Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva Yamaha MT-09 2021: primeras imágenes

Cambia estética, chasis y motor
Fotos: Yamaha
Yamaha remodela a fondo su naked MT-09: el motor sube de cilindrada, es Euro 5, y la moto recibe nuevo chasis y basculante además de una estética más rompedora. Pesa 4 kg menos.

Apenas pocos días después del primer «teaser» de la nueva Yamaha MT-09, la marca nos brinda ahora las primeras imágenes de su renovada naked tricilíndrica: más ligera y más potente, llegará a partir de marzo de 2021. Se confirma que el motor cambia internamente aunque vemos unas nuevas tapas de cárteres: para pasar la norma Euro 5 Yamaha ha seguido la receta de aumentar ligeramente la cilindrada hasta 889 cc y de paso ganar algo de potencia: 119 CV a 10.000 rpm. La marca destaca la ganancia en par, ahora 93 Nm 1.500 vueltas antes que antes (7.000 rpm).

Más drástico es el cambio de chasis, a favor de un doble viga Deltabox de aluminio fundido a presión, con aspecto muy robusto y con vigas más rectas (que recuerda los chasis de las M1 de MotoGP por cierto), y también el basculante es nuevo. Gracias a la nueva tecnología de fundición de aluminio bajan 2,3 kg el peso de estos componentes. Pasamos del anterior basculante curvado, que dejaba espacio para la salida del escape, a uno más recto también como el chasis. El escape se mantiene debajo del motor pero incluso sus salidas (dos, a ambos lados) son ahora inferiores: ya es del todo invisible desde arriba.

yamaha_mt09_2021_6

Motor de tres cilindros

Recordemos que el motor de la MT-09 era un tricilíndrico en línea con 847 cc y 115 CV de potencia máxima a 10.000 rpm. Declaraba 193 kg de peso, con el depósito de gasolina lleno (14 litros). Esta nueva MT-09 2021 apura la cilindrada hasta esos «900» que deja adivinar su nombre (pasa de 847 a 889 cc) y se quedará en 119 CV, porque recordemos que este mismo motor lo veremos también en la Tracer 900 y la Niken (y XSR). Los cambios que se aprecian por fuera (tapas de cárter de diferente diseño, con «nervios») confirman el aumento de cilindrada y potencia, y quizás sean también necesarios para contener el ruido mecánico mejor (Euro 5). Mantiene el diseño interno «crossplane» (el motor se sigue llamando CP3) peroistones, bielas, árboles de levas y cárteres son nuevos. El motor en sí pesa 1,7 kg menos que la versión anterior.

yamaha_mt09_2021_1

Estética y equipamiento

Yamaha toma con esta nueva MT-09 también una nueva y (todavía) más arriesgada apuesta estética, abandonando el actual doble faro «Transformer» por una óptica única y más compacta (LED por supuesto) que hace parecer el frontal más ligero. Las luces de posición delantea y trasera forman un haz en forma de Y… «una mirada depredadora» dice la marca. El nuevo cuadro de instrumentos TFT a color, que en las fotos liberadas aparece con fondo negro (recordemos que Yamaha siempre ha sido muy «oscura» con su gama MT) y completa información. Una de las grafías, «QS» acompañada de flechas arriba y abajo al lado del indicador de marcha engranada, indica que la nueva MT-09 trae de serie cambio rápido (QuickShifter) como ya tenía su última versión, con un asistente que recomiende el cambio de marcha, combinado con el embrague antirrebote. Por primera vez Yamaha dota a su naked de IMU con 6 ejes, es decir electrónica a la última, gracias a lo cual cuenta con control de tracción TCS (con 3 modos), anticaballito y frenos con ABS en curva. Todo como en una R1 pero con un sistema más ligero.

La estética de la nueva MT-09 es más naked que nunca: Yamaha ha dejado al aire prácticamente todos los elementos mecánicos pero eso ha formado parte de la lucha contra el peso: 189 kg llena son 4 kg menos que la versión actual, y eso que ha ganado potencia y par motor (a menos vueltas). Incluso las llantas se han fabricado con un procedimiento especial para aligerarlas… Las suspensiones son KYB de alta gama: horquilla invertida con barras de 41 mm y  multirregulables, y el amortiguador trasero con nuevas bieletas y también ajustable en tres vías.

Relacionados

Lo último

Lo más leído