Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva Ley de Tráfico, cal y arena mezcladas en crisis

Siempre que se habla de reforma o se añade la palabra nueva a cualquier cambio de ley, se nos pasa por la cabeza ¿cuánto nos costará?

El próximo 25 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, anunciada hace unos días por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. La Ley afectará a 25 millones de conductores y sobre todo atañe a los procedimientos sancionadores y sobre los propios infractores.

En definitiva, se busca acelerar los procesos sancionadores y evitar la picaresca, es decir, tu derecho constitucional que te permitía reclamar las multas e incluso librarte de ellas, acortando para ello el periodo de reclamación y recaudación. Vamos, que como siempre la hostia recae sobre los derechos de los ciudadanos y los trámites establecidos, curiosamente por ellos mismos, para discrepar sobre las sanciones que te impongan.

Según el propio ministro las experiencias en países como Francia y Portugal, han demostrado que una adecuada gestión del procedimiento sancionador influye, y mucho, en la reducción del número de víctimas por accidente. Fíjate que nos matamos menos si soltamos más el bolsillo, jo lo que son las cosas.

Por poner un ejemplo, en Málaga la Guardia Civil impone más de 78.000 sanciones anuales de las cuales aproximadamente 20.000 nunca llegan a cobrarse. Es decir, como recaudando son igual de eficaces que llevando las riendas de un país, han decidido que tenemos demasiados derechos, como el absurdo derecho de tener un trabajo digno, una casa, etc. y, como andamos tan bien, pues nada, que nos toca remar por las malas.

Entre las novedades, si pagas antes de 20 días tendrás un descuento del 50%, jo macho, de miedo. Sí, pero tiene una salvedad: si pagas pierdes el derecho a reclamar y como sólo tienes 30 días más te vale que no te multen el día uno de tus vacaciones, después de cogerte un mes. ¡¡¡Anda, si la ley entra antes de las vacaciones!!! que casualidades tiene la vida.

También podrás pagarlas en el momento con tarjeta de crédito, ¡¡¡qué bonito!!! La benemérita con TPV. El importe pasará a unificarse de forma que las sanciones leves comportarán un desembolso de hasta 100 euros, las graves de 200 y las muy graves de 500.

Otra de las novedades para noviembre es la incursión en la Dirección Electrónica Vial, DEV, que permitirá vía e-mail establecer la fecha y hora en la que el denunciado dispone de dicha notificación de la sanción a efectos legales. Así podrá recibir también avisos de Tráfico con respecto a la caducidad de su permiso, revisión de ITV y seguro de coche, entre otros. Cuidado compañeros con los filtros de SPAM, ya no teníamos bastante con los alarga miembros y Viagra que ahora nos llega la DGT.

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

  • Cuantías fijas para las sanciones: hasta 100 euros para las leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves.
  • Simplificación del cuadro de infracciones que detraen puntos: para sancionar únicamente las graves y muy graves.
  • Unificación de sanciones por exceso de velocidad: quedan unificadas en todo el territorio, aplicables por todas las Administraciones.
  • Ampliación de uno a cuatro años el plazo de prescripción de sanciones de carácter económico.
  • Se eleva del 30 al 50 por ciento el descuento por pronto pago de las sanciones.
  • El importe de las sanciones económicas obtenido de las denuncias, irá destinado a las actuaciones en materia de seguridad vial.

Bueno, ya sabéis que mientras algunos seguimos remando por este país otros abren el paraguas para aguantar el chaparrón y sólo se les ocurren este tipo de medidas escondidas baja la máscara de la disminución de víctimas mortales. Qué triste, pero sinceramente es que me da lo mismo mirar a un lado que a otro, cada vez da más vergüenza las personas que se hacen llamar políticos. La cosa se pone cada vez más fea y recordar que estáis en el punto de mira para pagar los platos rotos.

Relacionados

Lo último

Lo más leído