos en forma de “L” de los radios, con una estructura de boquilla de apriete en el manguito. El sistema de doble riel permite a los radios girarse en ángulo para obtener una máxima resistencia a los golpes durante la conducción off-road y la rigidez necesaria para obtener un manejo ágil en carretera. La llanta trasera, más ancha, solamente necesita un riel de un radio.

La posición del manillar se ha optimizado para permitir a los usuarios estar cómodos tanto sentados como de pie durante la conducción off-road; asimismo, se suministran protectores de puños como equipamiento de serie. Los reposapiés disponen de inserciones tubulares de goma huecas, de modo que cuando esté sentado, dichas inserciones proporcionen un contacto cómodo y acolchado para los pies. Pero al ponerse de pie y apoyar todo el peso corporal en los pasadores, estas inserciones se aplanan (para que las botas puedan agarrarse a la superficie completa del reposapiés y aumentar así el control durante la conducción off-road.

La Super Ténéré también está equipada con protectores laterales para el motor integrados y una protección del motor estándar (y el bastidor auxiliar trasero está reforzado para soportar las posibles tensiones producidas por los impactos ocasionados en las caídas durante la conducción off-road cuando se transportan maletas laterales de grandes dimensiones.

2010: Edición especial con accesorios para viajes de aventura de serie

La Super Ténéré hará su debut en Europa este año como modelo de edición especial para viajes de aventura, y dispondrá de un magnífico paquete de aventuras que incluirá:

La lista de espera se abrirá en marzo

Estos extras se suministrarán como equipamiento estándar en todos los modelos de primera edición de la Super Ténéré de 2010, pero serán opcionales a partir del año 2011. Para asegurarse de ser uno de los primeros en conducir esta moto, estará disponible un sistema de reserva en línea a principios del mes de marzo mediante el que los compradores podrán registrarse previamente y reservar las primeras unidades disponibles.

Accesorios

Además de los portaequipajes laterales de aluminio, la placa protectora y el protector del faro incluidos en el paquete de aventuras de la primera edición, Yamaha también ofrece una amplia gama de accesorios funcionales y vestimenta para ampliar y mejorar las posibilidades de la Super Ténéré.

Galería de fotos
  • Yamaha XT1200Z Super Ténéré 2010 First Edition
Nueva Super Ténéré 2010: ¡por fin!
Armando Zebadua
2010-11-16 16 nov 2010

Estara disponible en Mexico? y cual es el costo de la Moto?

Nueva Super Ténéré 2010: ¡por fin!
Hernan Martin
2010-11-02 2 nov 2010

Que caño !! , es increible la tecnologia que tiene, a la hora del manejo off-road no sera demaciado tosca y pesada ???

Nueva Super Ténéré 2010: ¡por fin!
Jorge Martinez Gallardo
2010-07-03 3 jul 2010

Es una maquina que enamora, exelente; con el plus que agrega difirentes formas de manejo. Lo que aqui se dice de ella emociona.En primera instancia quiziera tener el catálogo,y si es posible, les mandaría mi dirección, por favor haganmelo saber.

Nueva Super Ténéré 2010: ¡por fin!
Jorge Martinez Gallardo
2010-07-03 3 jul 2010

Es una maquina que enamora, exelente; con el plus que agrega difirentes formas de manejo. Lo que aqui se dice de ella emociona.En primera instancia quiziera tener el catálogo, si es posible. Dirección: carrera 46 No. 93-65 apto 401 Edififio Liliana, Barranquilla – Colombia. Edad 54 años.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por