Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nuevas normas para las ITV: salimos ganando

Fotos: SMN
El Gobierno acaba de modificar la normativa de las ITV para adaptarla a la norma europea. Dos cambios importantes: si tenemos un problema podremos ir a otra, y si la pasamos antes de caducar no perderemos ese tiempo a la siguiente.

Si tienes una moto o coche con más de cuatro años ya sabes lo que es. Pedir cita o llegar a una ITV, hacer colas, pagar por cumplir un trámite… y quizás tener un problema. A veces el rechazo está justificado: hemos visto gente quejándose de que les han “tirado” por fallos obvios (bocina, luces, cristal roto) que podían haber solucionado antes de ir allí. Era evidente que se lo iban a decir. Otras veces el fallo es menos visible pero realmente afecta a la seguridad: frenos desequilibrados o con fallo, luces mal orientadas, etcétera. Comprobar que los vehículos en circulación sean seguros es una buena idea porque nos evitará problemas a todos.

Nuevas normas para las ITV

Pero a veces la revisión descubre aspectos menos evidentes, incluso discutibles. Conocemos bastantes casos de este estilo, donde algún accesorio montado se considera ilegal, donde algún elemento como un catadióptrico trasero o unas luces extras aceptadas por el fabricante (la moto venía así de serie) no son correctas según el técnico de la ITV… etcétera. Incluso el margen de maniobra con las medidas (y estado) de los neumáticos, pueden depender del criterio de quien nos toque en la inspección. En esos casos, si además hay discusión de por medio, la ley nos perjudicaba: tras el rechazo de la ITV, teníamos que volver a la misma estación con el supuesto problema corregido. Y te tocaba enfrentarte al mismo sitio, a la misma persona, esperando otra resolución.

Ya no será así. La nueva normativa permite que, tras ser rechazada la inspección en una ITV, podamos acudir a otro centro para la revisión de ese fallo.

No perdemos días

Otro problema injusto y habitual en las ITV era la pérdida de días o semana de validez. Si tu ITV caducaba un día y la pasabas días o semanas con antelación, ésa era la nueva fecha de caducidad para la nueva revisión. Es decir, que las personas previsoras que pasaban su ITV con días o semana de antelación, en lugar de ver premiada su previsión, eran castigados con una validez inferior en ese tiempo. Una gran injusticia que algunos habíamos denunciado.

Por suerte ya no será así. A partir de ahora, si pasas la ITV con antelación a esa fecha de caducidad, seguirás teniendo idéntica fecha para la siguiente. Sólo en caso de que la antelación sea excesiva (más de un mes antes) se adelantaría la fecha de la siguiente revisión.

Nuevas normas para las ITV

La nueva norma tiene más puntos, pero estos sólo afectan a las ITV en sí. Se les obliga a contar con nuevas herramientas de medición, pensando en estándares de diagnóstico electrónicos y mediciones relacionadas con las emisiones. También afecta a la formación del personal: los inspectores deberán tener el título de Técnico Superior en Automoción. Es importante también que esta nueva norma obliga a reconocer los certificados emitidos por otros países de la UE, que facilitará comprar vehículos en otro país.

ITV Angel Nieto

Lo último

Lo más leído