Nuevas Indian FTR 1200 y FTR 1200 S: sueños de milla en milla


Indian volvió a los óvalos norteamericanos en 2016 con un más que notable éxito, en gran parte por lo competitivo de su nuevo modelo, la Indian FTR 750. Tomando como base la Indian Scout, el año pasado presentaron un prototipo bajo el nombre de Indian FTR 1200 Custom que convertía la moto de los circuitos a un modelo que fácilmente podría circular por la carretera.
Tras mostrarla en varios eventos, el público les pidió por activa y pasiva que la llevasen a producción y finalmente el indio accedió, dándose como plazo únicamente un año. Y lo han cumplido con creces, llevando al Salón INTERMOT de Colonia la moto definitiva que además vendrá en dos versiones: Indian FTR 1200 y FTR 1200 S.
Y decimos que el tiempo de evolución ha sido extremadamente corto porque han tenido que desarrollar un nuevo motor basado en el de las Scout y, al mismo tiempo, un chasis que cuenta además con la particularidad de situar el depósito bajo el asiento para mejorar el reparto de pesos y la maniobrabilidad. De esta forma deja sitio sobre el motor para el airbox, que así puede contar con aire fresco de forma directa. El escape, 2-1-2 de inspiración en las carreras, puede mejorarse con uno desarrollado por Akrapovic.
Este nuevo motor de 1200 cc desarrolla aproximadamente una potencia de 120 cv pero lo que seguro que más impresiona es su pegada desde bajas vueltas, una necesidad inherente en las competiciones de flat track que a buen seguro han trasladado a las calles. Entre sus características encontramos el uso de magnesio en las tapas además de un cigüeñal de baja inercia que mejora la ganancia de vueltas. El embrague es antirebote y la caja de cambios, de seis velocidades.
A su alrededor cuenta con un chasis de tipo trellis en acero con subchasis de aluminio y anclado a él una horquilla invertida con barras de 43 mm y 150 mm de recorrido además de un amortiguador montado lateralmente tipo monoshock y 140 mm de recorrido.
Los frenos vienen firmados por Brembo con pinzas monobloc 4.32 de 4 pistones y anclaje radial sobre discos de 320 mm. Detrás cuenta con un disco sobredimensionado de 260 mm y pinza P34 de dos pistones. El ABS es de serie.
El basculante está inspirado en el de la moto de competición y cuenta con los nuevos neumáticos Dunlop desarrollados para calle pero inspirados en los utilizados en flat track. La transmisión es por cadena y el manillar de la firma ProTaper en aluminio. La óptica delantera de LED y como detalle, control de crucero.
En contra de lo que podríamos pensar, su peso se ha mantenido muy ajustado y en báscula arroja una cifra de solamente 225 kg en seco, lo que es realmente poco para una moto de estas características y que esperaríamos que superase, ampliamente, los 250 kg.
Adicionalmente Indian también ha lanzado una Indian FTR 1200 S que cuenta con algunas características adicionales como por ejemplo las suspensiones completamente regulables, una pantalla digital LCD de 4,3” con conexión a smartphone, tres modos de conducción (sport, standar y rain) así como ABS en curva, control de tracción y sistema antiwheelie.
Mientras la Indian FTR 1200 se ofrece en color Thunder Black, la FTR 1200 S está disponible en Red/Stell Grey, Titanium Metallic/Thunder Black Pearl y una réplica de la FTR 750. Todas ellas estarán disponibles en la primera mitad de 2019 en los concesionarios oficiales.