Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nuevas normas para las ITV: salimos ganando

El Gobierno acaba de modificar la normativa de las ITV para adaptarla a la norma europea. Dos cambios importantes: si tenemos un problema podremos ir a otra, y si la pasamos antes de caducar no perderemos ese tiempo a la siguiente.

3 Opiniones ¡Opina!24/10/17 - por Josep Armengol, SMN

ampliar foto
  • 24/10/17
  • Josep Armengol
  • SMN

Te puede interesar:

Si tienes una moto o coche con más de cuatro años ya sabes lo que es. Pedir cita o llegar a una ITV, hacer colas, pagar por cumplir un trámite… y quizás tener un problema. A veces el rechazo está justificado: hemos visto gente quejándose de que les han “tirado” por fallos obvios (bocina, luces, cristal roto) que podían haber solucionado antes de ir allí. Era evidente que se lo iban a decir. Otras veces el fallo es menos visible pero realmente afecta a la seguridad: frenos desequilibrados o con fallo, luces mal orientadas, etcétera. Comprobar que los vehículos en circulación sean seguros es una buena idea porque nos evitará problemas a todos.

ampliar foto

Pero a veces la revisión descubre aspectos menos evidentes, incluso discutibles. Conocemos bastantes casos de este estilo, donde algún accesorio montado se considera ilegal, donde algún elemento como un catadióptrico trasero o unas luces extras aceptadas por el fabricante (la moto venía así de serie) no son correctas según el técnico de la ITV… etcétera. Incluso el margen de maniobra con las medidas (y estado) de los neumáticos, pueden depender del criterio de quien nos toque en la inspección. En esos casos, si además hay discusión de por medio, la ley nos perjudicaba: tras el rechazo de la ITV, teníamos que volver a la misma estación con el supuesto problema corregido. Y te tocaba enfrentarte al mismo sitio, a la misma persona, esperando otra resolución.

Ya no será así. La nueva normativa permite que, tras ser rechazada la inspección en una ITV, podamos acudir a otro centro para la revisión de ese fallo.

No perdemos días

Otro problema injusto y habitual en las ITV era la pérdida de días o semana de validez. Si tu ITV caducaba un día y la pasabas días o semanas con antelación, ésa era la nueva fecha de caducidad para la nueva revisión. Es decir, que las personas previsoras que pasaban su ITV con días o semana de antelación, en lugar de ver premiada su previsión, eran castigados con una validez inferior en ese tiempo. Una gran injusticia que algunos habíamos denunciado.

Por suerte ya no será así. A partir de ahora, si pasas la ITV con antelación a esa fecha de caducidad, seguirás teniendo idéntica fecha para la siguiente. Sólo en caso de que la antelación sea excesiva (más de un mes antes) se adelantaría la fecha de la siguiente revisión.

ampliar foto

La nueva norma tiene más puntos, pero estos sólo afectan a las ITV en sí. Se les obliga a contar con nuevas herramientas de medición, pensando en estándares de diagnóstico electrónicos y mediciones relacionadas con las emisiones. También afecta a la formación del personal: los inspectores deberán tener el título de Técnico Superior en Automoción. Es importante también que esta nueva norma obliga a reconocer los certificados emitidos por otros países de la UE, que facilitará comprar vehículos en otro país.

ampliar foto

  • 24/10/17
  • Josep Armengol
  • SMN
Galería de fotos
  • Nuevas normas para las ITV
  • Nuevas normas para las ITV
  • Nuevas normas para las ITV
  • ITV Angel Nieto
Nuevas normas para las ITV: salimos ganando
Luis
2017-10-25 25 oct 2017

Pourreau Frederic, si cada vez que vas, pierdes unos dias, cuando pasas la revision con 9 años y pico, te la dan para dos años, si te la dan en la fecha que corresponde, la pasaras con 10 y solo valdra para un año, no se gana nada.

Nuevas normas para las ITV: salimos ganando
Pourreau Frederic
2017-10-25 25 oct 2017

Me parece bien las nuevas normas , yo pasaba ITV antes por el día que no trabajo la tenía que pasar antes y no me han regalado ni un dia

Nuevas normas para las ITV: salimos ganando
juanki
2017-10-24 24 oct 2017

De salimos ganando ya veremos,porque de gratis no te lo mirara la segunda itv a la que vallas a revisar el defecto casi seguro y menos el precio de la itv que con que habra que amortizar los nuevos equipos de diagnosis y pagar licencias de fabricantes ya veremos cuanto sale pasar itv…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por