Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nueva Ley de Tráfico, cal y arena mezcladas en crisis

La vida sobre dos ruedas por Mariano Hinjos

Siempre que se habla de reforma o se añade la palabra nueva a cualquier cambio de ley, se nos pasa por la cabeza ¿cuánto nos costará?

  • 19/05/10
  • Mariano Hinjos

El próximo 25 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, anunciada hace unos días por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. La Ley afectará a 25 millones de conductores y sobre todo atañe a los procedimientos sancionadores y sobre los propios infractores.

En definitiva, se busca acelerar los procesos sancionadores y evitar la picaresca, es decir, tu derecho constitucional que te permitía reclamar las multas e incluso librarte de ellas, acortando para ello el periodo de reclamación y recaudación. Vamos, que como siempre la hostia recae sobre los derechos de los ciudadanos y los trámites establecidos, curiosamente por ellos mismos, para discrepar sobre las sanciones que te impongan.

Según el propio ministro las experiencias en países como Francia y Portugal, han demostrado que una adecuada gestión del procedimiento sancionador influye, y mucho, en la reducción del número de víctimas por accidente. Fíjate que nos matamos menos si soltamos más el bolsillo, jo lo que son las cosas.

Por poner un ejemplo, en Málaga la Guardia Civil impone más de 78.000 sanciones anuales de las cuales aproximadamente 20.000 nunca llegan a cobrarse. Es decir, como recaudando son igual de eficaces que llevando las riendas de un país, han decidido que tenemos demasiados derechos, como el absurdo derecho de tener un trabajo digno, una casa, etc. y, como andamos tan bien, pues nada, que nos toca remar por las malas.

Entre las novedades, si pagas antes de 20 días tendrás un descuento del 50%, jo macho, de miedo. Sí, pero tiene una salvedad: si pagas pierdes el derecho a reclamar y como sólo tienes 30 días más te vale que no te multen el día uno de tus vacaciones, después de cogerte un mes. ¡¡¡Anda, si la ley entra antes de las vacaciones!!! que casualidades tiene la vida.

También podrás pagarlas en el momento con tarjeta de crédito, ¡¡¡qué bonito!!! La benemérita con TPV. El importe pasará a unificarse de forma que las sanciones leves comportarán un desembolso de hasta 100 euros, las graves de 200 y las muy graves de 500.

Otra de las novedades para noviembre es la incursión en la Dirección Electrónica Vial, DEV, que permitirá vía e-mail establecer la fecha y hora en la que el denunciado dispone de dicha notificación de la sanción a efectos legales. Así podrá recibir también avisos de Tráfico con respecto a la caducidad de su permiso, revisión de ITV y seguro de coche, entre otros. Cuidado compañeros con los filtros de SPAM, ya no teníamos bastante con los alarga miembros y Viagra que ahora nos llega la DGT.

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

  • Cuantías fijas para las sanciones: hasta 100 euros para las leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves.
  • Simplificación del cuadro de infracciones que detraen puntos: para sancionar únicamente las graves y muy graves.
  • Unificación de sanciones por exceso de velocidad: quedan unificadas en todo el territorio, aplicables por todas las Administraciones.
  • Ampliación de uno a cuatro años el plazo de prescripción de sanciones de carácter económico.
  • Se eleva del 30 al 50 por ciento el descuento por pronto pago de las sanciones.
  • El importe de las sanciones económicas obtenido de las denuncias, irá destinado a las actuaciones en materia de seguridad vial.

Bueno, ya sabéis que mientras algunos seguimos remando por este país otros abren el paraguas para aguantar el chaparrón y sólo se les ocurren este tipo de medidas escondidas baja la máscara de la disminución de víctimas mortales. Qué triste, pero sinceramente es que me da lo mismo mirar a un lado que a otro, cada vez da más vergüenza las personas que se hacen llamar políticos. La cosa se pone cada vez más fea y recordar que estáis en el punto de mira para pagar los platos rotos.

2 Opiniones La vida sobre dos ruedas, 19/05/10

Nueva Ley de Tráfico, cal y arena mezcladas en crisis
Joan Campsolinas
2010-05-28 28 may 2010

Radares, multas, puntos,…,lo que sea excepto lo más importante con diferencia para evitar accidentes: enseñarnos a conducir.
Reprimir (y recaudar) en lugar de formar, una estrategia tan miope que clama al cielo.

Nueva Ley de Tráfico, cal y arena mezcladas en crisis
PEDRONGRILLON
2010-05-20 20 may 2010

TRAMPA RECAUDATORIA, EL GOBIERNO NESECITA
DINERO PARA SARVA LA CRISIS

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Mariano Hinjos

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

24 horas de Le Mans: primera victoria de un equipo japonés, el Honda FCC

24 horas de Le Mans: ¡ganó la Honda CBR de FCC!

No recordamos la última vez que no subió al podio de las 24 Horas de Le Mans un equipo francés. (...)

AMA Supercross 2018: Musquin gana con polémica a Tomac en Foxborough

Sólo Musquin podría arrebatar el título a Anderson

El piloto francés ganó un bonito mano a mano al estadounidense en los compases final de la prueba disputada en (...)

MotoGP Austin 2018: las claves del GP

Las claves del GP de Texas

Asfalto bacheado, circuito revirado y “físico”, dos recetas que encajan a Marc Márquez. El campeón llegaba a Austin, además, necesitado (...)

Esta bolsa de manillar GIVI es el complemento ideal para tu moto

Bolsa de manillar GIVI T516

Cuando circulamos en moto, sobre todo si emprendemos grandes viajes, necesitamos tener a mano los objetos más cotidianos. Para ello, (...)

MotoGP Austin 2018: Márquez mantiene su imbatibilidad en Austin

Nadie hace frente a Marc Márquez

El guión se ha cumplido a la perfección hoy en el Gran Premio de Las Américas con un Marc Márquez (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por